La nueva jefa de Tráfico de Valencia apuesta por modernizar la tecnología para la meta “0 fallecidos”

fotonoticia_20180215141011_640La nueva jefa de Tráfico de Valencia, Mª Pilar Fúnez, ha tomado posesión este jueves tras siete años como segunda del departamento provincial y más de 12 años de experiencia en la DGT, con “la máxima ilusión y entrega” y el compromiso de reducir la siniestralidad. Para el objetivo “0 fallecidos, 0 accidentes”, ha defendido la modernización de la tecnología, la colaboración público-privada y la búsqueda de apoyo.
El acto de toma de posesión ha contado con el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, y las intervenciones del delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Moragues, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Luis Aguilera. Por parte de otras administraciones, han asistido el director general de Emergencias, José María Ángel, y el concejal de Movilidad Sostenible de València, Giuseppe Grezzi, entre otros representantes.
Tras jurar su cargo, la nueva responsable de Tráfico ha manifestado en un breve discurso su agradecimiento por el nombramiento y la “confianza” recibida, para marcarse como meta reducir las cifras de fallecidos y accidentes en carretera.
El delegado del Gobierno ha recordado los 20 años de trabajo de su predecesora, Mª Dolores Pérez, y ha destacado tanto el “carácter” como la trayectoria profesional de Fúnez. Fue la número 1 de la 33 Promoción Libre de la Escala Superior Técnicos de Tráfico de la DGT y entre 2006 a 2009 ejerció como jefa de servicio de Asuntos Administrativos en las Jefaturas Provinciales de Tráfico de Málaga y de Valencia. En este departamento ha ocupado el cargo de subjefa provincial de Tráfico durante los últimos siete años.
En su intervención, Moragues ha incidido en que “a muchas personas no les queda más remedio que coger el coche para trabajar, estudiar o disfrutar de su tiempo de ocio”. “Los responsables políticos no podemos adoptar medidas que vayan en contra y pongan palos en las ruedas y establezcan obstáculos en la fluidez de la circulación, la movilidad y la seguridad vial”, ha reivindicado, para apelar a “ser muy conscientes” de esta realidad y al trabajo conjunto entre administraciones.
Ha llamado así a generar políticas viales que velen por la seguridad y que no generen impedimentos: “Debemos facilitarles el día a día, velando por la seguridad de conductores y peatones”. Como objetivo final, ha abogado por priorizar la concienciación sobre las sanciones, tanto en alcohol y drogas como en distracciones al volante, entre las que ha resaltado la necesidad de “desterrar” el uso del móvil.
“CADA VÍCTIMA DUELE”
Bajo el mismo prisma, el subsecretario de Interior ha reiterado que la seguridad vial es una prioridad para el Gobierno y ha recalcado que “cada víctima duele”. “No nos conformamos con un descenso; vamos a insistir en la educación, la prevención y la sensibilización como claves para una conducción responsable y segura”, ha defendido.
En el caso de Valencia, Aguilera ha puesto el foco sobre la responsabilidad de la DGT ante el volumen de desplazamientos que se generan en la capital. También ha apuntado como metas la movilidad sostenible –“satisfacer la necesidad de la movilidad sin degradar el entorno”– y el esfuerzo por “salvar vidas”.
A modo de balance, en 2017 se produjo un descenso significativo de los accidentes (16%) y de las víctimas (15%) en las carreteras valencianas en comparación al año anterior. En Valencia provincia, esta bajada de la siniestralidad fue del 20 y 13%, respectivamente.
Desde la DGT se han propuesto medidas para que los reincidentes por delitos relacionados con el consumo de alcohol y drogas puedan perder el carné si así lo dicta un médico. Tráfico también trabaja en una reforma del modelo de formación vial y la puesta en marcha de drones para controlar tanto la movilidad como acciones que influyen en la siniestralidad, como el uso del teléfono móvil.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.