BANCA_QUE_ET_TOCA_980x90

La Generalitat inaugura su primer programa de residencias artísticas en Alicante

18.02.13_visita_Cultura_Resident_Las_CigarrerasLa directora general de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y el director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, acompañados por el director general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Alicante, Gloria Vara, han visitado el Centro Cultural Las Cigarreras, donde ya han comenzado a trabajar los primeros creadores del programa Cultura Resident.

Begoña M. Santiago, Enrique Radigales, David Trujillo y Lucía Peiró son los primeros artistas integrantes del programa de residencias para creadores de la Generalitat, un proyecto pionero en el territorio valenciano, creado con el fin de impulsar la creación contemporánea y fortalecer nuestro tejido cultural.

La directora general de Cultura y Patrimonio ha destacado “que Cultura Resident es un ejemplo más de la atención que presta este Consell por los creadores en cualquiera de sus disciplinas. Desde la política se trata de mejorar las condiciones de vida de las personas en todos los ámbitos y este programa nace desde la pretensión de revertir la precariedad del sector creativo”, ha señalado Amoraga.

También ha manifestado la satisfacción por la buena acogida del proyecto y que ya se está trabajando en ampliar la siguiente edición.

El director del Consorci de Museus, por su parte, ha señalado que “por primera vez en nuestras comarcas existe un proyecto autonómico que facilita a los creadores, cualquiera que sea su área artística, tiempo, espacio y los recursos necesarios para el desarrollo de su trabajo. El pueblo valenciano se pone así a la altura de muchas otras comunidades españolas, así como regiones del resto de Europa, con las que vamos a poder colaborar a partir de ahora en este ámbito, tejiendo nuevas redes y abriendo nuevos caminos a nuestros creadores”.

Asimismo, el director general del IVAJ, Jesús Martí, ha destacado que “las residencias y albergues juveniles de la Comunitat y, en este caso, la Residencia Juvenil La Florida de Alicante, se conciben como espacios abiertos a la creación artística”.

Martí ha señalado que “colaborar con Cultura Resident es una oportunidad para la experimentación e innovación en el ámbito de la creación artística actual, potenciando un proyecto de apoyo al arte producido en nuestro territorio”.

La concejala de Cultura, Gloria Vara, ha manifestado que “desde la Concejalía de Cultura ponemos la mirada en estos cuatro creadores y en su trabajo en Las Cigarreras, con el convencimiento de que el reto artístico al que se enfrentan producirá resultados brillantes. Mi felicitación a Cultura y Patrimonio, al Consorci de Museus y al IVAJ por este impulso para artistas que contribuye a consolidar sus trayectorias profesionales”.

“Estoy convencida de que su estancia en un centro que apoya decididamente la cultura contemporánea, como Las Cigarreras, nos ayudará a entender mejor el mundo que nos rodea y la evolución de la creación plástica más actual”, ha concluido Vara.

En el marco del programa Cultura Resident, los creadores seleccionados en la convocatoria de producción tendrán, en los próximos meses, la oportunidad de desarrollar un proyecto que estaba en vías de investigación.

La artista visual Bego M. Santiago, con una residencia de cuatro meses, presenta una propuesta titulada ‘Pozos de conciencia’, que jugará con las relaciones entre arte, misticismo y ciencia. De igual modo, la propuesta de Enrique Radigales, ‘El injerto residente’, con un periodo de residencia de dos meses, tensa el equilibrio entre naturaleza y tecnología.

El artista granadino afincado en Alicante David Trujillo ahonda también en el funcionamiento de las nuevas tecnologías, en su caso, en relación con la comunicación, en su proyecto ‘Alicante ghost soundscape, a Hertzian tale’, con un periodo de residencia de cuatro meses.

En su residencia de dos meses, la artista valenciana Lucía Peiró ofrece un trabajo performático en contacto con los centros educativos de Alicante. Bajo el título ‘Cualquier sitio es un patio de recreo’, Peiró desarrollará distintos talleres con el arte de acción como elemento de creación, y los beneficios de su puesta en práctica dentro del aula.

