La Guía para estudiantes extranjeros es accesible desde el móvil por el QR

La Alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, acompañada por el Concejal de Educación, Emilio del Toro, ha presentado esta mañana la Guía de Recursos Municipales para Estudiantes de Intercambio. Una nueva edición, la número XIII, que incorpora interesantes novedades, como la posibilidad de ser consultada desde el teléfono móvil, mediante la aplicación Código QR. Igual que en las ediciones de los últimos años, también es accesible en formato CD y desde la web municipal.

La alcaldesa conversa con una estudiante en la presentación de la guía/josé sapena
image-28503

La alcaldesa conversa con una estudiante en la presentación de la guía/josé sapena

La presentación de esta guía actualizada ha tenido lugar en el Salón de Cristales del Ayuntamiento, y ha contado con la presencia de un numeroso grupo de estudiantes extranjeros, alumnos de programas de intercambio y beneficiarios de becas internacionales, como las Erasmus y otras.

Asimismo, han participado en el acto el Rector de la Universidad Católica San Vicente Mártir, José Alfredo Peris i Cancio; el Vicerrector de Estudios Europeos de la Universidad Politécnica, Miguel Ángel Fernández Prada; el Vicerrector de Investigación y Relaciones Internacionales de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, Iñaki Bilbao; el Director General de la Universidad Europea de Madrid en Valencia, José Enrique Fernández; y una representación del Cuerpo Consular en nuestra ciudad.

Barberá se dirige a los asistentes a la presentación de la guía/josé sapena
image-28504

Barberá se dirige a los asistentes a la presentación de la guía/josé sapena

Ante todos ellos, la alcaldesa ha explicado que la publicación “responde a la vocación de Valencia como ciudad educadora y universitaria, y con una extraordinaria proyección internacional. Con esta guía  queremos contribuir a que contéis, de la forma más ágil y tecnológicamente avanzada, con una valiosa información que, sin duda, va a ayudaros a que estéis más a gusto en Valencia, a que podáis acceder a cuanto tiene que ofrecer, que es mucho,  esta ciudad cuya tradición universitaria se remonta al siglo XV”.

De hecho, a lo largo de sus 13 ediciones, la Guía ha ido evolucionando para incorporar la nueva realidad de Valencia y también las nuevas posibilidades de acceso a todos sus datos; por eso, el formato en papel se ha visto complementado con los nuevos modos digitales de comunicación y consulta. Los contenidos, permanentemente actualizados, pueden ser consultados por cada joven donde se encuentre en cada momento, y asimismo se puede elegir también el idioma en el que desea recibir la información.

¨Es una herramienta útil para descubrir la ciudad¨

La alcaldesa conversa con unas estudiantes con el concejal de Educación, Emilio del Toro/josé sapena
image-28505

La alcaldesa conversa con unas estudiantes con el concejal de Educación, Emilio del Toro/josé sapena

La Alcaldesa matizó que  “más allá de esa adaptación a las nuevas tecnologías de la información, el espíritu de la Guía permanece inalterable: ser una herramienta útil y valiosa, una fiel compañera para descubrir Valencia, para disfrutar de esta ciudad cosmopolita y acogedora que se siente tan orgullosa de sus universidades y de la capacidad de éstas para atraer, curso tras curso, a cientos de estudiantes de Italia, Francia, Alemania, Reino Unido, Polonia… y una larga lista de países con los que Valencia se siente más cercana, gracias a los universitarios que nos visitan”.

Cada año llegan unos 4.000 estudiantes.

De hecho, cada curso llegan alrededor de 4.000 estudiantes a nuestra ciudad. Barberá se ha dirigido a todos ellos, asegurando que su presencia “llena de vida no sólo los recintos universitarios, sino también todas nuestras calles y plazas, aportando la alegría de la juventud, las ganas de vivir propias de vuestros años, y vuestra voluntad de integraros para alcanzar un mayor y mejor conocimiento de nuestra cultura y tradiciones”.

Todo ello hace de Valencia “una ciudad líder en el ámbito de lo que se ha dado en llamar Espacio Europeo de Educación Superior, ejemplo de adecuada combinación entre lo académico y el ocio y la cultura”, ha manifestado la Alcaldesa, que ha añadido que esta “nueva Valencia se ha reinventado a sí misma, y ha sabido trabajar duramente para situarse en el mapa de las ciudades más atractivas y modernas sin renunciar a sus raíces”.

Barberá habla a los asistentes ante la atención de los responsables de las diversas universidades valencianas/josé sapena
image-28506

Barberá habla a los asistentes ante la atención de los responsables de las diversas universidades valencianas/josé sapena

La presentación de la Guía ha concluido con las palabras de la Alcaldesa a los estudiantes, a quienes ha alabado su “acierto por haber elegido Valencia” para su formación “como profesionales y como personas”. “Disfrutadla –ha concluido Barberá- y cuando regreséis a vuestros países de origen, sed los mejores embajadores de esta ciudad que os ha acogido”.

Al término del acto, la Alcaldesa ha conversado directamente con los estudiantes, quienes le han narrado sus impresiones sobre su estancia en la ciudad y sus aspiraciones de cara al curso 2012-2013 que acaban de iniciar.

VLCCiudad/Redacción

 

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

One Response to "La Guía para estudiantes extranjeros es accesible desde el móvil por el QR"

  1. Pingback: Bitacoras.com

Leave a Reply

Your email address will not be published.