La Generalitat convoca una línea de préstamos para renovar y modernizar destinos turísticos maduros

ERV_0161

La Conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo convoca la línea de financiación con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas (FOMIT) para el año 2014 en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.

Así se contempla en la convocatoria de ayudas que publica hoy lunes el Diario Oficial de la Comunitat Valenciana (DOCV), a la que podrán acogerse entidades locales, sociedades públicas y consorcios que desarrollen este tipo de actuaciones. Como novedad, este año se amplía esta posibilidad a empresas turísticas privadas.

Esta línea de préstamos, que podrá solicitarse hasta el 6 de noviembre, está respaldada con cargo al Fondo Financiero para la Modernización de Infraestructuras Turísticas (FOMIT) del Gobierno central y cuenta con un montante global este año para el conjunto de España de 200 millones de euros.

Según la orden publicada este lunes, para las entidades locales se financiará la construcción, ampliación y remodelación de infraestructuras públicas; la instalación, sustitución o reparación de equipamientos; ampliación de los servicios que mejoren la oferta; así como las inversiones para recuperar la calidad ambiental y paisajística, reducir la densidad urbanística de las zonas turísticas y facilitar la modernización de los destinos.

En el caso de empresas turísticas privadas, se financiarán proyectos de ampliación, reparación, renovación, sustitución o remodelación de equipamientos; así como inversiones dirigidas a recuperar la calidad ambiental y paisajística y a reducir la densidad urbanística de las zonas turísticas o que faciliten la modernización de los destinos.

Para los entes locales, los proyectos serán financiables siempre que en dicho ámbito existan inversiones del sector turístico privado que estén orientadas a la recualificación del destino y que se desarrollen paralelamente a las públicas. La cuantía neta de la aportación privada debe representar como mínimo el 30 por ciento del importe que se pretende financiar.

En cuanto a la cuantía de los préstamos, para los consorcios que estén ejecutando planes de reconversión de destinos maduros apoyados con fondos públicos, podrán alcanzar hasta 25 millones de euros. Por su parte, para los entes locales, el importe puede ser del 100% de la inversión, con un máximo de seis millones de euros y un mínimo de 300.000 euros. Respecto a las empresas privadas, será de hasta un millón de euros.

El plazo máximo de ejecución de las actuaciones será de cuatro años, contado a partir de la fecha de formalización de la operación de financiación. Las condiciones financieras de los préstamos se concederán en los términos establecidos con cargo al Fondo Financiero del Estado para la Modernización de las Infraestructuras Turísticas para el periodo 2014-2015.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes y finalizará el próximo día 6 de noviembre de 2014. La Generalitat Valenciana comunicará las resoluciones de adjudicación a las entidades beneficiarias. Asimismo, se le trasladará a la Secretaría de Estado de Turismo, órgano competente para acordar la disposición de los fondos que comprende el FOMIT.

La conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo llevará a cabo el control y seguimiento de las actuaciones financiadas con cargo al FOMIT, verificando su adecuación a los proyectos presentados y su ejecución en los plazos previstos.

Para mayor información:

Convocatoria FOMIT 2014

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.