MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Generalitat coordina un dispositivo de 500 efectivos en un simulacro de inundaciones organizado junto a la UME en la Vega Baja

img_2635
image-422838

La Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias ha participado en un simulacro ante el riesgo de inundaciones que forma parte del ejercicio que la Unidad Militar de Emergencias (UME) lleva a cabo desde el pasado día 19 y hasta el día 23 de septiembre.

En concreto, la agencia ha participado asumiendo la dirección del plan especial frente al riesgo de inundaciones y con el montaje de la infraestructura para dar soporte al puesto de mando avanzado, desde el que se coordina toda la dirección, que funciona en bajo un “mando único”.

Según ha explicado el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, “este ejercicio tiene un gran valor para mejorar nuestra capacidad de respuesta ante una situación de emergencia como una posible inundación; se trata de tener los engranajes de respuesta engrasados y eso lo conseguimos trabajando todas las administraciones en simulacros como este”.

José María Ángel ha añadido que “la obligación de las administraciones es estar preparadas para cualquier tipo de catástrofe y, en el caso de la Generalitat, su papel es el de asumir la dirección y la coordinación de la emergencia, un papel fundamental porque debe dirigir a cada organismo, agencia y cuerpo que participa para que actúe en el momento y lugar indicados”.

El simulacro se ha ambientado en una gran inundación provocada por una situación de gota fría que provoca el desbordamiento del río Segura al paso por los municipios de Bigastro y Orihuela, afectando a gran parte de sus términos municipales. Todo el desarrollo de las situaciones ficticias recreadas y las distintas fases que ha atravesado el ejercicio se ha podido seguir en la cuenta oficial de Twitter @GVA112.

En cuanto a la elección del escenario, Bigastro y Redován están tipificados como municipios con riesgo medio de inundaciones, mientras que Orihuela es un municipio de alto riesgo. Además, los tres se encuentran bajo la influencia de la presa de la Pedrera y del embalse de Torre Alta, ubicación geográfica que también condiciona el riesgo de cada municipio. Por ese motivo, desde la agencia se considera muy positiva la participación de estos ayuntamientos en el simulacro.

Un dispositivo de 490 personas, 144 vehículos y 2 medios aéreos

El ejercicio organizado por la UME ha supuesto un gran despliegue humano y técnico. En él han participado 490 personas, 144 vehículos y 2 helicópteros. Además de la coordinación y dirección llevada a cabo por la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, han participado la Dirección General de Prevención de Incendios Forestales, Cruz Roja Española, Subdirección General de Actividad Asistencial Integrada, Secretaria Territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas, Consorcio de Bomberos de Alicante, personal del Servicio de Prevención Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) Alicante, personal de bomberos del Ayuntamiento de Valencia y de la Confederación Hidrográfica del Segura, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía y Centro de Buceo de la Armada, así como efectivos de Protección Civil y Policía Local de los ayuntamientos afectados.

Por su parte, la UME ha participado con personal del Tercer Batallón de Intervención de Emergencias (BIEM III), del Batallón de Helicópteros de Emergencias (BHELEME II) ambos con sede en Bétera (Valencia), y del Regimiento de Apoyo a la Intervención en Emergencias (RAIEM), situado en Torrejón de Ardoz (Madrid).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.