728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La moción independentista de JXS y la CUP ha quedado en suspenso, durante al menos dos días

3337752
image-248391
La moción independentista de JXS y la CUP ha quedado en suspenso, durante al menos dos días, después de que este miércoles la Mesa del Parlament la haya admitido a trámite pero no le pueda dar curso sin la intermediación de la Junta de Portavoces.

La Mesa del Parlament ha suspendido este miércoles temporalmente la tramitación de la resolución soberanista presentada este martes por Junts pel sí (JxSí) y la CUP para que la Cámara declare el inicio del camino hacia la independencia.

La suspensión temporal ha venido motivada por las propuestas que han presentado PSC y Ciudadanos, con el apoyo del PP, en las que solicitaban reconsiderar la admisión a trámite de la iniciativa soberanista de JxSí y la CUP.

La Mesa ha admitido a trámite por la vía de urgencia la declaración independentista con la que los 72 diputados de estas dos listas pretenden iniciar la “desconexión” del Estado español y también la reconsideración presentada por los grupos de la oposición Ciutadans y PSC, que exige un estudio jurídico de la Cámara.

Pero es la Junta de Portavoces la que debe establecer el pleno para el debate de la moción independentista y, a falta de que se constituya el Partido Popular de Cataluña, no puede reunirse.

La moción podría debatirse tras la investidura
El plazo para este trámite del PPC concluye el día 5 de noviembre. Ese mismo día se podría convocar la primera junta y en ella resolver si admite estas peticiones de reconsideración de Ciudadanos y el PSC y, en definitiva, si sigue hacia adelante el texto secesionista.

El reglamento de la Cámara marca, sin embargo, un plazo de dos días hábiles a los grupos para que presenten enmiendas, por lo que su tramitación podría extenderse más allá del 9 de noviembre, fecha límite para celebrar el primer pleno de investidura.

Los grupos independentistas querían debatir la resolución en un pleno extraordinario antes de ese día, en el que aún está por dilucidar si la CUP apoyará una investidura de Artur Mas, como pretende Junts pel Sí.

Resolución para frenar la declaración
El principal partido de la oposición en Cataluña, Ciutadans, y el PSC dilatan la toma en consideración al registrar una petición para que se retire la moción presentanda en el día de ayer por estas dos formaciones políticas independentistas.

En rueda de prensa en el Parlament, Inés Arrimadas ha explicado que su grupo ha registrado dos propuestas de resolución -una jurídica y otra política-, con el objetivo de intentar frenar la declaración.

Ciutadans, ha concretado la líder de la oposición, ha presentado una iniciativa más jurídica en la que reclama a la Mesa que reconsidere la admisión a trámite de la propuesta de los partidos independentistas, al tiempo que solicita a los servicios jurídicos del Parlament que se pronuncien sobre su adecuación a la Constitución y al Estatut.

Asimismo, Ciutadans ha registrado otra propuesta más “política” en la que se pide “respeto” a la democracia, a la Constitución y al Estatut, el cumplimiento a las leyes, respetar la “diversidad” social y política y que el Parlament no se utilice de forma “partidista”, principios que, según Arrimadas, cuentan con el apoyo del PP, mientras que el PSC se ha desmarcado de la misma.

Resolución de Catalunya sí que es Pot
Los miembros de Catalunya sí que es Pot también han rechazado la necesidad de un pleno para debatir esta moción aunque sí que se han mostrado abiertos a que se propicie un referéndum.

De hecho, han registrado su propia propuesta en la que defienden este referéndum de forma pacta y también un plan de emergencia social.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha manifestado este miércoles que espera no tener que aplicar el artículo 155 de la Constitución, que ampara la suspensión de una autonomía, y su intención de no dejarse llevar por la “ansiedad” y sí por la proporcionalidad.

Por su parte, el secretario general del Partido Socialista, Pedro Sánchez, que este miércoles presentaba su reforma constitucional ha insistido en explotar la vía del diálogo y descarta que la situación se encuentre en un callejón sin salida.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.