MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Generalitat buscará el consenso para cambiar la cremá pero podría aplazarlo a 2014

La Generalitat valenciana buscará “el máximo punto de encuentro y de consenso absoluto con todo el mundo a la hora de decidir el traslado a lunes de festivos como el 19 de marzo tras escuchar todas las opiniones al respecto, como las reticencias que le han trasladado los representantes del mundo fallero.

Encuentro de la Generalitat, con los consellers Johnson y Castellano, con las comisiones falleras en la JCF/nifunifallas
image-20694

Encuentro de la Generalitat, con los consellers Johnson y Castellano, con las comisiones falleras en la JCF/Europa Press

Así lo han señalado en declaraciones a los periodistas el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, y el concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Valencia y presidente de la Junta Central Fallera (JCF), Francisco Lledó, al término del encuentro en el que también ha participado la consellera de Turismo, Lola Johnson.

Posible aplazamiento a 2014

Pero también existe una vía de esperanza que salió de la boca del vicepresidente de la Unión de Agrupaciones del Cap i Casal y hace años con el mismo cargo en la JCF, Josep Chiral, de que la Generalitat aplace su decisión de poner en marcha el traslado del día de la crema a lunes para el año 2014 debido a haberlo planteado a mitad de año y tener todas las comisiones las contrataciones hechas para determinados días.

” Creo que ha sido una reunión muy positiva por que si nos referimos al resumen del presidente ha estado muy bien. Salimos de la reunión con la idea  que, posiblemente,  la Generalitat pueda recapacitar y aplazar un  un año su decisión ante el trastorno económico que supone para muchas fallas yaplicar esas normas a mitad de ejercicio va a ser un problema muy grave para la fiesta. Creo que se esta consiguiendo que darán marcha atrás un año.

 

La falla Gayano Lluch ha colocado pancartas en la puerta del casal contra el cambio de fechas y subida del IVA=Elena Rivero
image-20695

La falla Gayano Lluch ha colocado pancartas en la puerta del casal contra el cambio de fechas y subida del IVA=Elena Rivero

Y agregó que ” Quiero pensar que darán marcha atrás e incluso la no aplicación del IVA también podría ser una realidad con toda la información aportada desde el ayuntamiento a Hacienda estos recapaciten. Hay ganas de recaudar pero tendrían más problemas”, comentó Chiralt a Valencia Ciudad.

Cumpliendo con los contactos programados

Castellano ha destacado que el Consell está cumpliendo con los contactos programados para “escuchar todas las opiniones con toda la tranquilidad del mundo, en este caso mundo fallero, para después valorar esas posturas y tomar las decisiones buscando el máximo punto de encuentro y de consenso absoluto con todo el mundo”.

Cabe recordar que fue el pasado sábado cuando Lledó anuncia la reunión pero al mismo tiempo un vicepresidente del Consell la publicitaba también

Dos artistas falleros hicieron una plataforma floral en la noche de la punxa contra la subida del IVA
image-20696

Dos artistas falleros hicieron una plataforma floral en la noche de la punxa contra la subida del IVA

En esa reunión, Castellano y Jhonson han explicado a los representantes de la JCF los argumentos  para trasladar a lunes tanto el 19 de marzo, día de la Cremà de las Fallas, como el 9 d’Octubre, día de la Comunitat Valenciana, y han defendido que esa medida “no perjudica a nadie y puede beneficiar a mucha gente desde el punto de vista económico”.

Según el titular de Gobernación, en la situación actual, ese adelanto de festivos puede ser beneficioso tanto por el impacto económico que genere como, sobre todo, a nivel de creación de empleo, lo que constituye la prioridad del Consell en estos momentos. Por ese motivo, aspiran a que se trasladen también las festividades locales.

Les han trasmitido a los consellers que están dolidos por las formas

El presidente de la JCF ha señalado que se han sentido “dolidos” por la forma en que se ha efectuado ese anuncio, sin consultar previamente esta cuestión con los representantes del mundo fallero, que son quienes realmente sufragan estos festejos.

El concejal de Fiestas y presidente de la JCF, Lledó ha valorado el hecho de haber tenido la oportunidad de que los consellers les expliquen “las medidas que están considerando de cara al interés general por reforzar la economía de esta comunidad y, especialmente, de trasladarles el sentimiento del mundo fallero, reacio a modificar el día grande de estas fiestas.

Ha argumentado, que la mayoría de las comisiones falleras de la ciudad y del organismo fallero piensan que no se debe trasladar esa festividad al considerar que el cambio no supondrá un impacto tan importante para hostelería”.

De esta manera, Lledó ha indicado que las Fallas son una fiesta tradicional, que generan empleo y dinero y que se está jugando con los sentimientos de los falleros. Ha indicado que antes de concejal es fallero y sabe lo que significa esta fiesta.

A principios del mes de septiembre se convocará una asamblea extraordinaria para que los presidentes, en nombre de todos los falleros, opinen porque son ellos quienes tienen que decidir el futuro de la fiesta.

“El mundo fallero no quiere el cambio e incluso están dispuestos a no plantar fallas; hecho que conllevaría un serio problema porque peligraría la economía de la ciudad y de muchas familias si se lleva a cabo el cambio”, ha declarado Paco Lledó.

Lledó ha aprovechado ese encuentro para exponerles “de la forma más adecuada su propuesta de que el sector mantenga el IVA reducido, a lo que ha agregado que son conscientes de que otros sectores “también merecen” no verse afectados por la subida de este impuesto. Por su parte, los consellers les han trasladado que entienden su postura en este tema y se han comprometido a estudiar esa petición.

El edil de Fiestas a preguntas de los periodistas sobre la ausencia de las juntas locales ha dicho que no se ha pretendido menospreciar pero lo más urgente era la reunión de hoy y que de todas maneras algunas juntas tienen presidente propio en la figura del alcalde y algunas se han pronunciado a favor y otras no.

VLCCiudad/A.Part.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

One Response to "La Generalitat buscará el consenso para cambiar la cremá pero podría aplazarlo a 2014"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.