La Guardia Civil detiene a un hombre por 32 delitos de robo con fuerza en la Marina Alta

15030728815256Arrancaba las tuberías del gas, produciendo numerosos daños en las instalaciones con el riesgo de provocar una explosión

La Guardia Civil de Alicante ha detenido en Teulada (Alicante), a un hombre de nacionalidad búlgara y 38 años de edad, como presunto autor de, al menos, 32 delitos de robo con fuerza, cometidos en las localidades de Teulada, Moraira y Benissa, de la provincia de Alicante, esclareciendo así el robo de más de 700 kilos de cobre, y daños causados por más de 20.000 euros.

Se disfrazaba con un mono de obrero, con salpicaduras de pintura y desgaste propio de cualquier operario de servicios, y se dirigía a urbanizaciones de Teulada, Moraira y Benissa en su propio vehículo, un Seat Toledo de color blanco, con muchos años a sus espaldas.

Una vez en las urbanizaciones, vigilaba y estudiaba las casas para determinar cuál era la más indicada para cometer los robos. Al ir vestido con ropa de trabajo, pensaba que no le costaría pasar desapercibido en las calles.

Al detectar los chalets que pretendía robar, saltaba las verjas de las parcelas y se dirigía a las zonas donde estaban ubicadas las tuberías del gas. Sin ningún tipo de miramientos ni precauciones, llegaba a arrancar literalmente las tuberías, produciendo numerosos daños en las instalaciones, y con el consiguiente riesgo de explosión ya que el corte de la tubería era previo a la llave de paso de la vivienda.

En una ocasión, uno de los perjudicados le sorprendió dentro de su parcela, en el momento en que se dirigía a robar, y el presunto autor le explicó era un trabajador de mantenimiento que le habían pasado una orden de trabajo para realizar obras en esa parcela, logrando despistar al propietario con su templanza, dándole a entender que había sido una confusión.

Tras diversos robos cometidos, el Equipo ROCA de Calpe, con base en Vergel, se hizo cargo de la investigación de los robos. En sus primeras pesquisas observaron que todos tenían un modus operandi similar: arrancaban las tuberías, y además muchos vecinos habían visto un Seat Toledo antiguo en los días previos a los robos.

Los agentes consiguieron una imagen del presunto autor, que había sido captada por una cámara de seguridad en las inmediaciones de uno de los robos. Con esa imagen, centraron la búsqueda en las chatarrerías de la provincia, localizando finalmente la que había comprado la mayor parte del cobre al individuo, que pudo ser plenamente identificado, gracias a las grabaciones de seguridad del local.

Finalmente, los agentes lograron dar con el paradero de este individuo, llegando a contar con la colaboración de las autoridades búlgaras, que facilitaron datos relativos a los antecedentes del detenido. Tras ser detenido en su domicilio de la localidad de Teulada, como presunto autor de los delitos de robo con fuerza, aunque no se descarta que puedan imputársele algunos más, fue puesto a disposición judicial, del Juzgado de Instrucción Nº 2 de Denia, siendo decretado su ingreso en prisión incondicional a la espera de juicio.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.