728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Generalitat reclama al Gobierno central compatibilidad del ancho internacional con el desarrollo del servicio de cercanías y de las empresas valencianas

María José Salvador.

María José Salvador.

Valencia Noticias | Redacción.– La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha exigido al Ministerio de Fomento que el ancho internacional que ha anunciado que se instalará en las dos vías en el tramo Castelló-Vandellós “tenga plena compatibilidad con la ampliación de las cercanías y con el desarrollo de las empresas de la zona”. Además, ha insistido en la necesidad de ejecutar la doble plataforma entre València y Castelló para evitar la saturación de este tramo y ha pedido la finalización del tramo La Encina-Xàtiva en 2018 y que se concreten las previsiones para el tramo entre Murcia/Alicante y La Encina.

La consellera, que ha comparecido junto con el secretario autonómico de vivienda, Josep Vicent Boira, y el director general, Carlos Domingo, para valorar la situación del Corredor Mediterráneo a su paso por la Comunitat Valenciana después de los últimos anuncios realizados por el Ministerio de Fomento, ha destacado que es necesaria “más planificación y más coordinación y trabajo conjunto con las autonomías desde la lealtad institucional para que no se hagan anuncios de forma unilateral sin consultar con las autonomías”. De hecho, ha reiterado la necesidad de que el coordinador del Corredor Mediterráneo presente en breve el cronograma y la planificación con transparencia para que las empresas puedan conocer la situación real y las previsiones futuras de esta infraestructura.

En este sentido, ha destacado que el anuncio de la instalación en las dos vías entre Castelló y Vandellós, únicamente en ancho internacional, “ha demostrado de nuevo la falta de planificación del Ministerio de Fomento al rescatar el proyecto anterior y rescindir los contratos adjudicados actualmente. Es decir, se han perdido 4 años”. “Esta solución supondrá nuevos retrasos que se añadirán a los incumplimientos reiterados cómo, por ejemplo, la llegada de la Alta Velocidad en Castellón que anunciaron primero en 2015 y después que sería antes del verano de este año y ahora sigue sin fecha”, ha apuntado Salvador. De hecho, ha indicado que “desde que en 2013 se pusieron en servicio los tramos de alta velocidad y ancho europeo entre la frontera francesa y Barcelona han pasado cuatro años en blanco”.

Para Salvador, el Gobierno central trata a la Comunidad Valenciana “como el conejillo de indias del Corredor Mediterráneo”, ya que, según ha explicado, “la situación que vive el tramo València-Castelló (tercer hilo) y la solución anunciada para el Castelló-Vandellòs (dos vías únicamente de ancho internacional) es única a todo el Estado español, no existe en toda España una singularidad de tramos como en la Comunitat Valenciana”.

Tercer hilo

Por un lado, ha recordado que el tercer hilo “ha ocasionado y ocasionará multitud de problemas en un tramo realmente saturado por donde tendrán que pasar una variedad muy grande de trenes de cercanías, larga y media distancia, alta velocidad y mercancías, a los 120 trenes al día hay que añadir en breve los de Castelló – Madrid y la gestión de las diferentes velocidades”.

De hecho, ha apuntado que “durante las obras y después de las obras sin que entre en funcionamiento la Alta Velocidad se ha incrementado el tiempo de viaje una media de 8,5 minutos por tren que puede empeorar en los próximos meses”. Por ello, ha reclamado a Fomento que ejecute la doble plataforma entre València y Castelló para evitar los problemas que ya ha ocasionado la instalación del tercer hilo en una vía”.

