MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Generalitat bloquea la ejecución de infraestructuras de saneamiento y depuración en los pueblos pequeños de la provincia

 DEPURADORA_4“Garantizar el acceso a un agua de calidad es un objetivo prioritario para esta administración. Por eso adquirimos el compromiso de dar cumplimiento al 100% del tratamiento de las aguas residuales producidas en la provincia a lo largo de la legislatura. Un compromiso que en los últimos meses la Generalitat Valenciana pone en peligro con su nula voluntad”.

Así de rotundo se ha mostrado el diputado delegado del ciclo integral del agua, Juan Bautista Juan, a la hora de denunciar que el Consell todavía no ha firmado el convenio de cooperación redactado y aprobado por la propia Diputación de Castellón a finales del pasado año para cofinanciar la ejecución de infraestructuras de saneamiento y depuración en los pueblos pequeños de la provincia.

De este modo, el diputado provincial ha lamentado “la falta de interés mostrada por la administración autonómica a la hora de aprobar este convenio impulsado desde el Gobierno Provincial para recoger el 100% de infraestructuras necesarias en la provincia y, con ellas, garantizar la depuración del agua en todos los pueblos de menos de 5.000 habitantes”.

Y es que con este objetivo desde la institución provincial se tramitó y dio luz verde a un acuerdo de cooperación que habilitaba el marco de cooperación económica para materializar estas necesarias infraestructuras y que revalidaba de este modo el acuerdo con la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales autonómica (EPSAR), encargada de la financiación, y que “se viene produciendo desde la necesaria colaboración institucional desde el año 1992”.

Un convenio que cuenta con una aportación total hasta 2020 superior a los 10,66 millones de euros para dar solución a todas las necesidades de depuración detectadas en los pueblos desde 2015. Para ello, el acuerdo contempla una aportación autonómica de 8,8 millones de euros mientras que el importe máximo a subvencionar por el Gobierno Provincial está cifrado en 1,84 millones.

Sin embargo, tal y como ha lamentado el diputado provincial, “que la Generalitat no haya estampado todavía su firma en el convenio significa que todas las actuaciones ya programadas sufren un riesgo importante de parálisis con el consiguiente problema que ello genera para el saneamiento, abastecimiento y distribución de aguas en nuestros municipios”.

Y todo ello pese a que la Diputación ha presupuestado las diferentes actuaciones previstas, se ha encargado de la redacción de los proyectos incluidos dentro de las próximas anualidades e incluso ha adelantado dinero para que las infraestructuras ya emprendidas, un total de 8 de las 24 programadas para los próximos cuatro años, “hayan salido adelante pese al inexistente compromiso del Consell”.

Diputación cubre la falta de inversión autonómica

No en vano, tal y como ha explicado el jefe de la Oficina Técnica de la Diputación, Ignacio Sangüesa, el Gobierno Provincial ha cubierto en la anualidad de 2016 la falta de inversión procedente de la EPSAR. Así, y pese a que la anualidad provincial que contempla el convenio para el pasado año ascendía a 143.052 euros, la institución provincial ha destinado 1.430.522 euros a financiar actuaciones en municipios como Fuente la Reina, Fuentes de Ayódar, Sarratella, Castillo de Villamalefa, Villanueva de Viver, con las infraestructuras ya en funcionamiento, y Barracas, Herbés y Xodos, todavía en ejecución.

En esta línea, “y para agilizar al máximo los trabajos necesarios para que todos los castellonenses cuenten con un agua de calidad”, el Gobierno Provincial continúa trabajando en la programación del resto de infraestructuras de depuración hasta el punto que ya ha redactado los proyectos previstos para este año en Matet y Argelita así como para Pavías y Zorita del Maestrazgo, en 2018.

Colector de Borriol

Del mismo modo, el diputado responsable del ciclo integral del agua ha explicado que sin la firma del convenio “y sin el consiguiente marco de acuerdo, es imposible licitar una obra de tanta envergadura como es el colector de Borriol y que ha tenido una tramitación tan costosa al afectar a dos municipios ya que llevará el agua residual del pueblo hasta la depuradora de Castellón”.

Cabe recordar que la Diputación fue la encargada de financiar y redactar en 2015 el proyecto del colector para su posterior aprobación a principios de 2016 para que los ayuntamientos cumplieran con el periodo de exposición pública. Tanto es así que “para agilizar al máximo la actuación a la espera que la Generalitat de luz verde al acuerdo marco”, desde el Gobierno Provincial se ha solicitado ya la encomienda de gestión para poder licitar cuanto antes una obra que tiene un presupuesto por encima de los 2,6 millones de euros.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.