Así celebran los simpatizantes del Estado Islámico a tres años de la fundación del califato

DCIqPjuXgAUITI5199.000 muertos y heridos, 1.800 atentados suicidas, 41.230 comunicados de prensa y 16 millones de dólares recaudados en impuestos son algunos de los números de los que el grupo terrorista se “enorgullece” en esta pieza gráfica distribuida en redes sociales
Simpatizantes del grupo terrorista Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) comenzaron a divulgar el martes en redes sociales una infografía con los “logros” de la campaña yihadista, que en junio cumplió tres años desde la captura de Mosul y la fundación del “califato”.

La pieza gráfica ofrece números de asesinatos y atentados, pero también de cursos de ley islámica y mezquitas construidas, y se reproducía en los canales de Telegram y otras redes que los terroristas usan para esparcir su propaganda, según destacó el sitio especializado en extremismo Terror Monitor.

También circulaban reportes de que los creadores de la infografía fueran los miembros de Al Yaqeen, un organismo que promueve las acciones del ISIS y suele publicar su material.

En total, el documento declara haber provocado 199.000 muertos y heridos en su campaña militar y terrorista, destruyendo 12.189 vehículos y realizando 1.800 “operaciones de martirio”.

Entre éstas, 150.000 habrían ocurrido sólo en Irak, donde el ISIS comenzó sus operaciones en 2014 y declaró en Mosul la creación de su califato, unos 30.000 personas habrían caído en al Sham, un nombre histórico que el grupo usa para Siria, y 19.000 en operaciones terroristas en el resto del mundo.

Los extremistas también aseguran haber conquistado 282.485 kilómetros cuadrados de territorio, fundando 35 provincias o wilayas, 14 gobiernos islámicos o diwans y cinco departamentos.

En materia de educación islámica, el ISIS alega, según esta infografía, haber dictado 129.980 cursos en la sharia o ley islámica y haber construido o renovado 9.230 mezquitas.

También se muestran estadísticas en materia de impuestos, donde el grupo alega haber recolectado poco más de 16 millones de dólares en Siria e Irak, el equivlante a 106.000 “dinares islámicos”, una moneda de oro de 4,25 gramos que el ISIS introdujo el año pasado.

Además de vanagloriarse de la extensa destrucción y brutalidad que ha llevado al Medio Oriente, esta fotografía también desnuda la situación actual del grupo, ya que sus logros territoriales se mantienen estancados desde 2015.

En la actualidad, el grupo ha perdido grandes porciones de su territorio ante el avance de las fuerzas iraquíes y de diferentes milicias sirias, y las ciudades de Mosul y Raqqa, bastiones del ISIS en cada uno de estos países, están próximas a caer.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.