Ancho internacional

Por otro lado, Salvador ha calificado el ancho internacional anunciado por Fomento para el tramo Castelló-Vandellós como “positivo para los viajeros, al reducir el tiempo de viaje en más de 30 minutos entre Valencia y Barcelona, siempre y cuando Renfe se ponga en marcha y disponga de trenes que puedan hacer este trayecto en ancho internacional”. En este sentido, ha advertido de que “no queremos que esta solución sea el pretexto por anular servicios, como por ejemplo el de Tortosa o imposibilite la extensión de las cercanías en Benicàssim o Vinaròs”. Pero, sobre todo, la consellera ha apuntado que el anuncio de Fomento “deja en el aire una solución efectiva para las mercancías”, ya que, las dos vías en ancho internacional suponen que “las empresas del territorio tengan que adaptar sus trenes para el ancho internacional porque por el contrario perderán competitividad”.

Por eso, ha señalado que, aunque es positivo acercar el ancho internacional a la Comunitat, considera que “también es necesario que el Gobierno central aporte soluciones para que no se genere un agravio comparativo para las empresas de nuestra zona. Si nuestros empresarios no disponen de las locomotoras y vagones necesarios para transportar las mercancías en ancho internacional perderán competitividad”.

La Encina-Murcia

En cuanto a la provincia de Alicante, Salvador ha criticado la “falta de concreción en el tramo La Encina-Murcia” y ha destacado que “si la situación del Corredor Mediterráneo de València hacia el norte es preocupante, la situación que vive esta infraestructura en su paso por la provincia de Alicante es más preocupante si cabe”. Por ello, ha exigido a Fomento la finalización en 2018 del tramo La Encina-Xàtiva para tener el eje València-Alicante en marcha.

Además, ha pedido concreción y que presenten la planificación para el tramo entre Alicante y La Encina y la conexión con Elche, la Vega Baja y Murcia. “Los más de 650.00 habitantes de estas comarcas no saben todavía qué pasará con sus conexión de mercancías con Europa, ni las cercanías que los conectan con Alicante”, ha indicado.

En definitiva, ha asegurado que el Gobierno valenciano pide “más coordinación, más ejecución, más claridad, menos improvisación y, sobre todo, aceleración de las obras (algunas llevan más de 10 años), no podemos esperar más” porque, según ha recordado, “el objetivo no es la construcción de la infraestructura como finalidad en sí misma, sino disponer de servicios de calidad en la Comunitat Valenciana”.

Por último, ha asegurado que la “prueba y la demostración de la importancia que le da a Corredor Mediterráneo el Gobierno de España se tiene que plasmar en los Presupuestos Generales del Estado”. Ha recordado que el gobierno valenciano calculó que hacían falta 614 millones de euros para acabar los tres tramos de Corredor a su paso por la Comunitat, sin embargo, en el proyecto de presupuestos de 2017 solamente se contemplan 189 millones de euros y, por lo tanto, “queda pendiente más del 70% de la inversión”. “Hace falta que las inversiones destinadas a Corredor Mediterráneo en los presupuestos del 2018 sean significativamente mucho más importantes que hasta ahora  para que las obras estén en servicio lo más pronto posible”, ha concluido Salvador.

Por su parte Josep Vicent Boira ha dicho que el tramo Valencia-Tarragona juega un papel “esencial” no sólo en el transporte de la Comunitat, sino de toda España porque este tramo permitirá generar un transporte circular. Dentro de este tramo, Boira ha especificado que hay otro de “cierta singularidad” como es el de Castelló-València uno de los tramos que presenta más saturación de toda España, solo comparable con Madrid-Torrejón, donde “se está cuatriplicando la vía mientras que aquí no tenemos solución a esa duplicación necesaria por lo que el problema se eleva a nivel de España”.

Respecto al establecimiento de la doble vía de ancho internacional entre Castelló y Vandellós Boira ha resaltado que “es una noticia que beneficia a los pasajeros, pero el problema con las mercancías es más complejo” y ha recordado que “sólo se usa el ferrocarril en un 5%, debido, entre otras cuestiones, al diferente ancho de vía del sistema ferroviario español respecto al europeo y, por ello, ha señalado la necesidad de que el ministerio aporte soluciones para esta situación”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.