La Generalitat pone en marcha un nuevo modelo de Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito para ofrecer asistencia integral y gratuita

Valencia Noticias | Redacción.- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado, junto con la consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, la Red de Oficinas de la Generalitat de Asistencia a las Víctimas del Delito, que ofrecerá asistencia de manera integral y gratuita a las personas en situación de vulnerabilidad.Oficinas de Asistencia a las Víctimas del Delito.

La nueva Red de Oficinas, según ha informado el jefe del Consell, orientará a las víctimas en los trámites jurídico-legales, les informará sobre los recursos sociales a su alcance y les prestará atención psicológica. De esta manera, Puig ha recordado que el objetivo del Consell es trabajar conjuntamente para proteger a la población más vulnerable y que “las víctimas no sean las grandes olvidadas”.

En este sentido, el president ha asegurado que para que la Comunitat avance hacia los principios de libertad e igualdad es necesario el compromiso de todos los agentes tanto de la justicia como las fuerzas de seguridad y los agentes sociales. “Necesitamos una política sensible, consciente y eficaz, medios de comunicación que practiquen la responsabilidad social con las víctimas y una administración lo más diligente posible capaz de proteger a las víctimas”, ha incidido Puig.

Por su parte, la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, ha afirmado que la nueva Red entronca con la apuesta del “rescate de las personas del Acord del Botànic”. Así, ha asegurado que su compromiso se centra en las víctimas del delito, “en especial, en aquellas que por sus circunstancias sociales, económicas y culturales son más vulnerables al daño”.

Tal y como ha explicado Bravo, las oficinas, que comenzarán a funcionar el 1 de febrero, son un servicio de atención pública gratuita que informa, asesora y acompaña a aquellas personas que hayan sido víctimas de un delito. En ellas se ofrecerá asistencia integral y especializada a las víctimas de cualquier delito.

Asistencia multidisciplinar

La red de oficina, formada por 22 unidades multidisciplinares repartidas en los 36 partidos judiciales de la Comunitat, prestará atención jurídica, ayuda psicológica y asistencia social a las personas que se sientan víctimas, incluso en los casos en los que no se haya presentado la correspondiente denuncia.

Estas dependencias prestarán especial atención a las víctimas de la violencia de género y a los colectivos más vulnerables, como menores de edad, personas con diversidad funcional, personas en situación de exclusión social o víctimas de agresiones sexuales.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.