MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La música ‘gumbé’ del guineano Ramiro Naka llega al festival Etnomusic

El Péndulo | Redacción.-  El Festival Etnomusic 2017, que organiza el Museu Valencià d’Etnologia, dependiente del Área de Cultura de la Diputación de Valencia, llega este jueves a su ecuador con la actuación del guineano Ramiro Naka. Y lo hace registrando, hasta la fecha, un nuevo éxito de afluencia de público, ya que durante las anteriores tres sesiones se han agotado todas las localidades disponibles para presenciar los conciertos de Kilema, Benito Cabrera y el artista gallego, Davide Salvado.

La música de Ramiro Naka constituye una mezcla de géneros musicales (percusiones, fado, samba y salsa) alrededor de un mismo estilo: el gumbé. Una rítmica forma musical originariamente interpretada por grandes tambores, pero que también se acompaña de una danza con energía comunicativa.Ramiro Naka

Ramiro Naka habla de los bisauguineanos como “los latinos de África”, ya que en Guinea Bisau se habla portugués desde hace más de cinco siglos. Sin embargo, coexiste con el ‘criollo’, que es el idioma vernáculo, el francés tiene una amplia presencia, y el país es miembro de la Organización Internacional de la Francofonía (OIF).

La música guineana es una sabia combinación de tradiciones africanas: herencia colonial portuguesa, de fraternidad brasileña y de parentela del Caribe. Y entre música afro, francófona y lusófona, Ramiro Naika no pudo escoger. Canta en francés, criollo y portugués, y propone, con Els Mots français (Las palabras francesas), una música procedente del fado, de la rumba y de la salsa, que mantiene la fuerza de la tradición africana.

Precisamente, en el marco de los Rostros de la Francofonía 2017, el Instituto Francés de València y el Museu Valencià d’Etnologia promueven este festival, ejemplo de diversidad cultural y lingüística.

Nuevas lecturas musicales

El Festival Etnomusic constituye una propuesta musical que forma parte de los ciclos de actividades culturales que organiza el Museu Valencià d’Etnologia cada año alrededor de la cultura tradicional y la diversidad cultural. El proyecto pretende presentar la música tradicional valenciana con planteamientos modernos y actuales; mostrar propuestas musicales de diferentes lugares de España y del mundo, siempre vinculando el carácter tradicional con nuevas lecturas musicales.

Este año el festival crece hasta los ocho conciertos gratuitos –todos ellos en jueves–, que tienen lugar en los patios del Centre Museístic La Beneficència, hasta el próximo 15 de junio.

El festival comenzó con Kilema, cantante de Madagascar, quien presentó los ritmos africanos. Después actuaron dos músicos procedentes de diferentes demarcaciones de España con una nueva lectura del folk tradicional: Benito Cabrera de Canarias, maestro del timple (instrumento típico de estas islas), quien mostró su trabajo de investigación de los géneros más ancestrales del folklore canario y presentó en València su disco Espirales; mientras que Davide Salvado, músico autodidacta interpretó piezas de su último trabajo, Lobos, un recopilatorio en el que hace un homenaje a las pandereteiras y bailadores mayores de las zonas rurales de Galicia.

El próximo jueves 25 de mayo será el turno de Efrén López Quartet Valencia. Y seguidamente, Mara Aranda, Mara y Xiromita Trad Project, quienes serán los encargados de cerrar el festival el 15 de junio.

El acceso a los espectáculos es totalmente gratuito, previa recogida de entradas en el Museu Valencià d’Etnologia a partir del martes anterior a cada concierto. El máximo que se pueden retirar son dos localidades por persona. El horario de recogida de las entradas es de 10:00 a 20:00 horas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.