MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Generalitat inicia el proceso de participación para la redacción de la Ley de Función Social que hará de la vivienda un servicio de interés general

La Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio ha convocado hoy la segunda reunión del Consejo Asesor de la Ley de la Función Social de la Vivienda que reconocerá el derecho subjetivo a la vivienda y la convertirá en un servicio de interés general.

El director general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Alberto Sanchis, ha asistido a esta reunión, en la que también han participado representantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca en el País Valenciano, de la Confederación de Asociaciones de Vecinos y Consumidores, de los colegios de abogados y registradores, así como de la Universitat de València.

El Consejo Asesor de la Ley de la Función Social de la Vivienda nació el pasado 5 de octubre con el objetivo de elaborar una normativa que garantice el acceso a una vivienda a todas aquellas personas que lo necesiten. Con ese espíritu, desde la Generalitat se trabaja intensamente para crear dicha ley.

El director general de Vivienda ha anunciado que ya se ha iniciado un proceso de participación previa a la redacción del documento y que la próxima semana “se celebrarán reuniones con los agentes implicados para que aporten el máximo de ideas posibles que se puedan incorporar a la Ley, que se pretende tramitar lo más rápido posible dada la situación que sufren muchas personas”.

Alberto Sanchis ha reconocido que todavía es pronto para hablar de detalles de la futura Ley. Sin embargo, ha dejado claro que ésta “recogerá que la vivienda sea un derecho subjetivo que se considerará como un servicio de interés general y, en ese sentido, la normativa va a ser contundente”.

El director general ha explicado que la Ley también va a recoger las competencias en materia de vivienda a nivel local y autonómico. El marco de la legislación hipotecaria y civil es legislación básica estatal. Por lo tanto, desde la Generalitat se instará al Gobierno de España para que la mejore a través de una nueva ley de segunda oportunidad.

El sobreendeudamiento o las soluciones que se pueden articular frente a los desahucios son algunos de los puntos fundamentales a tratar, a los que Sanchis también ha añadido la problemática de la vivienda actual, en la que existen muchas viviendas que no reúnen condiciones de habitabilidad y otras están sobreocupadas.

También ha planteado el tema de la vivienda de promoción pública porque considera que la protegida ha desaparecido. “Está claro que hace falta producir vivienda a un precio tasado y limitado para que sea accesible. Y para ello no hace que falta que sea en propiedad. También apostamos por fórmulas alternativas, como el alquiler o las cooperativas de uso, iniciativas que ya se dan en otros países europeos”, ha explicado.

El director general también ha destacado el papel de la Mesa de Prevención de los Desahucios que se constituyó el pasado 29 de septiembre y que tiene como objetivo establecer un marco de diálogo, colaboración y búsqueda de soluciones efectivas en las situaciones como consecuencia del sobre-endeudamiento o dificultad para hacer frente a los pagos de la hipoteca de la vivienda habitual.

La Mesa de Prevención es una herramienta fundamental porque aglutina a todos los agentes (bancos, ciudadanos, abogados, registradores y notarios) implicados en los desahucios y que ya trabaja para llevar a cabo una iniciativa preventiva para solventar situaciones de personas de exclusión social que no pueden pagar el alquiler.

Sanchis ha asegurado que el Goberno Valenciano tiene un compromiso muy claro con la vivienda y para ello se trabaja en dos direcciones. Por un lado, instar que desde el Gobierno Central se cree una verdadera ley de segunda oportunidad. Pero también, crear desde la Comunitat un marco legal que facilite el acceso a la vivienda a todos los ciudadanos. Para ello, “es imprescindible llevar a cabo un cambio verdaderamente estructural en materia de vivienda, cosa que no se ha hecho en los últimos 20 años”, ha concluido.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.