Dotación económica

Con un presupuesto total para esta convocatoria de 45.500 euros, Cultura Resident establece para los creadores unos honorarios de 1.200 euros al mes, además de una dotación de 3.500 euros para la producción de la obra, en el caso de las residencias de 2 meses, y 4.500 euros para las residencias de 4 meses.

Además, cada proyecto dispone de 600 euros para su presentación y 400 euros como bolsa de viaje para los creadores. La residencia se desarrolla en el Centro Cultural Las Cigarreras, con el soporte del IVAJ, en el Albergue Juvenil La Florida de Alicante.

Cultura Resident es un proyecto pionero en el territorio valenciano en el desarrollo de residencias para creadores con carácter autonómico. Con el fin de impulsar la creación contemporánea y fortalecer el tejido cultural de la Comunitat, se ha creado este programa dotado con 150.000 euros para sus tres primeras convocatorias: esta primera en Alicante, para producción; una segunda para investigación en Castellón, y una tercera de mediación en València.

Para esta convocatoria de producción se presentaron 128 solicitudes, un 51% de artistas valencianos, un 38% del resto de España y un 11% de fuera del Estado español. Con un total de 13 nacionalidades distintas, han llegado proyectos desde países europeos como Francia, Reino Unido, Suecia o Alemania, además de otros puntos de la geografía mundial, como Canadá, Argentina, Venezuela, Chile, México o Brasil.

Cabe recordar que el jurado encargado de la selección de los proyectos estuvo formado por Antón Patiño (a propuesta de ACOA. Artistas Contemporáneos Alicante), artista y escritor; Chyntia Viera (a propuesta de AVVAC. Artistes Visuals de València, Alacant i Castelló), que forma parte del equipo artístico PSJM; Nieves Correa (a propuesta de AVCA. Asociación Valenciana de Críticos de Arte), historiadora de arte, ‘performer’ y directora de Acción MAD; Carmen Amoraga Toledo, directora general de Cultura, y José Luis Pérez Pont, gerente del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana.

Begoña M. Santiago, ‘Pozos de conciencia’

La artista visual Bego M. Santiago se propone realizar una pieza que jugará con las relaciones entre arte, misticismo y ciencia, mediante la actualización de las técnicas pictóricas del arte barroco como el trampantojo, la cuadratura y el manejo de la luz en el espacio. Así, su obra se servirá del ilusionismo para poner de manifiesto los límites de la percepción, los procesos del conocimiento y la simulación de lo real.

Enrique Radigales, ‘El injerto residente’

‘El injerto residente’ es un proyecto sobre un supuesto principio de equilibrio entre naturaleza y tecnología. Esta investigación formal parte de los supuestos de crecimiento antagonistas de la propagación vegetativa y el carácter exponencial de la tecnología. Mientras la naturaleza tiende a autoequilbrarse con su entorno, la industria tecnológica actúa como un cuerpo extraño utilizando patrones de crecimiento exponenciales y violentos, en términos de tamaño y velocidad.

David Trujillo, ‘Alicante ghost soundscape, a Hertzian tale’

El proyecto de David Trujillo tiene como objetivo principal revelar, conceptualizar y traducir el espacio de la ciudad contemporánea. Un espacio que está siendo inundado por las ondas de los nuevos dispositivos inalámbricos de comunicación y sus tecnologías. Trujillo se propone mostrar sus límites, funcionamientos y peligros, a través de la sonificación (transformando lo invisible del espacio hertziano en perceptible a través del sonido).

Lucía Peiró, ‘Cualquier sitio es un patio de recreo’

La propuesta de Lucía Peiró consiste en la realización de un conjunto de talleres de ‘performance’, dirigidos al público escolar, alumnos y profesores. Los talleres se fundamentan en el arte de acción como elemento de creación y su puesta en práctica dentro del aula. La artista mostrará cómo utilizarlo para aplicarlo a las materias docentes, como un juego artístico, con el objeto de demostrar si el aprendizaje desde un modo de hacer artístico y fuera del entorno escolar (aula), permite la obtención de unos resultados académicos mejores y de una mejor interrelación entre los alumnos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.