728x90

La Generalitat colaborará en la limpieza de cauces y barrancos con alto riesgo de inundaciones

Santamaría: "Hemos actualizado la guía del Plan de Actuación Municipal y se han incorporado cinco Planes de Emergencia de Presas" | Bonig: "Gracias al PATRICOVA se ha impedido la urbanización de 7.300 hectáreas con riesgo de inundación"

El conseller de Gobernación y Justicia, Luis Santamaría, ha anunciado que la conselleria colaborará de forma puntual en la limpieza de cauces y barrancos con alto riesgo de inundaciones. Así lo ha manifestado Santamaría durante la presentación de la Campaña de Prevención de Inundaciones 2014.

El conseller ha hecho hincapié en que, por primera vez, la campaña de prevención de inundaciones se ha presentado de forma coordinada con los representantes de todas las administraciones con competencia en la gestión del riesgo de inundaciones: Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP) y Consellerias de Gobernación y Justicia e Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

gota_fria1_(2)

Así pues, el titular de Gobernación y Justicia ha señalado que, en primer lugar, desde la conselleria, en colaboración con la CHJ y la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, se estudiarán las zonas con mayor riesgo de inundaciones para priorizar las actuaciones en las mismas. Además, de forma puntual colaborarán las brigadas de emergencia como refuerzo en las tareas de limpieza.

Durante la presentación de la campaña, la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig, ha destacado que gracias a un instrumento como el Plan de Acción Territorial de Prevención del Riesgo de Inundación de la Comunidad Valenciana (conocido como PATRICOVA) se ha evitado la urbanización de 7.300 hectáreas de suelo vulnerable a inundaciones. “Esta herramienta normativa, que ha sido pionera en España y en Europa, ha obtenido premios internacionales y ha sido tomada como ejemplo de gestión urbanística en regiones de alto riesgo de inundación”. De hecho, este lunes, técnicos de Medios Ambiente viajarán al Comité de las Regiones de Bruselas a explicar los pormenores de este instrumento de ordenación territorial.

 

Plan Especial de Riesgo de Inundaciones

Por su parte, Santamaría ha asegurado que, un año más, desde la Conselleria de Goernación y Justicia hemos revisado y actualizado el Plan Especial de Riesgo de Inundaciones con el fin de “actuar con rapidez y eficacia ante posibles emergencias en la Comunitat”, y ha precisado que se trata de un “documento abierto que va adaptándose a nuevas situaciones para lograr que sea más práctico y eficaz, si cabe”.

Para esta campaña las novedades del Plan se han centrado en la actualización de la guía para la elaboración del Plan de Actuación Municipal y se han incorporado cinco Planes de Emergencia de Presas, llegando así a los 21. Además, las 122 unidades de vigilancia, junto con las Brigadas de Emergencia de la Generalitat, seguirán realizando el seguimiento y la lectura de escalas en cauces de ramblas y barrancos cuando se decrete la Preemergencia por lluvias en la Comunitat, para lo cual se les realizó un curso de reciclaje.

Cabe destacar también que la Conselleria de Gobernación y Justicia a la hora de actualizar su Plan Especial frente al Riesgo de Inundaciones ha tenido en cuenta las cartografías de la CHJ, que ha elaborado mapas de peligrosidad para 1.850 km de tramos fluviales y para 28 tramos de costa de la Comunitat, y los mapas del Patricova de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medioambiente.

 

PATRICOVA

Bajo los parámetros del PATRICOVA se han resuelto, desde su puesta en marcha en 2003, más de 1.300 expedientes urbanísticos que incluían estudios de inundabilidad, de los cuales, el 61% se ha resuelto de manera favorable; a un 15% se le impusieron medidas correctoras para mitigar riesgos y el 24% fueron rechazados. Para Bonig, “gracias al PATRICOVA hemos conseguido prevenir males mayores por inundaciones, ordenando el territorio de manera segura y prohibiendo temeridades urbanísticas que hubiesen supuesto verdaderos riesgos para las personas, los bienes y las propiedades”.

