728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La jueza del ‘caso Vaersa’ rechaza la petición de los dos exdirectores investigados para que la empresa pública pague su fianza

ciudad de la justicia juzgado
image-380138
El Juzgado de Instrucción número 15 de Valencia, que investiga el ‘caso Vaersa’, ha desestimado la petición de dos exdirectivos de la empresa pública, investigados en la causa, para que la mercantil dependiente de la Generalitat pagara sus fianzas a través del seguro de responsabilidad civil profesional suscrito por la misma con la compañía Mapfre.

La jueza impuso en el mes de enero 500.000 euros de fianza a Felipe Espinosa Bolaños, y 50.000 euros a Enrique Simó Arnau, ambos exdirectores de la firma, para hacer frente al pago de las responsabilidades civiles a las que tendrían que hacer frente en el supuesto de que fueran condenados por los delitos de prevaricación y malversación por los que están imputados en estas diligencias.

La instructora considera que estos delitos tienen carácter doloso y por tanto están excluidos de la cobertura del seguro suscrito por Vaersa.

A este respecto, la magistrada explica que el delito de malversación de caudales públicos es un delito “eminentemente doloso”. Supone, añade la jueza, “la causación de un menoscabo al patrimonio del Estado y se lesiona la confianza depositada en aquellas personas que, bien por razón de su cargo, bien por su inmediata relación con el patrimonio público, se apropien de ellos o los destinen a fines privados”.

En su auto, la jueza considera que, según la Ley de Contrato de Seguro, “no cabe el aseguramiento del dolo al establecer expresamente que el asegurador estará obligada al pago de la prestación, salvo en el supuesto de que el siniestro haya sido causado por la mala fe del asegurado. De ahí que el autor doloso jamás podrá verse beneficiado por el contrato de seguro”.

Por este motivo, la jueza concluye que “el afianzamiento de la responsabilidad civil que pudiera corresponder a los investigados no puede ser exigida (…) a la compañía aseguradora con la que la entidad pública Vaersa, perdjudicada en su caso por dichos delitos, concertó un seguro para que cubriese la responsabilidad civil de la propia Vaersa por la actuación de los miembros del órgano de administración”, de directivos, altos cargos, administradores, gerentes u otro cargo similar de la sociedad.

En el ‘caso Vaersa’, Instrucción 15 investiga desde junio de 2014 a dos exdirectores de esta empresa pública, (Enrique Simó y Felipe Espinosa Bolaños), a la exconsejera delegada, (Ángeles Ureña), a la exdirectora de recursos humanos, Ana Bayarri y al abogado Vicente Bru, por delitos de prevaricación y malversación relacionados con el pago de sobresueldos, irregularidades en la contratación de vehículos y el pago de minutas millonarias a un abogado sin mediar contrato.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.