La memoria le juega una mala pasada a Camps con Climent

juan ferrer

JUAN FERRER. Economista

Vengo soportando desde el primer día de declaración del expresident Francisco Camps la cantinela de que Juan Climent, Juez del TSJ que preside el Jurado que juzga actualmente al Molt Honorable President por lo que se denomina eufemísticamente “la causa de los trajes”, en Román Paladín “la causa separada del caso Gürtel”, fue un, primero asesor, después alto cargo del también expresident i sin duda Molt Honorable Joan Lerma.

Tanto se ha insistido en el asunto que no puedo resistirme dejar que mi memoria narre. Sigo sin comprender como todos los que fuimos testigos de aquella época hemos enmudecido ante tamaña alteración de la verdad, el primero de la lista de los que la conocen, el propio Juan Climent.

Juan Climent no fue un alto cargo de Lerma, que también. Fue l secretario general de la Consellería de Presidencia, entonces regida por el Honorable D. Rafael Blasco, que en estos momento no necesita presentación ni referencias.

Don Juan Climent, entre otras cosas, presidía la Comisión Informática que se constituyó, si tampoco recuerdo mal, no tengo el DOGV de la época a mi alcance, el 13 de diciembre de 1985, y la siguió presidiendo hasta que pidió el relevo.

Entre otros de los miembros de aquella Comisión, en la que me honré por estar, puedo nombrar a Fernando García, a la sazón tesorero de la Consellería de Hacienda y hoy en día tesorero del Ayuntamiento de Valencia. También estaba Dª Teresa Fluviá, en aquel entonces secretaria general de la Consellería de Obras Públicas en donde coincidió con el Honorable Conseller Vicent Llombart, especialista en Campomanes y previamente Director General de Economía, en 1983, cuando la DG de Economía estaba en Presidencia.

A Don Juan Climent le sucedió provisionalmente en las tareas de la secretaría general de Presidencia (lo que ahora son las Subsecretarías), es decir, de la Consellería del Honorable Don Rafael Blasco, Don Andrés Morey _al que por cierto Don Emilio Attard rechazó para incorporarse al Consell Juridic Consultiu “porque ya se había acabado la hora de los socialistas” (?) y que era el Director General de la Función Pública, después Director General del Ivap cuyo Secretario General, nombrado por él, fue Don Luis Cuesta, mas tarde alto cargo de la administración del también expresident y Molt Honorable Don Eduardo Zaplana y que venía de ser Gobernador provincial de León con los gobiernos de la UCD de Don Adolfo Suárez– cuando la Función Pública aún era algo importante, relevante y que hoy en día ha sido superado en popularidad su homónimo hijo, merced a las batallas judiciales ganadas aquí y acullá sobre temas y causas de contaminación acústica.

De Don Juan Climent pendían diversos subsecretarios de la diputación, de donde él provenía, en realidad solo recuerdo el nombre de algunas subsecretarias. Hay que recordar aquí que el presidente de la Diputación hasta las elecciones locales de 1979 era Don Ignacio Carrau, cofundador de Unión Valenciana y del que todavía recientemente se puede leer una entrevista publicada en Levante-Emv (http://www.levante-emv.com/comunitat-valenciana/2011/10/30/hay-cosa-renegare-lealtad-franco/852488.html).

Siguiendo, de Don Juan Climent dependían entre otros varias subsecretarias de Diputación que recalaron en la administración autonómica a partir de 1982, tras la renuncia del también expresident y Molt Honrable Don Enrique Monzonís –miembro de la UCD de Satrústegui, Conde de Motrico, antes de que desembarcara Don Adolfo Suárez y la reconvirtiera en una federación de Partidos- entre otras podemos recordar a: Doña Julia Artal, hermana de Nacho Artal, referente de la izquierda democrática local junto a Eugenio Burriel en el final de los 60’s. Julia Artal fue Secretaria General (insisto hoy se dice Subsecretaria) de la Consellería de Administración Pública, a finales de 1987 pasó a se de la mano de Doña Carmen Alborch, Secretaria General del IVAM y finalmente recaló en la Administración Valenciana de Justicia.

Julia Artal incorporó al IVAM a Ana Valls, que también procedía del pool de subsecretarias de Diputación (Juan Climent) y que había sido Secretaria General Administrtiva con ella en Administración Pública. Su puesto en el IVAM iba a ser el mismo: SecretariaGenral Administrativa.

Cuando Ana Valls partió de Miguelete 5 en diciembre de 1987 de la mano de Julia Artal hacia el IVAM, la suplió Doña Ana Brusola –penúltima Secretaria Autonómoca de Función Pública y una de las muñidoras de la actualmente en trámite Reforma Administrativa- que provenía, desde la incorporación de Don Juan Climent a la Consellería de Presidencia, regida por el honorable Don Rafael Blasco, como Secretara General Administrativa de la Conselleria de Industria Comercio y Turismo, regida por el también Honorable y amigo Don Segundo Bru Parra.

Finalmente me queda el recuerdo para Doña Isabel Meseguer, también de la escudería de Don Juan Climent (prefiero escudería al mas arcaico de “cuadra”). Doña Isabel Meseguer cuyo recorrido desde Diputación hasta el punto que voy a narrar no he logrado “recuperar” de mi “disco duro” fue la Secretaria General Administrativa de Don Rafael Blasco, ya devenido Conseller de Obras Públicas –su último destino en un gobierno socialista- la verdad es que desde entonces le he perdido (a ella) el rastro.

Con este relato no he pretendido distanciarme de nadie ni vilipendiar a ninguno de los aludidos, vaya mi cariño y buen recuerdo explicito a:

Juan Climent, Fernando García, Julia Artal, Ana Valls, Ana Brusola, Isabel Meseguer, Andrés Morey, Luís Cuesta, Segundo Bru, Carmen Alborch

Eugenio Burriel, Vicent Llombart, Teresa Fluviá

The last but not the least: Joan Lerma

Y finalmente, aunque no se porqué, tal vez porque nos conocemos mutuamente desde hace muchos años y los dos procuramos ser educados: Rafael Blasco

VLC Ciudad. Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

2 Responses to "La memoria le juega una mala pasada a Camps con Climent"

  1. Pingback: Bitacoras.com

  2. Andres Morey Juan  29 de marzo de 2012 at 09:41

    Juan: Accedo hoy a tu artículo de opinión y agradezco tu recuerdo y la mención favorable para mi hijo mayor y su labor jurídica. No enmudecí respecto del tema pues hice referencia en mi blog al asunto, si bien desde los aspectos que persigue el blog. Lo puedes ver aquí http://morey-abogados.blogspot.com.es/2011/12/camps-la-competencia-y-el-poder.html.

    Un abrazo

    Andrés Morey Juan

    Responder

Leave a Reply

Your email address will not be published.