728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Nit a la Mar lleva este fin de semana a los poblados del Marítims el protagonismo de la Gran Fira de València

Valencia Noticias | Redacción.- La Gran Fira de València se traslada este fin de semana al Marítimo y presenta una de las grandes novedades de la edición de este año. Las calles del Cabanyal-Canyamelar y la Marina de València serán escenario para las propuestas festivas y culturales, con una oferta que aúna música, humor y un gran castillo piromusical a cargo de Ricardo Caballer.

El concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, ha presentado esta mañana la Nit a la Mar, una de las novedades de la edición de 2017, que responde a la voluntad del Ayuntamiento tanto de acercar la Fira a todos los barrios de la ciudad, como de plantear fines de semana tematizados y específicos. De hecho, el pasado sábado y domingo las actividades estuvieron dedicadas al folclore valenciano y a la cultura popular. “Mañana y pasado –ha subrayado Fuset- la Gran Fira se traslada al Marítimo, que será el protagonista de esta fiesta ininterrumpida que llena toda la ciudad, y que constituye, para el Gobierno municipal, una zona estratégica que ha de convertirse en polo de dinamización socioeconómica, calidad de vida, e identidad”.

Plano de Nit A La Mar.

La Nit a la Mar comenzará a las 21:00 horas en la Marina de València. Pero antes, las calles del Cabanyal-Canyamelar acogerán la Ruta a la Mar, una propuesta que supone el prólogo a las actividades de la noche, y que ofrecerá numerosas intervenciones musicales y actuaciones por las calles del barrio. Serán espectáculos de una media hora de duración cada uno, radicados en distintos puntos: Tórtel, Ramonets, The Dance Crashers, Aproximacions a Poble Nou y La Xaranga Mecànica, que actuarán para un público que irá diseñando su propio recorrido por el Mercado del Cabanyal, la Fábrica de Hielo, la iglesia de los Ángeles o la plaza del Rosario. La Ruta se podrá disfrutar entre las 17:30 y las 21:00 horas.

Eugeni Alemany, La Habitación Roja y Auxili

A partir de este momento, arranca la Nit en sí en la Marina, en la explanada situada junto al muelle de Aduanas, próxima al Veles e Vents. La propuesta preparada para esta Nit a la Mar incluye las actuaciones de Eugeni Alemany, La Habitación Roja y Auxili, y durará hasta las 00:30 horas.

“Y como para los valencianos no hay fiesta sin traca –ha subrayado Pere Fuset- la Nit culminará con un gran espectáculo piromusical en la fachada marítima a cargo de Ricardo Caballer”. El concejal ha recordado la apuesta estratégica que ha impulsado el Gobierno local por la pirotecnia como elemento principal, “que ya se pudo comprobar en las pasadas Fallas, tanto por el incremento en las retribuciones económicas a los especialistas pirotécnicos, como por la diversificación de los espectáculos”, ha indicado.

Cuena atrás y fuego reflejado en el mar

El propio Caballer ha elogiado el escenario de la Marina como el mejor lugar para ofrecer un espectáculo piromusical, tanto por la amplitud del espacio, como por el efecto de los fuegos reflejándose en el mar. De hecho, el frente de que se dispone alcanza los 250 metros lineales (como referencia, el especialista ha recordado que el castillo de Fallas tiene 50 metros).

El disparo contará con calibres reducidos, puesto que la distancia con el público es de 85 metros. Pero Caballer ha insistido en la importancia de que las personas que acudan al espectáculo se ubiquen en la zona señalada para ello, que es lo suficientemente amplia, ya que desde allí se podrá disfrutar tanto del disparo de los fuegos como de la música que lo acompaña y que constituye parte esencial del conjunto.

Bajo el título “Ona de llum mediterrània”, el espectáulo incluirá 42 posiciones de fuego y 5.200 órdenes de fuego en 19 minutos de duración. Además, el disparo comenzará con una introducción en valenciano, castellano e inglés, y una cuenta atrás con la participación del público.

#NitALaMar

El concejal Pere Fuset ha animado a la ciudadanía a participar y disfrutar de la propuesta de la Nit a la Mar, y también a participar con la publicación de fotos y videos de las actividades en el hashtag #NitALaMar, así como en el genérico #GranFiraVLC. Toda la información está disponible en la web de la Gran Fira, en la web municipal y en las distintas redes sociales.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.