MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV actúa por primera vez en el ADDA de Alicante

Valencia Noticias | Redacción.-  La Joven Orquesta Sinfónica de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) actuará por primera vez en Alicante, mañana sábado en la sala sinfónica del Auditorio de la Diputación de Alicante (ADDA) a las 19: 30 horas, bajo la batuta del prestigioso director Cristóbal Soler (Alcàsser, Valencia), en la segunda temporada de la formación.

Actuación de la Joven Orquesta de la FSMCV en Segorbe.
image-219658

Actuación de la Joven Orquesta de la FSMCV en Segorbe.

El músico valenciano, director musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid y asociado de la Orquesta Sinfónica de Navarra, encabeza este proyecto artístico que impulsa la educación y práctica orquestal en las sociedades musicales tras seleccionar a cualificados músicos de 15 a 28 años de la mayoría de las comarcas de la Comunidad Valenciana que, como mínimo, están cursando el tercer curso de enseñanzas profesionales.

La Joven Orquesta Sinfónica está formada por 76 intérpretes (35 mujeres y 41 hombres), número que se podrá ampliar o reducir en función del repertorio. En la agrupación hay músicos de diversos municipios de Alicante: Alcoi, Altea, Catral, Elche, Gata de Gorgos, Pilar de la Horadada y El Pinós, que representan a las 139 sociedades musicales de las 141 poblaciones de la provincia, lo que supone el 25% de un movimiento asociativo único en el mundo.

La formación interpretará un programa con las obras, la ‘Marcha Burlesca’, de Manuel Palau Boix (1893-1967), ‘Noches en los Jardines de España’, de Manuel de Falla (1876-1946) con el pianista valenciano Antonio Galera, galardonado por la Yamaha Music Foundation of Europe y en el concurso José Iturbi de Valencia; y la Sinfonía nº 3 en mi bemol mayor ‘Renana’ de Robert Schumann (1810-1856).

Proyecto estratégico

La FSMCV desarrolla con la Joven Orquesta Sinfónica una política activa de apoyo a las 174 orquestas del colectivo que se suman a las bandas de música, escuelas de música, grupos de cámara, coros…, que agrupan las sociedades musicales. Un proyecto que la entidad considera estratégico, junto con la Joven Banda Sinfónica, porque este gran número de orquestas pone de relieve la diversidad y riqueza de la propuesta artística de las sociedades musicales y rompe con la creencia y la asociación exclusiva de los músicos de la Comunidad Valenciana a los instrumentos de viento y a las bandas de música.

La Federación prevé que el potencial de la sección de cuerda en las formaciones aumentará de manera relevante en los próximos años.

La Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV preparó esta segunda temporada en Segorbe, municipio donde arrancó el primero de los conciertos. El segundo se celebró en Godella, con el director artístico y musical de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense de Madrid, José Sanchís, como director invitado.

Los integrantes de la plantilla prepararon el nuevo repertorio de la mano de Soler, director titular, y Sanchís junto a los profesores Enrique Palomares (violín), David Fons (viola), Elena Solanes (violonchelo) y Javier Sapiña (contrabajo), músicos que se formaron inicialmente en diferentes sociedades musicales de la Comunidad Valenciana. Estos días de ensayo suponen una gran experiencia artística y de trabajo profesional para los músicos que enriquecen su carrera y potencian el nivel de sus respectivas asociaciones o agrupaciones.

La FSMCV, una asociación con 47 años de existencia que agrupa a 547 sociedades musicales (139 en Alicante, 82 en Castellón y 326 en Valencia) y sus escuelas de música con 40.000 músicos (el 50% de España), 60.000 alumnos y más de 200.000 socios.

La Joven Orquesta de la FSMCV durante una actuación en la localidad de Segorbe.
image-219659

La Joven Orquesta de la FSMCV durante una actuación en la localidad de Segorbe.

Las sociedades musicales están presentes en el 90% de los municipios de la Comunidad Valenciana, han sido declaradas Bien de Relevancia Local (BRL) por el Consell y cuentan con un total de 1.686 formaciones artísticas con 1.075 bandas de música, 174 orquestas, 233 coros, 133 grupos de cámara, 52 big bands y 19 grupos de dulzaina y tabal en una comunidad autónoma que cuenta con 542 municipios.

