MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Generalitat refuerza la limpieza en la Ciudad de la Justicia para eliminar los restos de hollín que ha causado molestias a una treintenta de funcionarios

La Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas ha reforzado los servicios de limpieza en la Ciudad de la Justicia de València para limpiar los restos de hollín que han causado molestias a un total de 35 de funcionarios de las dependencias adyacentes a los juzgados de Primera Instancia e Instrucción números 1, 2, 3 y 4 que fueron afectados por el incendio del pasado domingo.

Además, tanto técnicos del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (Invassat) como del Servicio de Infraestructuras de la propia conselleria están trabajando sobre el terreno para comprobar de nuevo que las condiciones en las que está el complejo jurisdiccional son las óptimas.

La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha explicado que este martes se tomó la decisión de reabrir el complejo a la vista de tres informes técnicos (uno elaborado por el Invassat, otro por una empresa especializada y un tercero por el Servicio de Infraestructuras de la Conselleria) que aseguraban que el edificio reunía todas las condiciones para su reapertura.

En este sentido, el informe del Invassat, según ha explicado la consellera, establecía que una vez concluidos los trabajos de limpieza “no había ningún inconveniente en que ese aire pudiera respirarse y la conclusión de este informe venía a coincidir con las mediciones que había practicado la empresa”.

Además, según la información que se disponía en la Conselleria de Justicia, se habían realizado las labores de limpieza pero, según ha reconocido Bravo, las instalaciones no debieron quedar “en perfectas condiciones” y por eso se ha decidido enviar un refuerzo.

Además, los técnicos especialistas en el sistema de aire acondicionado -que ha podido ser la causa de que se esparcieran las partículas que han provocado las molestias- aseguraron que la ventilación “funciona de manera sectorizada y, por tanto, no había comunicación entre una zona y otra del edificio”.

Gabriela Bravo ha aseverado también que la decisión del Tribunal Superior de Justicia de declarar inhábil lo que queda de semana “es correcta” y ha recordado que, desde el domingo, se está en “perfecta coordinación” con la Sala de Gobierno del Alto Tribunal Valenciano.

La inhabilitación de los próximos días (vigente hasta el próximo lunes) no significa el precinto del edificio sino que este funciona como si fuera un día festivo, es decir, que están operativos los juzgados de guardia. Según ha explicado la consellera, de aquí al lunes se reforzarán las labores de limpieza “para quitar los escombros para tratar que se vaya el olor”, a la espera de un nuevo informe del Invassat que garantice que esta situación no se vuelva a repetir.

La Conselleria de Justicia reabre este miércoles la Ciudad de la Justicia
170912_Rueda_prensa_Bravo_incendio_juzgados
La consellera de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, Gabriela Bravo, ha comunicado al Tribunal Superior de Justicia que a partir de este miércoles se puede reabrir la Ciudad de la Justicia “a excepción del ala afectada por el incendio, que se mantendrá cerrada por motivos de seguridad”.

La consellera de Justicia ha explicado que “el informe preliminar emitido por del Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el trabajo (INVASSAT) es favorable para llevar a cabo la apertura parcial de la Ciudad de la Justicia”. Además ha añadido que el documento precisa que el edificio ha sido suficientemente ventilado y no hay restos tóxicos en el edificio.

Bravo ha precisado que “los técnicos de la Conselleria de Justicia han comprobado que se cumplen los requisitos solicitados por el INVASSAT y, por tanto, es seguro proceder a la apertura del edificio, excepto en las cinco plantas del bloque A, en la misma vertical, que la zona afectada por el incendio”. De esta manera, únicamente permanecerán cerrados los juzgados de Primera Instancia números: 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 16, 17, 18, 19, 24, 25, 26, 27 y juzgados de lo Contencioso-Administrativo números: 9 y 10.

La consellera de Justicia ha explicado ante los medios la situación actual de los juzgados de Primera Instancia 1, 2, 3 y 4 afectados tras el incendio que se produjo el pasado domingo en la Ciudad de la Justicia. Bravo ha anunciado que se va a realizar el traslado provisional de los cuatro juzgados siniestrados a la segunda planta en la zona de reserva de la Audiencia Provincial.

Además, se ha contratado con carácter de urgencia una empresa que se encargará de la limpieza de los expedientes que han resultado afectados por el fuego.

Bravo ha resaltado la absoluta coordinación y lealtad institucional con el TSJ y ha indicado que “todas las decisiones que se han tomado han sido de manera consensuada con el órgano judicial. Aunque la competencia de abrir o cerrar el edificio corresponde a la Conselleria de Justicia, la decisión se ha consensuado con la Presidenta del TSJ”. Será el Alto Tribunal quien determine el momento en el que los juzgados vuelvan a su actividad.

Sobre el origen del siniestro, la titular de Justicia ha señalado que la conselleria permanece a la espera de los informes periciales de Bomberos y Policía Científica que determinarán las causas del incendio, y ha añadido que los resultados de estos se harán públicos cuando estén disponibles.

“Por encima de todo queremos evitar nuevos riesgos, saber lo que pasó y recuperar la normalidad cuanto antes, y para ello estamos trabajando de manera conjunta con todas las instancias judiciales”, ha concluido Bravo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.