banner-728x90 (1)

La Guardia Civil detiene a dos altos cargos de la Junta de Andalucía

Valencia Noticias | Agencias.- La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvo este martes a 16 personas, entre ellas una decena de altos cargos o ex altos cargos de la Junta de Andalucía.

En una operación dirigida por la juez Mercedes Alaya, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil detuvieron este martes a 14 ex directivos políticos y a dos que ejercen su responsabilidad actualmente, los delegados de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo en Sevilla, Aurora Cosano Prieto, y de Huelva, Eduardo Manuel Muñoz García, que fue alcalde de Nerva (Huelva) también se ha imputado a otras cinco, por su relación con el presunto fraude en los cursos de formación impartidos con fondos públicos.

La Guardia Civil detuvo a 16 personas está mañana.
image-181225

La Guardia Civil detuvo a 16 personas está mañana.

Estos dos altos cargos fueron apartados este martes de sus funciones por la Junta de Andalucía. Así lo anunció el portavoz del Gobierno en funciones, Miguel Ángel Vázquez, que señaló en rueda de prensa que los directivos fueron cesados sin que por ello “se les quite” el respeto a la presunción de inocencia, según explicó, y aseguró que el Gobierno tiene que actuar “con hechos y de forma inmediata e implacable”.

Y es que, según sus palabras, “Andalucía no es la comunidad autónoma de Madrid” ya que aquí “ni se jalean ni se mantienen los cargos públicos implicados en casos de corrupción” como, según ha recordado, el caso de la jefa de campaña de la actual candidata del PP a la Alcaldía de Madrid, Esperanza Aguirre.

Detenidos siete exdelegados provinciales de Empleo

A los detenidos en la llamada Operación Barrado, que se desarrolla de forma simultánea en todas las provincias andaluzas, se les atribuyen presuntos delitos de prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude de subvenciones, según informó la Guardia Civil en un comunicado.

Además de los dos directivos cesados, los agentes detuvieron también a la exdirectora general de Formación Profesional para el Empleo de la Junta de Andalucía María Teresa Florido, cuñada del exconsejero de Hacienda de la Junta Ángel Ojeda, imputado en esta causa junto al exconsejero de Empleo Antonio Fernández.

En este sentido, y en la provincia de Córdoba, ha sido detenida la también exdirectora general de Formación Profesional para el Empleo de la Junta y exconcejal en el Ayuntamiento de la localidad cordobesa de Lucena María José Lara.

Según informó el Instituto Armado, hasta cuatro de las personas detenidas estuvieron al frente de direcciones generales dentro del mismo Servicio Andaluz de Empleo.

También hay detenidos siete exdelegados provinciales de Empleo, como son el de Sevilla, Antonio Rivas, también imputado en la causa de los ERE irregulares; el exdelegado de Empleo en Cádiz Juan Bouza; el de Málaga, Juan Carlos Lomeña; el de Córdoba, Antonio Fernández, y las exdelegadas de Empleo en Almería, Francisca Pérez Laborda, Jaén, Irene Sabalete, y Granada, Marina Martín Jiménez, que actualmente es directora de la Fundación Pública Andaluza El Legado Andalusí.

En Málaga, y además de al exdelegado provincial de Empleo, la Guardia Civil detuvo al exdirector gerente y a la presidenta de la UTE gestora del Consorcio Andaluz de Formación Integral de las Industrias del Ocio de Mijas (Ciomijas), en Málaga, donde se realizaron dos registros, mientras que en la provincia de Huelva fue detenido también el exdirector gerente del consorcio Formades.

Los arrestos se practicaron después de los informes de la Intervención General de Andalucía relativos a las irregularidades en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

Está previsto que en la tarde pasen a disposición judicial algunos de los detenidos en la macrooperación contra el fraude en los cursos de formación, en la que hay además cinco imputados.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.