MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Luz de las Imágenes concluye la restauración de dos lienzos del San Pío V de Valencia

Un total de 34 pinturas pertenecientes a los fondos del museo ha restaurado esta institución

La Fundación La Luz de las Imágenes ha concluido la restauración de dos lienzos, pertenecientes al Museo de Bellas Artes San Pío V de Valencia, y datados en el siglo XVII. Se trata de las pinturas, San Martín partiendo la capa con el pobre, de Miguel March (1635 – 1676); y Santo Domingo de Guzmán en Soriano, de Cerdá.

Dichas obras han sido trasladadas al Museo de Bellas Artes por los técnicos de La Luz de las Imágenes, después de haber sido intervenidas en el Centro de Conservación de Bienes Muebles de esta institución, situado en Bétera (Valencia).

En el caso del lienzo Santo Domingo de Guzmán en Soriano, esta obra ha sido restaurada en su totalidad. Intervención que ha abarcado la limpieza, consolidación, cambio de soporte, estucado y reintegración cromática con el objeto de que su conservación quede asegurada en el futuro.

237-_Proceso_Santo_Domingo_de_Guzman_2_

Dicha obra representa el milagro de Santo Domingo ocurrido en 1530 en la Iglesia del Convento de Soriano en Calabria, que en aquella época pertenecía al Reino de Nápoles. En el lienzo se muestra la entrega del retrato de Santo Domingo a los monjes de este convento, en un recurso meramente barroco en el que figuran la Virgen, Maria Magdalena y Santa Catalina de Alejandría.

En cuanto a la obra de Miguel March, que ya había sido intervenida parcialmente con anterioridad, los técnicos de La Luz de las Imágenes han desarrollado la última fase de restauración de este cuadro, con el estucado y la reintegración cromática.

Ahora muestra con todo su esplendor la imagen central de San Martín partiendo la capa, en una composición en diagonal marcada por la espada del santo y por el foco de luz que ilumina la escena situado en el extremo superior derecho de la composición.

En la parte inferior de la obra existe un detalle característico de la pintura de este autor en el que se representa a un soldado descansando bajo la sombra de un árbol y un caballo en escorzo. De Miguel March se conservan otras obras como bodegones de caza y alegorías de los sentidos, ambas temáticas son propias de la pintura barroca que practicó este autor.

 

34 lienzos intervenidos

El Museo de Bellas Artes de Valencia ha confiado año tras año la restauración de numerosas obras de arte a La Luz de las Imágenes que ya ha intervenido un total de 34 lienzos desde el año 1999. La mayoría de estas piezas han sido también exhibidas en diversas exposiciones de esta fundación, como ‘La Gloria del Barroco’, Valencia 2009-2010; ‘Espais de Llum’, Castellón, Vila-real, Borriana 2008-2009; ‘Lux Mundi’, Xàtiva 2007-2008 o ‘Sublime’, Valencia 1999.

En la actual exposición que se desarrolla en el norte de Castellón, en las localidades de Vinarós, Catí, Culla y Benicarló, se muestran, una vez restaurados por los técnicos de La Luz de las Imágenes, seis lienzos entre los que destacan un Ecce Homo, de Vicente López o la Adoración de los pastores, de Gaspar de la Huerta (s. XVII).

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.