MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Generalitat destina 72.000 euros a la promoción de la higiene en el sector industrial agroalimentario

– La Conselleria de Sanidad Universal lleva colaborando con la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunitat Valenciana desde 2007 

– Se van a elaborar varias guías de prácticas correctas y se promoverán jornadas divulgativas sobre reglamentos comunitarios de aplicación

El Pleno del Consell ha aprobado un convenio de colaboración la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública y la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunitat Valenciana (FEDACOVA) destinado a la promoción de la higiene alimentaria y al fomento del autocontrol en el sector industrial agroalimentario. Esta ayuda tiene un importe que asciende a 72.000 euros y tendrá vigencia durante el presente ejercicio 2016.

El Parlamento Europeo establece los principios generales para la realización del control oficial de los productos alimenticios destinados al consumo humano así como las normas generales de higiene de los productos alimenticios.

Los empresarios del sector alimentario, -en cumplimiento de esta normativa europea traspuesta al ordenamiento jurídico español-, son los responsables directos de garantizar que los alimentos que producen, elaboran y ponen en el mercado, cumplen todas las condiciones sanitarias adecuadas para garantizar su salubridad consiguiendo por tanto alimentos sanos, inocuos y nutritivos.

Para ello, los empresarios deben establecer autocontroles basados en la metodología de análisis de peligros y puntos críticos de control.

Por su parte, dentro de las funciones que tiene asignadas la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, se encuentra la promoción de la salud y la prevención de enfermedades.

Asimismo y en aplicación también de la normativa de la Unión Europea, tiene la obligación de establecer, en las industrias alimentarias, los controles sanitarios adecuados para conseguir que los productos alimenticios producidos en la Comunitat Valenciana cumplan con todos los requisitos y garantías higiénico-sanitarias. El objetivo último de todos estos controles es disponer siempre en el mercado de alimentos sanos e inocuos para el consumidor.

Guías para pescaderías y para la clasificación y embalaje de huevos

La Conselleria de Sanitat detectó la necesidad de asesoramiento técnico por parte de las empresas agroalimentarias para poder poner en marcha y desarrollar con éxito el sistema de autocontrol y con ello fomentar la higiene y seguridad alimentaria. Por ello desde la Generalitat se ha ido apoyando a FEDACOVA para que elabore diversas guías.

Con la subvención del presente convenio se van a desarrollar, entre otras, una Guía de Prácticas Correctas de Higiene en Pescaderías; una Guía de criterios microbiológicos para determinación de vida útil de los productos alimenticios y una guía de prácticas correctas de higiene del sector centros de clasificación y embalaje de huevos.

Además, FEDACOVA deberá revisar, normalizar y actualizar las guías de prácticas correctas de higiene en el sector lácteo y de bienestar animal; las guías de prácticas de higiene en el sector mataderos y cárnico. También elaborará el estudio de impacto de la aplicación del Reglamento 882 en mataderos.

Por último, la Federación Empresarial de Agroalimentación de la Comunitat Valenciana, se encargará, junto con la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública, de organizar una serie de jornadas divulgativas sobre Reglamentos comunitarios de aplicación en el sector agroalimentario y relacionados con el consumo humano y una jornada de presentación y difusión de la Guía de Practicas Correctas de Higiene en el Sector del Hielo Alimenticio.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.