MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Generalitat Valenciana ultima la edición del cómic “Luis Vives, humanista valenciano”

Valencia Noticias | Ana Galarza.- La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ultima la edición de la obra “Luis Vives, humanista valenciano”, un cómic para la colección que la Biblioteca Valenciana ha dedicado a este género, un género -el de la historieta- que, según un comunicado de la Generalitat Valenciana, “ha demostrado ser un vehículo ideal para introducir a las nuevas generaciones en la lectura, dando a conocer al gran público efemérides y personajes de la historia y de la cultura valenciana y universal”. Esta obra se realiza con motivo del 475 aniversario de la muerte de Luis Vives, celebrado este miércoles.

Un-siglo-de-Tebeos.-Homenatge-2014-240x165
image-190271

Imagen de la exposición “Un siglo de tebeos. Retrospectiva de la historieta en la Comunitat Valenciana”.

Para este trabajo, se ha contado con dibujantes y guionistas del tebeo valenciano como Paco Roca y Rafa Marín, autores en 2012 del cómic dedicado al bicentenario de la Constitución; Jordi Bayarri, dibujante y guionista del dedicado a Jorge Juan en 2013; o El Siglo de Oro Valenciano, obra de Cristina Durán y Miguel Ángel Giner, realizado con ocasión del Año Roís de Corella.

Actualmente, la Biblioteca Valenciana dispone de más de 30.000 dibujos originales. En su mayor parte, se trata de láminas de la editorial Maga (Valencia, 1950-1986), en cuyo equipo se contaban dibujantes como Eustaquio Segrelles, José Ortiz, Lanzón o Boluda. Junto a estos dibujos, podemos encontrar entre los fondos de la Biblioteca originales y pruebas de imprenta del tebeo valenciano de los años 30 así como títulos asociados estrechamente a la historieta gráfica: Los Chicos, La Traca, el Guerrero del Antifaz o Camacuc, entre otros muchos.

En 2013, se celebró la exposición-homenaje al tebeo valenciano que llevaba por título “Un siglo de tebeos. Retrospectiva de la historieta en la Comunitat Valenciana” para dar a conocer la riqueza del tebeo valenciano desde sus orígenes hasta la actualidad. Los habitantes de Castellón, Alicante, Orihuela o Torrent también pudieron disfrutarla.

El próximo 29 de mayo podremos disfrutar de nuevo de toda esta recopilación, la obra “Un siglo de tebeos” se presentará en el marco de las IV Jornadas del Cómic de Valencia. Autores de cómic como Sento, Ibáñez, Miguel Calatayud o Paco Roca han sido invitados a participar en los encuentros con los estudiantes que organiza la Biblioteca Valenciana Nicolau Primitiu en en colaboración con los centros docentes.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.