La Generalitat presenta el folleto-mapa sobre turismo ornitológico Bird Watching en la Comunitat Valenciana

Valencia Noticias | Redacción.- El director general de Turismo, Sebastián Fernández, y la directora general del Medio Natural, Salomé Pradas, han presentado el folleto mapa Bird Watching en la Comunitat Valenciana, un catálogo-mapa desplegable con información sobre turismo ornitológico.

El folleto-mapa ha sido elaborado por la conselleria de Economía, Industria, Turismo y Empleo en colaboración con la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, la Societat Valenciana de Ornitología, la Sociedad Española de Ornitología y la Asociación de Guías Birding de la Comunitat Valenciana.

Bird_Watching_en_la_CV_28032015

En la presentación, el director general de Turismo, Sebastián Fernández, ha señalado que el “turismo ornitológico se presenta como un producto dinamizador en espacios naturales de interior, a la vez que puede ser una oportunidad para la desestacionalización de los destinos de costa cercanos a espacios naturales del litoral”.

En esta línea, Fernández ha destacado que el turismo ornitológico “se trata de un producto especializado, practicado por un público muy exigente con la calidad de la interpretación del patrimonio natural que constituye la base de su experiencia turística”.

El Director General ha resaltado el amplio volumen de turistas de este segmento, y ha avanzado que “sólo en Europa se estima que hay unos diez millones de turistas que viajan al año para ver aves y por mercados, Reino Unido, Holanda y Alemania son los países con más potencial, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT)”.

Por ello, Sebastián Fernández ha resaltado que la promoción e impulso del turismo ornitológico en la Comunitat Valenciana “forma parte de la estrategia de promoción turística de la Agència Valenciana del Turisme, y la edición de este folleto constituye el primer material promocional dedicado a este producto turístico, contribuyendo a la puesta en valor de la Comunitat como destino de turismo ornitológico”.

La directora general del Medio Natural, Salomé Pradas, ha asegurado que la Comunitat Valenciana supone un verdadero tesoro para la observación de aves. Y es, todavía, un tesoro por descubrir”. Para Pradas “el tener una orografía tan diversa, con gran variabilidad de ambientes y con distancias no muy largas desde la costa al interior, permite que en, incluso en un mismo día, sea posible observar las más variadas especies de aves en nuestros territorios”.

Junto a la edición de este folleto, la Generalitat lleva a cabo otras actuaciones en torno al turismo ornitológico a través de la colaboración entre la Dirección General de Turismo y la Dirección General del Medio Natural como la elaboración de rutas ornitológicas para su difusión online, la colaboración en el proyecto Birding els Moros en Sagunt o la celebración del pasado noviembre del Congreso de Turismo de Naturaleza de la Comunitat Valenciana.

Además, la Agència Valenciana del Turisme trabaja también en la promoción y difusión el turismo ornitológico asistiendo a ferias especializadas como la Feria Internacional de Turismo Ornitológico celebrada el pasado mes de febrero en Extremadura, así como la organización de fam trips para touroperadores especializados.

Folleto-mapa “Bird Watching en la Comunitat Valenciana”

Se trata de un folleto-mapa donde se hace una breve descripción de los principales hábitats de la Comunitat Valenciana (sierras interiores, zonas esteparias, zonas húmedas y litoral) para la observación de aves.

En este folleto se han destacado un total de 20 lugares relevantes para la observación de aves en la Comunitat Valenciana, todos ellos espacios naturales protegidos pertenecientes a la red ecológica de áreas de observación de la biodiversidad de la Unión Europea Red Natura 2000, algunas zonas coinciden con la figura de protección de Parque Natural, otras son Lugares de Interés Comunitario (LIC) y otras son ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves). Todos representados en el mapa, numerados y con colores según hábitat.

Además, en estos folletos se describe, mediante colores, las épocas recomendadas para su visita, así como una pequeña descripción de lo más relevante del lugar y se han destacado las especies más representativas que se pueden observar en la Comunitat Valenciana.

Cabe destacar que estos folletos-mapa, están disponibles en castellano y en inglés y se distribuirán en las oficinas de información turística de la Red Tourist Info y en la Red Parcs Naturals, así como en las diferentes ferias de turismo.

Oferta ornitológica en la Comunitat Valenciana

Respecto a los recursos existentes, la Comunitat Valenciana ofrece una amplia diversidad de espacios naturales donde es factible realizar las actividades de observación de aves: humedales, sierras interiores, o litoral. Se contabilizan más de 40 ZEPA (Zonas de especial protección de aves), a las que hay que añadir las demás figuras de protección existentes en espacios naturales.

Además, cabe destacar el equipamiento existente para el potencial turista especializado en los Parques Naturales de la Comunitat Valenciana, sobre todo en los parques asociados a humedales.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.