La Generalitat renombra 26 grupos de vivienda pública en la Comunitat para destacar el trabajo y compromiso de mujeres históricas

180305_Premis_Genere_2La consellera de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio, María José Salvador, ha anunciado que la Generalitat va a proceder a la denominación con nombre de mujeres destacadas de la historia a 26 grupos de vivienda pública en toda la Comunitat.

Así ha presentado la propuesta de la Generalitat durante el acto de entrega de la segunda edición de los premios de Vivienda, Movilidad y Urbanismo con Perspectiva de Género que se ha celebrado hoy. Hay que recordar que la denominación de estos grupos, que fueron transferidos por el Estado en 1984, se había mantenido sin modificaciones hasta la fecha y, según ha explicado Salvador, “es el momento de poner en valor el trabajo y compromiso histórico de muchas mujeres”.

Además, con esta iniciativa de la Generalitat, que coincide con la celebración del próximo 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, se adaptan también los nombres de estos grupos de vivienda a la legislación vigente como la Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunitat Valenciana de 2017 así como a las leyes tanto autonómica como estatal para la igualdad entre mujeres y hombres.

En este sentido, la consellera ha asegurado que “el objetivo es hacer visible no solo a mujeres ilustres como Matilde Salvador, Ascención Chirivella, Manuela Solis, Asunción Cruañes, Jane Jacobs, entre otras, sino también el importante papel que la mujer ha desempeñado como colectivo al reconocer la labor de las trabajadoras del mar, del campo, de la seda o de las palmas así como las maestras republicanas, las mujeres sindicalistas o las sufragistas”.

Además, ha añadido que se trata de la primera fase del cambio de nomenclator y “pretendemos que todo el parque público tenga nombre femenino después de años en los que ha estado muy masculinizado, creemos que es una cuestión de justicia, sobre todo, porque las mujeres también han escrito la historia y la deben protagonizar”.

Políticas con perspectivas de género

En su discurso, Salvador ha recordado el trabajo que se está realizando desde la administración autonómica para consolidar “un modelo más inclusivo, en el que se dignifica la dependencia y se reconoce el papel de actividades antes silenciadas” con medidas que van desde la “sensibilización, la implementación de reformas hasta la incentivación de acciones innovadoras en materia de perspectiva de género”.

De hecho, ha destacado la creación de la Mesa de Género impulsada por la Conselleria de Vivienda que ha fijado la línea de trabajo, no solo con la creación de los Premios que reconocen la labor de entidades públicas y profesionales en materia de perspectiva de género, sino que también ha colaborado en el impulso de reformas legislativas donde se incluye la perspectiva de género como la Ley de la Función Social de la Vivienda o la LOTUP así como en proyectos de regeneración urbana como el Concurso de Ideas para el entorno de la Plaza de Brujas de Valencia.

Un trabajo, que según ha recordado Salvador, ha conseguido situar a la Comunitat como referente en la materia a nivel internacional, ya que, ha recibido el reconocimiento del Banco de Desarrollo Interamericano “como modelo de buenas prácticas en Europa”.

Premiados

En esta segunda edición de los premios, la Conselleria de Vivienda ha reconocido la labor que han realizado los galardonados al trabajar “con instrumentos y experiencias innovadoras que ayudan a formular políticas públicas y estrategias de diseño para regenerar nuestras ciudades. Queremos ciudades y territorios más amables, acogedores y con más calidad de vida, hoy más que nunca son necesarias todas las voces”, ha indicado Salvador.

De esta manera, el Premio Vivienda, Movilidad y Urbanismo con Perspectiva de Género para ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes se ha otorgado al Ayuntamiento de Agullent, por el proyecto Rehabilitación, recondicionamiento y puesta en valor del Lavador de En medio por dar valor al trabajo tradicional de las mujeres dignificando un espacio históricamente empleado por ellas y urbanísticamente menospreciado.

El premio para ayuntamientos de entre 5.000 y 20.000 habitantes ha recaído en el Ayuntamiento de L’Alcora por la remodelación y mejora de la plaza del Ayuntamiento por su voluntad de ofrecer un espacio de relación social en igualdad valorando las diferentes realidades, necesidades y usos, sobre la seguridad, la accesibilidad y la movilidad.

El premio para ayuntamientos de más de 20.000 habitantes se ha entregado al Ayuntamiento de Castelló por la introducción de la perspectiva de género en el Plan General, del que se valora, entre otras cosas, la innovación metodológica de integrar la perspectiva de género desde el inicio de los trabajos de la planificación urbanística y en el diseño de la ciudad

El premio para Instituciones, Organizaciones, Asociaciones y Colectivos ha sido para el Fabricante de Espheras, coop. por el proyecto Plan Xàtiva: proceso de participación pública para la redacción del nuevo Plan Especial de Protección del Centro Histórico de Xàtiva, por romper la dinámica del urbanismo tradicional, que ha privilegiado los espacios de los trabajos productivos y remunerados por delante de los espacios y actividades reproductivas.

El premio para profesionales de los medios de comunicación ha sido concedido a Julia Ruiz, periodista en Levante-EMV, por acercar a la ciudadanía acciones con perspectiva de género en materia de urbanismo, dar voz a profesionales/especialistas y hacerse eco de planes de igualdad pioneros en empresas de transporte público.

Por último, el jurado también ha acordado otorgar una mención especial a los proyectos Mercaico Negro del Ayuntamiento de Villena, por valorar la importancia de las aportaciones a la sociedad y a la economía de las tareas de atención y cuidado, con la fundamental participación de las mujeres; y al Espacio de las Mujeres del Ayuntamiento de Riba-roja, un proyecto que se desarrolla con participación de las entidades de mujeres y priorizando sus aportaciones en el diseño del espacio, ya que son las destinatarias de la iniciativa.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.