MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Generalitat organiza actos con Transparencia Internacional para conmemorar el Día Mundial Contra la Corrupción

La Generalitat conmemorará por primera vez el próximo 9 de diciembre el Dia Mundial Contra la Corrupción. Coindiendo con esta efeméride, la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación ha organizado dos actos en los que participará el presidente de Transparency International José Ugaz. Se trata de dos conferencias, una en Valencia y otra en Alicante, bajo el título “La lucha contra la corrupción en las democracias avanzadas”. Ambas actividades se enmarcan en el Foro Ética Pública y Democracia en el que colaboran la Universidad de Valencia y la Universidad de Alicante.

Para ese mismo día, 9 de diciembre, la Generalitat firmará un convenio de colaboración con la asociación Transparencia Internacional. El conseller Manuel Alcaraz ha explicado que “es un paso más para lograr mayor transparencia en el funcionamiento de los poderes públicos, ya que con él nos comprometemos con los cánones de Transparencia Internacional de dar publicidad de forma clara, comprensible y reutilizable, que van más allá de las obligaciones que marcan la legislación estatal y autonómica, y ampliamos los objetivos de transparencia de la Generalitat en trece puntos”.

El conseller ha recordado que Transparencia Internacional publica cada año un ranking con el Índice de Transparencia de las Comunidades Autónomas y que “el anterior Consell incumplió en el último varios puntos, incluido el referido a los bienes y actividades de los altos cargos”.

El convenio será rubricado por el presidente de la Generalitat Ximo Puig y por el presidente mundial de Transparency International José Ugaz en un acto en el Palau a las 11.30h.

Según Alcaraz las instituciones debemos sensibilizar al conjunto de la ciudadanía sobre la necesidad de implantar una nueva cultura del buen gobierno que pueda prevenir las malas prácticas y los casos de corrupción. El conseller considera que nuestra sociedad ha sufrido una serie de prácticas de corrupción política, de mayor o menor intensidad, que han sido denunciadas públicamente a lo largo del tiempo y que cualquier gobierno, más allá de su signo político, debe condenar y perseguir. Por ello, también el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación ha remitido una carta a los ayuntamientos invitándoles a que aprueben una declaración institucional con motivo del Dia Internacional Contra la Corrupción, una efeméride que se conmemora a instancias de las Naciones Unidas.

José Ugaz, presidente mundial de Transparency Internacional

José Ugaz, abogado y profesor peruano. Socio fundador del estudio de abogados Benites, Mercado & Ugaz, actividad profesional que compagina con sus tareas docentes como Profesor Ordinari-Principal en la PUCP (Pontificia Universidad Católica del Perú), donde imparte cursos de Derecho Penal desde 1987. También dirige la Sociedad de Beneficencia de Lima (más conocida como Beneficiencia de Lima). El 2011 fue elegido miembro de la Junta de Transparency International para el período 2011-2014. En octubre de 2014 fue elegido Presidente de Transparency International.

Ugaz fue designado como Procurador Ad Hoc (fiscal especial) de la República del Perú en distintos casos de corrupción, como Zanatti (1993-1994); CLAE (1994), NABIF (1997) y Montesinos-Fujimori (2000-2002).

Más información sobre los actos del Dia Mundial Contra la Corrupción organizados por la Generalitat:

http://goo.gl/tQvLEb

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.