La nave de Virgin Galactic para turismo espacial sufre un accidente y muere un piloto

La nave espacial para el transporte de pasajeros que está desarrollando Virgin Galactic, la compañía del magnate británico Richard Branson, ha sufrido un grave accidente durante el vuelo de prueba que ha realizado este viernes en la base de Mojave, en California, con dos pilotos a bordo. Uno de los pilotos ha muerto y el otro ha resultado herido de gravedad, según ha informado la Patrulla de Autopistas de California.

US-SPACE-ACCIDENT-FILESLa nave SpaceShiftTwo estaba llevando a cabo su primer vuelo propulsado desde el pasado mes de enero. “Durante la prueba, el vehículo sufrió una seria anomalía que se tradujo en la pérdida de SpaceShipTwo”, ha señalado Virgin Galactic, la primera línea espacial comercial del mundo que aspira a llevar a turistas al espacio.

La nave con capacidad para seis pasajeros y dos pilotos, cada uno equipado con paracaídas, está en fase de prueba. En el vuelo que despegó este viernes,se había elevado en un avión más grande, la nave nodriza WhiteKnightTwo, y luego soltado para probar la potencia del motor de su cohete.

El fotógrafo Ken Brown, que cubrió el lanzamiento (a las 9:19 horas, hora local, las 18:19 horas, hora peninsular española), ha dicho a NBC News que vio una explosión y presenció cómo los restos del aparato se esparcían en una pequeña área desértica.

Este accidente ocurre tres días después de que el pasado martes explotara un cohete Antares de la firma privada Orbital Sciences Corporation a los seis segundos de despegar de las instalaciones de la NASA en la isla Wallops, en Virginia, un suceso en el que no hubo heridos.

El sueño del turismo espacial

Hasta la fecha, más de 800 personas han pagado o entregado un depósito para volar a bordo de esta nave espacial, que es elevada en vuelo suborbital a más de 13.000 metros para ser liberada a continuación y propulsada por un cohete hasta unos cien kilómetros de altura, con lo que los pasajeros pueden disfrutar de una panorámica del planeta con el trasfondo del espacio e incluso experimentar unos minutos de ingravidez.

La nave espacial se basa en un prototipo, el SpaceShipOne, que hace diez años ganó el concurso para desarrollar el primer proyecto privado de nave espacial tripulada.

La prueba de este viernes era la primera prueba de potencia de la nave desde el pasado mes de enero. En mayo, Virgin Galactic y Scaled Composites, un desarrollador espacial, habían optado por un combustible plástico para el motor híbrido que propulsa el cohete.

Virgin Galactic esperaba que el primer viaje de la nave a los límites del espacio exterior se hubiese realizado para finales de este año si los vuelos de prueba resultaban satisfactorios. El propio fundador de la compañía, Richard Branson, esperaba participar en el primer vuelo comercial.

VLCNoticias|Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.