La Mesa por la Educación en Libertad se felicita porque el Constitucional avala la libertad de elección de los padres

Educación convoca las becas de excelencia para los alumnos universitariosValencia  El actual portavoz de la Mesa por la Educación en Libertad, Vicente Morro, ha mostrado la satisfacción por la decisión del Tribunal Constitucional de avalar determinados aspectos de la LOMCE y sobretodo “porque su decisión refuerza la libertad de elección de los padres para elegir el modelo educativo de sus hijos. Este ha sido el pilar de la Mesa por la Educación desde su creación y esta sentencia nos anima a seguir defendiendo nuestros valores porque estamos en el camino del respeto a la legalidad”.

 Morro ha realizado estas declaraciones tras la reunión de la Mesa por la Educación en Libertad en la que se ha comentado diferentes aspectos de la actualidad educativa valenciana. Vicente Morro ha afirmado que esperan poder leer el texto completo de la sentencia pero lo ya conocido viene a afianzar su postura.

 Sobre la ratificación de sostener con fondos públicos la educación diferenciada, el actual portavoz de la Mesa ha señalado que “este es un sistema de éxito, reconocido pedagógicamente y avalado mundialmente. Con la decisión del Constitucional se da la opción de elegirla o no, y ese es el principio que siempre se ha defendido, el que exista libertad de elección, no imposición de un modelo único”.

 Además, ha señalado la importancia de otro aspecto de la libertad de elección, “en este caso la de la asignatura de Religión o su alternativa y que consten en el currículo de los alumnos, independientemente de lo elegido”, añadiendo que “con este aspecto se reitera y refuerza la libertad de elección, por encima de la intencionalidad política de este recurso presentado por el PSOE”.

Aulas gratuitas de dos años

Desde la Mesa por la Educación se ha criticado que la gratuidad de las aulas de dos años no sea para todos los ciudadanos porque discrimina a las familias que no eligen un centro público en el sistema educativo valenciano, siendo una muestra más de la errónea concepción de esta administración que considera a la escuela concertada como “subsidiaria y residual” con respecto a la pública, concepción desautorizada tanto por el Tribunal Supremo como por el Síndic de Greuges.

“Nuestra crítica a la gratuidad selectiva es por muchas razones, entre ellas porque pone en riesgo muchos puestos de trabajo y, sobretodo, porque se discrimina a las familias por la elección del centro educativo que realizan a los dos años ya que, en la actualidad, sólo será gratuita si se matricula en un centro público” añadiendo que “si los centros se sostienen con fondos públicos que provienen de los impuestos de todos, todos deben tener derecho a ser tratados en condiciones de igualdad, sin discriminación alguna”, ha destacado Morro.

En este sentido, Morro ha añadido que “como mínimo, la Generalitat debería garantizar que los alumnos que tengan derecho al tramo máximo de bono infantil por sus condiciones económicas y sociales no se vean marginados por elegir un centro privado y, en estos casos, el bono infantil cubra el 100% del coste de la escolarización”.

“De esta forma se confirmaría que la Generalitat no está intentado trasvasar de forma encubierta alumnos de la red concertada a la red pública al adelantar la gratuidad en la educación en un año sólo en centros escolares públicos. Hay tiempo para demostrar que no hay un motivo político oculto en esta medida”, ha destacado el actual portavoz de la Mesa.

Consejos Escolares Municipales

Además durante la reunión se han analizado los casos de algunos Consejos Escolares Municipales y se les ha recordado que éstos “deben ceñirse a sus funciones marcadas en la normativa vigente y no invadir competencias autonómicas que no les pertenecen”. Desde la Mesa se ha reiterado, una vez más, que “la educación concertada no es subsidiaria de la pública como establece numerosa jurisprudencia. Ambas redes son complementarias”.

También Vicente Morro ha indicado que la conselleria de Educación sigue cosechando críticas hasta de la red pública “que ha mostrado sus quejas por las fechas en el que se publicó el arreglo escolar, el Jueves Santo, cuando los centros ya estaban cerrados”. Por último, ha recordado que todavía no se ha publicado la planificación de las aulas concertadas “aunque Generalitat siempre dijo que era un “arreglo conjunto”, pero con la diferencia de fechas parece que en Conselleria primero arreglan la pública para dejar luego los restos a la concertada”.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.