728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Generalitat licita la redacción del proyecto de rehabilitación de dos edificios de la plaza División Azul del barrio Miguel Hernández de Alicante

El Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) ha publicado que Conselleria de Vivienda ha sacado a licitación la redacción del proyecto básico y de ejecución de las obras de rehabilitación integral de los edificios de la plaza División Azul, números 5 y 6, en el Área de Rehabilitación Regeneración Urbana (ARRU) del barrio Miguel Hernández de Alicante, por un importe de 142.789 euros.

Este es el primer paso previsto por la Conselleria para desarrollar un ARRU en este barrio, con una inversión prevista de 2,8 millones de euros y que financiarán conjuntamente Generalitat, Ayuntamiento de Alicante y Ministerio de Fomento tras la firma de un convenio en octubre de 2015. En esta primera fase, se van a reparar dos bloques de viviendas en los patios 5 y 6 de la plaza División Azul.

En este procedimiento se deberá incorporar la redacción del proyecto básico, la ejecución, los proyectos complementarios, los estudios de seguridad y salud.

La actuación tendrá en cuenta la integridad del barrio Miguel Hernández en su conjunto tanto funcional (barreras arquitectónicas, dimensiones inadecuadas de las habitaciones, falta de ventilación natural al exterior etc) como constructivamente para hacer un diagnóstico de las carencias y patologías existentes (goteras, desprendimientos de cornisas, cubiertas, fisuras, e instalaciones obsoletas). Una vez se disponga de esta información se podrá planificar la intervención integral que regenerará el barrio de Miguel Hernández.

La directora general de Vivienda, Rehabilitación y Regeneración Urbana, Rebeca Torró, ha destacado las actuaciones y la “apuesta decidida” por el barrio de Miguel Hernández de Alicante, “tras 20 años de abandono por parte del anterior Consell”. En este sentido, ha recordado que “el anterior gobierno del PP dejó morir el barrio, desde la conselleria se ha diseñado una hoja de ruta para ejecutar el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) firmada entre la Generalitat, el Ministerio de Fomento y el Ayuntamiento de Alicante”.

Mejorar las condiciones de los habitantes
El ARRU programado por la Conselleria tiene como objetivo mejorar las condiciones de los habitantes de este grupo de promoción pública desde el punto de vista ambiental, de imagen urbana y de elementos comunes de los edificios.

Además de trabajos de refuerzos estructurales, reparación de fachadas y cubiertas, actuaciones de mejora de eficiencia energética, accesibilidad y adecuación de espacios públicos, el ARRU también incluirá la reparación de viviendas asaltadas para que puedan ser nuevamente alquiladas, atendiendo la gran necesidad de vivienda social de la población.

Asimismo, como medida complementaria, la Conselleria está desarrollando, conjuntamente con el Ayuntamiento de Alicante, un Plan de Intervención Integral Sostenible que aglutina medidas para lograr la normalización social del barrio. Entre ellas está la realización de inspecciones para mantener actualizada la identificación de los ocupantes de los inmuebles, la organización de sesiones informativas para explicar las medidas del Consell para facilitar el pago de las rentas o las campañas con las comunidades de vecinos para concienciar de la necesidad de una buena convivencia y de mantener los elementos comunes en buen estado.

La fecha límite de obtención de documentación y presentación de ofertas concluye el  20 de septiembre, a las 14 horas, en las sedes de la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio (Ciudad administrativa 9 d´Octubre-Torre 1, calle Castán Tobeñas 77 Valencia; avenida Aguilera 1 de Alicante y avenida del Mar 16 de Castellón).

Para el actual Consell, el barrio Miguel Hernández siempre ha sido una prioridad, de ahí que nada más acceder al gobierno encargara un informe a la Universitat Politècnica de València para evaluar la situación de las viviendas y saber cuál era la mejor manera de actuar. Paralelamente, la Conselleria continúa con las labores de mantenimiento y reparación y, en dos años, ha actuado de urgencia en varias viviendas y elementos comunes, con una inversión de 225.000 euros. En este sentido, el pasado mes de julio finalizaba la reparación, con carácter de urgencia, de cinco viviendas que padecían desperfectos en los bloques 5 y 6, con una inversión de más de 10.000 euros.

Finalmente,Torró ha recordado que “la Conselleria ha creado una hoja de ruta de actuación para este barrio, que ha estado abandonado durante 20 años, y esta licitación es un paso muy importante para conseguir revitalizarlo”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.