728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La imagen pública de las Fallas, a debate la próxima semana en La Universitat

Valencia Noticias | Redacción.- Las conversaciones las Fallas, en La Nau, organizadas por el Fòrum de Debats de la Universitat de València y l’Associació d’Estudis Fallers (ADEF) proponen este año reflexionar sobre la imagen pública de las Fallas, una fiesta con una gran pluralidad de aspectos como la sociabilidad festiva, la construcción del monumento, las expresiones artísticas, la vertiente social o el calendario festivo. Esta complejidad dificulta la representación de una fiesta tan diversa que muchas veces resulta imposible de representar en toda su extensión.

Cartel del evento.

Cartel del evento.

Bajo el título genérico ‘La imagen pública de las Fallas’, estas jornadas se celebrarán los días 14 y 15 de diciembre, a las 19.30 horas, en el edificio histórico de la Universitat, en el Centre Cultural La Nau, y podrán seguirse por Twitter con la etiqueta #FallesNau.

La primera sesión, ‘Impresiones inmediatas. Diseño, publicidad y redes sociales’ versará sobre la imagen que ofrece la fiesta de sí misma, tanto de manera general (cuál es la imagen de la fiesta) como particular (cuál es la imagen construida por las comisiones falleras cuando las redes sociales dan la mayor capacidad de proyección y de control de la propia imagen que se ha conocido nunca).

Para ello participarán tanto diseñadores y creativos publicitarios como gestores de contenidos de comisiones falleras. Moderados por el periodista Juanma Játiva, el primer debate contará con las intervenciones de Xavi Calvo, diseñador gráfico del estudio Menta; Olga García Salguero, responsable de las redes sociales de la Falla de la Plaza del Pilar; Enrique Pernía, presidente de la Asociación de Empresas de Comunicación Publicitaria de la Comunidad Valenciana, y Laura Llopis, de la empresa Publips. La fila cero estará integrada por Ibán Ramón, diseñador gráfico; Xavier Serra, creador malaltdefalles.com; Miguel Arraiz, arquitecto; Virginia Lorente, arquitecta y diseñadora creadora de typical valencia; Alberto Gay, responsable de las redes sociales de la Falla Ripalda-Beneficencia, y Alejandro Lagarda, guía turístico.

En la segunda sesión, ‘El reto de contar la fiesta. Fallas y medios de comunicación’, se reflexionará acerca de la representación de las fallas que hacen los medios de comunicación y sobre sus implicaciones comunicativas, imaginarias e ideológicas. Es decir, cómo los medios de comunicación crean y retroalimentan el imaginario social en torno a la fiesta. Moderados por el periodista Fernando Morales, participarán Ángeles Hernández, periodista; Quique Collado, periodista; Vicente Molins, periodista y responsable de la agencia de comunicación Abasedebē, y Alfons Lorenzo, periodista y escritor. Además, en la fila cero, participarán Joan Castelló, periodista de la Agencia Efe; Marcos Soriano, periodista; Lola Soriano, periodista de ‘Las Provincias’; Julio Tormo, periodista, y Juan Meneses, director de ‘Don fallerita’.

Esta undécima edición de las conversaciones Las Fallas, en La Nau cuentan con la colaboración de diversas instituciones y entidades: la Junta Central Fallera, el Gremio Artesano de Artistas Falleros, la Universidad Politécnica de Valencia, el Museo Valenciano de Etnología de la Diputación de Valencia, la Interagrupación de Fallas de Valencia, la Federación de Fallas de 1A, la Federación de Fallas en Especial Ingenio y Gracia y el grupo de Fallas Innovadoras y Experimentales.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.