La Generalitat y Acnur renuevan su colaboración para facilitar asistencia básica a la población siria refugiada en Jordania

TRANS_CONVENI_ACNURLa Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación ha renovado el convenio de colaboración con la delegación valenciana del Comité Español de Acnur para llevar a cabo el proyecto ‘Asistencia básica para la población refugiada siria en Jordania’, concretamente, en la zona de los campos de refugiados de Zaatari y Azraq. Este convenio cuenta una dotación económica de 200.000 euros, lo que supone un incremento de 50.000 euros respecto a 2016.

El conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, Manuel Alcaraz, ha reafirmado el compromiso del Gobierno valenciano con las personas refugiadas que huyen de la guerra en Siria. Para Alcaraz, “la sociedad valenciana ha mostrado siempre su sensibilidad ante la cuestión de los refugiados, tan importante y candente en estos momentos”.

Es por ello que el conseller ha lamentado “la incapacidad de las instituciones europeas y del Gobierno español para dar una respuesta activa ante este drama humanitario que, realmente es lo que quiere la mayoría de la población”.
Por su parte, la presidenta del comité español de Acnur, Matilde Fernández, ha destacado que “el Gobierno valenciano nos apoya, año tras año, en proyectos que tienen que ver con intentar dignificar la calidad de vida de los refugiados”.

Este proyecto contempla acciones de ayuda humanitaria como la distribución de la asistencia en forma de dinero en efectivo y vales para atender las necesidades básicas de familias vulnerables sirias residentes en zonas urbanas de Amman, además de distribuir artículos no alimentarios entre la población refugiada ubicada en los campos de Zaatari y Azraq. Unas acciones a las que se destinará un total de 175.000 euros del presupuesto.

También se desarrollarán actividades de formación y sensibilización en la Comunitat Valenciana, a las que se destinarán 25.000 euros. En concreto, se ha previsto ya la realización de tres jornadas sobre acción humanitaria en tres universidades de la Comunitat Valenciana: la UJI de Castellón, la Universitat València y la de Alicante.

A la firma del convenio también han asistido el director general de Cooperación y Solidaridad, Federico Buyolo, y la directora de Proyectos y Relaciones Institucionales del Comité español de Acnur, Belén Camba.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.