728x90

La nieve obliga a cerrar varias carreteras y puertos españoles

Asturias

La nieve caída en las últimas horas en la región obliga a circular con cadenas por diversas carreteras asturianas, buena parte de ellas en el suroccidente, así como en numerosos puertos de montaña, cuatro de ellos cerrados ya al tráfico.

Así, según recoge la página web del 112-Asturias permanecen cerrados al tráfico los puertos de Tarna, el Connio, Ventana y Alto de la Marta y es obligatorio el uso de cadenas en más de una veintena.

También se requieren cadenas para circular por varias vías del concejo de Cangas del Narcea, Allande, Cabrales o Lena.

Cantabria

Tres puertos de la red regional de carreteras de Cantabria están cortados como consecuencia del temporal de nieve -Lunada, Palombera y La Mataneña- y en otras 11 carreteras es necesario el uso de cadenas para circular. Además se recomienda precaución en el tramo de la A-67 entre Pesquera y Mataporquera.

Las cadenas son necesarias para transitar por el puerto de La Sía (CA-665); entre Potes y Fuente Dé (CA-185); de Los Carabaeos a Montesclaros (CA-741); de Hormiguera a Reocín de los Molinos (CA-744); de Pozazal a Polientes (CA-272); y en el tramo Arroyo-Bustidoño (CA-735).

También entre Valle de Cabuérniga, Espinilla y Salcedillo, en la CA-280; en la carretera Potes-Piedrasluengas (CA-184) y Puentenansa-Piedrasluengas (CA-281); de Matamorosa a Mataporquera (CA-284); y en Alto Campoo, de Reinosa a Brañavieja (CA-183).

Castilla y León

Dos puertos de montaña y tres carreteras de Castilla y León permanecen cerrados al tráfico debido a las condiciones meteorológicas mientras que las cadenas son necesarias para circular por un puerto y cuatro vías, según la información ofrecida por la Dirección General de Tráfico (DGT).

En concreto, permanecen cerrados al tráfico el puerto de Navacerrada en la CL-601 en Valsaín (Segovia) y Peña de Francia en la SA-203, en la provincia de Salamanca, mientras que en el caso de las carreteras, están cerradas la SO-615 entre Ausejo de la Sierra y Yanguas (Soria) y la CP-004 en La Hoya y la CM-311 en Aldeacipreste (Salamanca).

Por otra parte, las cadenas son necesarias para circular por la SG-615 en la zona del puerto en Valsaín así como en las carreteras CL-101 entre Villasayas y Baraona (Soria), la CL-505 entre Tornadizos y El Herradón (Avila), la CL-629 en Valdenoceda (Burgos) y la CP-003 en Candelario (Salamanca).

Aragón

Nueve tramos de carreteras permanecen cortados en Aragón por el temporal de nieve y lluvia que afecta durante este sábado a la Comunidad autónoma, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

La mayoría de los tramos cortados se encuentran en la provincia de Teruel, en concreto, se trata de la N-211 a la altura de Caminreal y desde este municipio a Vivel del Río Martín, de la N-420 en Perales del Alfambra, la A-2511 en Calamocha, la A-226 en Teruel, la A-1512 en Noguera, la A-232 en Mora de Rubielos, la A-1701 desde Linares de Mora a Nogueruelas. En Zaragoza permanece interrumpido el tráfico en la A-1506 a la altura de Nombrevilla.

Por otra parte, hay que utilizar cadenas o neumáticos de invierno para circular por unos 50 tramos de carreteras aragonesas, alrededor de 30 en la provincia turolense y 19 en la oscense.

Entre las vías en las que se requiere circular con precaución por la nieve se encuentran, en Teruel, la N-211 a la altura de Montalbán y la A-1402 a la altura de Aliaga.

En Huesca es obligatorio el uso de cadenas en la N-330 desde Canfranc-Estación a la frontera francesa; en la A-1605 a la altura de Jaca, en el puerto de montaña de la A-23 en Nueno, en el puerto de montaña de la N-330, de Arguis a Caldearenas, en la A-138 desde la antigua aduana a la frontera francesa, entre otras vías.

Cuenca

Cortados los accesos a la capital por la Cueva del Fraile. Se ha pasado desde las 9.00 horas de fase de alerta a nivel 2 de alarma del PEMUVI, activado a las 14.00 horas de este viernes, ante la previsión de nevada, según han informado fuentes municipales.

Según informa la Dirección General de Tráfico, desde las 8.00 horas hay un corte total en el kilómetro 47 de la CM-210, en ambos sentidos, a su paso por la localidad conquense de Beteta debido a la presencia de un obstáculo fijo por meteorología adversa, que ha obligado a interrumpir la circulación.

La misma vía presenta, asimismo, circulación difícil desde las 8.54 horas en ambos sentidos entre los kilómetros 30, a su paso por Cañamares, y 60, ya en el término municipal de Cueva del Hierro. Debido a la meteorología adversa, está prohibido el paso de camiones, articulados y autobuses y es obligatorio el uso de cadenas o neumáticos de invierno.

La N-420 presenta circulación irregular en ambos sentidos entre los kilómetros 525, en Salvacañete, y 431, ya en Cuenca capital, por lo que se prohíbe la circulación a camiones y articulados, mientras que hay circulación condicionada y es transitable con precaución entre los kilómetros 448, a su paso por Fuentes, y 462, en el término municipal de Reíllo.

La CM-2105 presenta circulación irregular desde las 9.17 horas en ambos sentidos entre el kilómetro 0, en Cuenca capital, y el kilómetro 25, a su paso por Villalba de la Sierra, por lo que está prohibido el paso de camiones y articulados.

Granada

Dos carreteras han tenido que ser cortadas al tráfico en la provincia de Granada, donde es obligatorio además usar cadenas en cualquier vía de acceso a Sierra Nevada, según han informado a Europa Press fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).

De este modo, y según las mismas fuentes consultadas, en la provincia de Granada permanece cortada al tráfico la A-337, localizada en el término municipal de La Calahorra, así como tampoco circula tráfico por el momento en la A-395, a su paso por la localidad de Monachil, en el tramo correspondiente desde Pradollano en adelante, dirección Sierra Nevada.

Asimismo, la DGT ha indicado que se ha elevado a nivel rojo las alertas en las carreteras de acceso a Sierra Nevada, lo que implica que es obligatorio el uso de cadenas en los vehículos en cualquier vía que acceda a este parque.

Previsión para el domingo

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana domingo que la cota de nieve esté entre los 600 y 1.000 metros en la Península Ibérica y Baleares, además de precipitaciones persistentes en el área Cantábrica y rachas de viento muy fuerte en el interior del este peninsular y Melilla. La cota de nieve irá subiendo en el sur peninsular a 1.000/1.300 metros.

Estará nuboso o cubierto en todo el extremo norte peninsular, este de ambas mesetas, sistema Penibético, Baleares y norte de las Islas Canarias. Las precipitaciones serán más intensas en el área Cantábrica, donde podrán ser persistentes; podrían ir acompañadas de tormenta en Baleares.

Intervalos nubosos en general en el resto del país, con posibilidad de algún chubascos débil y aislado, salvo en el extremo suroeste peninsular y litoral de Andalucía oriental, donde podría estar poco nuboso.

Temperaturas diurnas en ascenso, salvo en el extremo norte peninsular, Baleares y Canarias, donde permanecerán sin cambios. Nocturnas en ascenso en el noroeste peninsular.

Vientos del norte y noroeste, con intervalos de fuerte en zonas de costa y de montaña, e incluso rachas muy fuertes en el interior del este peninsular y Melilla.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.