Cristóbal Soler, director titular

Cristóbal Soler (Alcàsser, Valencia) es el director artístico de la Joven Orquesta Sinfónica de la FSMCV, director musical del Teatro de la Zarzuela de Madrid y asociado de la Orquesta Sinfónica de Navarra. Inicia sus estudios en la sociedad musical Santa Cecilia de Alcàsser y los de dirección de orquesta con su maestro y mentor, José Mª Cervera Collado, con quien colabora en muchas ocasiones como director asistente en numerosas producciones de importantes teatros, como el Liceo de Barcelona, el Teatro de la Zarzuela, la Ópera de Karlsruhe.

Además, ha dirigido la Orquesta de Radio Televisión Española, la Orquesta de Valencia, la Orquesta Sinfónica de Galicia, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Nacional de Cataluña, la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, la Orquesta Sinfónica Portuguesa y la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, entre otras, en diversos auditorios españoles y europeos.

Ha realizado conciertos con la Orquesta de Cámara de Lausanne y giras internacionales en salas como el Mozarteum de Salzburgo cosechando excelentes críticas que destacaban su carisma y profundidad interpretativa, además de una precisa y consolidada técnica. Considerado como uno de los directores más importantes de su generación, su exitosa trayectoria en el terreno de la lírica, lo ha llevado a dirigir un extenso repertorio en los teatros líricos más importantes de España, cabe destacar el ‘Premio Lírico Teatro Campoamor’ y la producción lírica española de ‘El Gato Montés’ en 2013. Soler ha prestado especial atención a la recuperación del patrimonio lírico menos frecuentado, interpretando y grabando recuperaciones musicales históricas. Actualmente es presidente y fundador de la Asociación Española de Directores de Orquesta (AESDO).

José Sanchís, director invitado

José Sanchís (Picassent, Valencia), director invitado de la Joven Orquesta Sinfónica, estudia dirección de orquesta con el maestro Cristóbal Soler. Al finalizar sus estudios de trompeta e Historia y Ciencias de la Música, obtiene el título con distinción por la ABRSM del Reino Unido y amplía estudios con Manuel Hernández Silva y en la Academia Chigiana de Siena (Italia) con el profesor Gianluigi Gelmetti.

El músico, que inició su carrera en la Societat Artística Musical de Picassent, ha dirigido la Orquesta Sinfónica de Navarra, Orquesta de Valencia, Orquesta de Córdoba, Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Sophia Festival Orchestra, Orquesta Filarmónica Cidade de Pontevedra, Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Música del Principado de Asturias, entre otras.

Ha sido director asistente en diferentes orquestas españolas e internacionales como la Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquesta Sinfónica de Navarra, JONDE, Orquesta de la RTVE, Orquesta Ciudad de Barcelona y Nacional de Cataluña, Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de Cámara de Laussane (Suiza) y Orquesta Filarmónica de Pielsen (República Checa). Actualmente es director artístico y musical de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Complutense de Madrid, de la Orquesta Sinfónica de Bankia y secretario de AESDO (Asociación Española de Directores de Orquesta).

Antonio Galera, pianista

Antonio Galera (Valencia), inició sus estudios en la Unió Musical de Picanya. Es pianista y estudió con Mª Dolores Pérez Torres, Victoria Alemany y Adolfo Bueso en el Conservatorio Joaquín Rodrigo de Valencia obteniendo el premio extraordinario de fin de carrera. Continúa con Nelson Delle-Vigne y Philippe Entremont en París y Bruselas obteniendo el diploma de concertista de la École Normale “Alfred Cortot” becado por el IVM, Juventudes Musicales de Madrid y, actualmente, AIE. Debutó con la OFUV interpretando el ‘Concierto en sol mayor’, de Ravel dirigido por Cristóbal Soler.

Galardonado por la Yamaha Music Foundation of Europe y en el concurso José Iturbi de Valencia, ha actuado en salas y festivales nacionales e internacionales. Compromisos recientes incluyen su presentación en Londres y en el Auditorio Nacional de Madrid así como en el festival Musika-Música Bilbao. En junio de 2015 debuta con la Orquesta de Valencia y la directora Beatriz Fernández en el Festival de Serenates obteniendo un gran éxito de crítica y público. Desde 2012 es profesor invitado en la Universidad de Valencia-Patronat d’Activitats Musicals habiendo impartido cursos magistrales en República Dominicana, México, Estados Unidos, Francia, Bélgica y España.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.