La Jove Orquestra de la Generalitat celebra su I Encuentro de 2015

El Péndulo | Redacción.- La Jove Orquestra de la Generalitat (JOGV), una de las unidades artísticas dependientes de CulturArts, celebra entre el 28 de marzo y el 10 de abril su I Encuentro de este año 2015.

La Jove Orquestra de la Generalitat Valenciana tiene como objetivo contribuir a la formación de músicos menores de 26 años por medio de encuentros y talleres dirigidos por destacados profesores. Su director titular y responsable pedagógico es el maestro Manuel Galduf que cuenta con dos directores asistentes, Iñaki Lecumberri y Albert Gonzálvez.

Carlos Fontucuberta, nuevo compositor residente de la JOGV.
image-182420

Carlos Fontucuberta, nuevo compositor residente de la JOGV.

Desde el año 2001 existe, asimismo, la figura del compositor residente cargo que han ocupado nombres como Francisco Coll, César Cano, Ricardo Climent, Andrés Valero Castells, Miguel Galvez-Taroncher o Voro García. En este encuentro debuta como compositor residente Carlos Fontcuberta.

La plantilla de la orquesta para este Encuentro es de 73 músicos y su profesorado está compuesto por catorce profesores entre los que destaca la presencia de la Spanish Brass-Luur Metalls que dará clases a la sección de viento-metal.

Durante el encuentro los componentes del grupo de metales Spanish Brass, además de colaborar como profesores para preparar el repertorio seleccionado, aprovecharán para leer y trabajar otras composiciones para formación de metales, que se ofrecerán en concierto los días 3,5 y 8 de julio con motivo de la celebración del ‘Congreso Internacional de Metales’ que organizará esta formación en el Conservatorio Superior de Música de Valencia del 8 al 12 de julio de este año.

Como colofón a este I Encuentro la Jove Orquestra realizará tres conciertos los días 8, 9 y 10 de abril.

El miércoles 8 de abril se celebrará un concierto, dirigido por Manuel Galduf en el ADDA de Alicante, el jueves 9 de abril el concierto será en el Palau de la Música de Valencia, dentro del ciclo de conciertos de la Sociedad Filarmónica y estará dirigido por Iñaki Lecumberri y Albert Gonzálvez y el último concierto, de nuevo dirigido por Manuel Galduf será el 10 de abril en el Auditori i Palau de Congressos de Castellón.

El programa de estos tres conciertos estará compuesto por las piezas Eight Russian Folk Songs Op. 58 de Anatol Liadov, el Concierto de violín nº 1 en Re Op. 19 de Sergei Prokofieff, en el que intervendrá como solista Elina Rubio y las Danzas Sinfónicas op,. 45 de Sergei Rachmaninoff.

El lugar de trabajo de la Jove Orquestra durante este Encuentro será la Sala Martín y Soler del Palau de les Arts Reina Sofía y su calendario de trabajo será el siguiente del 28 al 30 de marzo clases con profesores de las diferentes especialidades, del 31 de marzo al 7 de abril práctica orquestal y del 8 al 10 los tres conciertos mencionados.

La Jove Orquestra de la Generalitat ha celebrado encuentros en Altea, Burriana, Castellón, Cullera, Llíria, Requena, San Vicente del Raspeig, Segorbe y Valencia entre otros lugares y ha trabajado con maestros como Félix Ayo, Mihai Dancila, José Luis García Asensio, Agustín León Ara, Joan Enric Lluna, Franco Petracchi, Vicens Prats o Mstislav Rostropovich, entre otros, y con los grupos Spanish Brass Luur Metalls, Amores y Quintet Cuesta.

En 2002 participó en el estreno en el Teatro Principal de Valencia de la versión de Vladimir Vasiliev del Ballet ‘Romeo y Julieta’ de Serguei Prokofiev, dirigida por Mstislav Rostropovich. Ha actuado en el Teatro Monumental de Madrid, siendo sus actuaciones retransmitidas por RTVE, en el Festival Internacional de Música de Galicia, el Festival Internacional de Música y Danza de Granada y el Festival de Alicante.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.