La Generalitat reanuda la campaña de información y vigilancia de los niveles de ozono

20180401_115002La Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural ha reanudado la campaña anual de vigilancia y control de los niveles de concentración de ozono troposférico, en el marco del programa Previozono, activo entre abril y octubre, en colaboración con la Fundación CEAM.

En la página web, dentro del portal de la Conselleria, se presenta un diagnóstico de la distribución espacial de los niveles de ozono troposférico en la Comunitat Valenciana, así como un pronóstico diario de la evolución previsible.

Además, la Conselleria ofrece un servicio informativo de mensajería móvil mediante subscripción por envío de un SMS con la palabra ALTA GVA OZONO al 217812, en el que avisa de todas las superaciones del Umbral de Información o Alerta del Ozono troposférico que ocurra en cualquiera de los 53 medidores de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica. Se trata de un servicio gratuito salvo por el coste del mensaje de activación. Para darse de baja hay que enviar el mensaje BAJA GVA OZONO al 217812.

El ozono es un gas con un alto poder oxidante, que en concentraciones elevadas tiene efectos adversos sobre la salud humana, la vegetación y los materiales. En las personas expuestas a concentraciones elevadas puede producir daños respiratorios, sobre todo en los grupos más sensibles (niños, ancianos y personas con problemas respiratorios). Puede afectar también al crecimiento y fisiología de las plantas y favorece procesos de corrosión en materiales.

Por este motivo, la Conselleria hace un seguimiento de los niveles de ozono mediante equipos automáticos, que forman parte de la Red Valenciana de Vigilancia y Control de la Contaminación Atmosférica, desde donde se controlan en continuo éste y otros contaminantes. Los resultados de las mediciones de contaminantes se facilitan en tiempo real en la web de calidad el aire en las unidades correspondientes. Las concentraciones de ozono se expresan en microgramos por metro cúbico (µg/m3).

Los umbrales de información y alerta, se establecen en 180 µg/m3 como promedio horario y 240 µg/m3 durante 3 horas consecutivas. Cuando se produce la superación del umbral de información, el programa PREVIOZONO establece un protocolo de notificación al Centro de Emergencias, que a su vez informa a los ayuntamientos de los municipios afectados para que informen a la población de las medidas recomendadas para la reducción del riesgo para la salud y se avisa a los centros sanitarios.

En 2017 se han producido 615 superaciones del umbral de protección de la salud. Se produce un ligero aumento con repecto al año 2016, que fue uno de los periodos de menor ocurrencia de estos episodios en la Comunidad Valenciana, debido fundamentalmente a la climatología, pero sigue siendo inferior a las 798 superaciones de 2015.

También en 2017 se han registrado dos superaciones del umbral de información a la población en dos estaciones: el día 15 de junio en la estación de Caudete de las Fuentes y el día de 25 octubre en Buñol, coincidiendo esta última superación con la campaña de la quema del arroz que genera la emisión de precursores de ozono, lo que unido a las altas temperaturas dieron lugar a una superación fuera del periodo habitual.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.