No obstante, la consellera Bonig también ha asegurado que, después de más de diez años en vigor, el PATRICOVA debe ser revisado y mejorado y, por eso, en la revisión que se está llevando a cabo y que se aprobará en breve se incluirán mejoras como el uso de la ordenación del territorio y la Infraestructura verde para mitigar el riesgo de inundación. También se llevará a cabo una simplificación administrativa para agilizar la tramitación de los planes urbanísticos “sin aminorar ni un ápice el rigor que exige el cálculo de los riesgos de inundación”.

Además, en el nuevo PATRICOVA se tendrá especial consideración con los pequeños municipios de las comarcas interiores que no tienen, en muchos casos, recursos económicos y materiales para hacer frente a los Estudios de Inundabilidad. Para todas las poblaciones con menos de 5.000 habitantes se les arbitrará un trámite informativo previo sobre la capacidad de su territorio para acoger usos y actividades desde el punto de vista del riesgo de inundación.

Para Isabel Bonig, “otra de las grandes novedades que incluirá el nuevo PATRICOVA es que orientará los desarrollos urbanísticos y territoriales hacia las áreas no inundables, dando preferencia a los modelos más eficientes en el consumo de suelo”.

 

Información a los ayuntamientos y a los ciudadanos

Santamaría ha subrayado que, como se viene realizando año tras año, “la información de la campaña de inundaciones se ha remitido a todos los ayuntamientos y organismos. En la documentación se recuerda la operativa municipal a seguir, léxico meteorológico, guías y fichas para el seguimiento de lluvias y caudales, umbrales de aviso, información y mapas por cuenca o el nuevo protocolo de actuación para las localidades que se hallen en zonas de presas”.

El conseller ha resaltado la importancia de la operativa municipal a la hora de hacer el seguimiento pluviométrico y de caudales, así como de trasladar los avisos a la población y de la puesta en marcha de protocolos de actuación en caso de evacuación preventiva, entre otras cuestiones y contacto permanente con el CCE para minimizar cualquier emergencia que pueda producirse por inundaciones.

En este sentido, la presidenta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), Elena Bastidas, ha destacado la disposición a colaborar de los ayuntamientos de la Comunitat para prevenir cualquier situación de riesgo ante esta época en la que se pueden producir fuertes precipitaciones.

 

Información al ciudadano

Asimismo, Santamaría ha explicado que los ciudadanos pueden conocer los niveles de Preemergencia y emergencia decretados por el Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), así como toda la información relativa a la campaña de inundaciones y consejos a la población, a través de la web www.112cv.com y del twitter @gva_112cv.

Por otra parte, hay que destacar que la Conselleria de Gobernación y Justicia cuenta con el sistema de alerta temprana de la CHJ para el seguimiento de episodios de precipitaciones intensas y circulación de caudales en los principales cauces y, a partir de este año, contará con el apoyo técnico de la Confederación para la interpretación de estos datos así como un enlace directo con el técnico de guardia para ganar en fluidez e información de utilidad a la hora de gestionar el riesgo por inundaciones.

Por su parte, la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Júcar, María Ángeles Ureña, ha explicado que en materia de prevención de inundaciones “la Confederación Hidrográfica del Júcar trabaja en dos niveles: en el de la planificación hidrológica, aprobada por Real Decreto 595/2014, de 11 de julio, en el que se contempla un plan de medidas para prevenir inundaciones, y dando cumplimiento a lo establecido en el Real Decreto 903/2010, de Evaluación y Gestión de riesgos de Inundación, cumpliendo las etapas fijadas en el mismo para, finalmente, pasar a confeccionar los Planes de Gestión del Riesgo, cuyo plazo legal es a finales de 2015. Para la elaboración de estos planes de Gestión será imprescindible la colaboración las diferentes administraciones, estatal, local y autonómica.

En un segundo nivel, y dentro de Programa anual de Conservación sobre la red fluvial, la CHJ ha ejecutado en el último año más de medio centenar de actuaciones para prevenir inundaciones y ha otorgado más de dos centenares de autorizaciones a ayuntamientos y otras organizaciones e instituciones para que puedan actuar también para prevenir inundaciones. En total, ha señalado Ureña, “entre todas las administraciones se habrá actuado, en este último año, sobre 300 tramos de cauces en la Comunidad Valenciana”.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.