728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Generalitat impulsa su nueva política TIC como motor del cambio de modelo económico y de la Administración

El director general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Vicente Aguiló, ha presentado hoy miércoles las líneas de actuación que regirán la nueva política de la Generalitat en materia TIC. La presentación ha tenido lugar durante la inauguración de la jornada “Transformación digital: hacia una nueva gestión de la información”, organizado por la revista tecnológica Computing.

Durante el encuentro, Aguiló ha presentado las claves para la modernización TIC de la Generalitat en esta legislatura ante profesionales de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del ámbito privado y público, que se han reunido para debatir sobre cómo propiciar nuevos modelos de transformación digital en las organizaciones.

“Nuestro mayor esfuerzo -ha estacado el director general- se va a concentrar en un primer momento en hacer uso de la tecnología para fomentar la inclusión social de toda la ciudadanía y para ayudar a cambiar el modelo económico y de Administración con el que contaba hasta ahora la Comunitat Valenciana”.

“En el Gobierno valenciano nos hemos fijado unas prioridades que consideramos irrenunciables, dada la situación con la nos hemos encontrado al llegar a la Generalitat. Por lo que debemos recuperar la confianza de la ciudadanía y los empleados públicos en nuestra labor y servicio públicos”, ha añadido Aguiló.

Para ello, desde la dirección general de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC) se va a “priorizar el refuerzo a la labor del funcionario, nos vamos a convertir de nuevo en su asistente TIC para el trabajo diario, y vamos a aplicar la eficiencia a todas nuestras actuaciones, ya que la situación económica de la Comunitat, derivada de una financiación injusta como la sufrida los últimos años, no nos deja otra salida que optimizar los recursos que tenemos al máximo”.

En este sentido, según el responsable de la DGTIC “todas y cada una de las actuaciones implicadas en este proceso de modernización que nos hemos propuesto contarán con la participación de todos los agentes y una total trazabilidad, para cumplir con la transparencia que nos hemos impuesto de principio a fin”.

Administración, modelo económico e inclusión digital

En cuanto a la inclusión digital, Aguiló ha recordado que “la Comunitat se encuentra por debajo de la media española y comunitaria, ya que el 23% de la población se encuentra en situación de exclusión, al no haber utilizado nunca un ordenador, y sólo un 32% ha comprado alguna vez bienes o servicios por Internet en el último año”.

Esta situación se agrava en el ámbito rural, “por lo que comenzaremos con la aplicación de políticas que ayuden a eliminar las barreras tecnológicas y mejoren las competencias digitales básicas entre la ciudadanía y las empresas, para mejorar la inserción laboral y mejorar la calidad de vida en la Comunitat”.

“Pero para ello -ha continuado Aguiló- también hay que trabajar el modelo económico y de Administración con el que contamos”. Desde la DGTIC se va impulsar el uso de las TIC como herramienta principal para desarrollar una Administración transparente y accesible para la población valenciana.

Aguiló ha lamentado que la Administración electrónica en la Comunitat no esté suficientemente desarrollada: “Tan sólo un 12% de los procedimientos se puede completar por medios electrónicos y la situación en Justicia se ha revelado especialmente preocupante. Sólo el 7% de los juzgados cuenta con conexión de banda ancha y los sistemas de información no nos permiten cumplir con la legislación vigente”.

“Así, lo primero será abordar la dotación de equipamiento informático y conectividad, mejorar y adecuar los sistemas de información y ofrecer servicios públicos digitales accesibles a todos y desde cualquier parte, dando especial importancia al acceso desde dispositivos móviles”, ha añadido.

En cuanto al modelo económico, el director general ha destacado que las TIC deben servir como estímulo para el cambio y ha recordado que “las universidades están formando a altísimo coste a profesionales de gran cualificación en TIC que deben irse al extranjero para poder trabajar”.

Según ha destacado Aguiló “se suele decir que diez puntos en banda ancha generan entre un 1% y un 1,5% de aumento del PIB y que el despliegue de redes de nueva generación tendrá un impacto en la creación de empleo estimado en 2 millones en 2020”.

En este sentido se reforzará el despliegue de redes de banda ancha y de nueva generación, contribuyendo a reducir su coste, por ejemplo, compartiendo infraestructuras públicas que puedan ser usadas para ofrecer servicios de televisión digital y comunicaciones de emergencias y seguridad.

“De nuevo”, ha explicado, “en cuestión de banda ancha la situación valenciana no es buena y aun peor en zonas rurales. La cobertura en estas últimas es del 23,6% para velocidades mayores de 30 megabits por segundo, muy lejos de la media autonómica, que está en el 69,8, y del objetivo para 2020 de la Unión Europea, que es del cien por cien de la población”.

Por último, Vicente Aguiló ha querido mandar un mensaje de apoyo y tranquilidad al sector TIC valenciano, al que ha asegurado se apoyará desde la Conselleria de Hacienda y Modelo Económico, en colaboración con la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo.

“Nuestro objetivo es reforzar la especialización del sector TIC en subsectores como el big data o la computación en la nube, teniendo en cuenta el contexto regional, y mejorar los datos actuales que nos muestran que el sector valenciano representa únicamente, por el momento, el 4,3% del estatal”, ha concluido Aguiló.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.