La obra la rendición de granada se exhibirá en la casa-museo Benlliure

El Péndulo | Redacción.-  sE trata de un dibujo del escultor Mariano Benlliure nunca expuesto con anterioridad

0209 obra invitada Casa-Museu Benlliure (1)

La Casa-Museo Benlliure exhibirá desde hoy viernes 9 de febrero, como obra invitada del 2018, La Rendición de Granada, un dibujo de 101 x 195,5 cm realizado por el escultor Mariano Benlliure, en 1892, como estudio para el monumento a la reina Isabel en Granada. Esta pieza, nunca expuesta con anterioridad, podrá ser contemplada en la Sala Mariano Benlliure hasta el próximo mes de diciembre.

Con la exhibición de La Rendición de Granada, la Casa-Museo Benlliure pone en marcha La Obra Invitada, una iniciativa que pretende ser un nuevo estímulo para sus visitantes. Una oportunidad para descubrir, perfectamente contextualizadas, algunas de las creaciones más relevantes de los miembros de la familia Benlliure que por variadas circunstancias no son accesibles al público en general.

La concejala Glòria Tello ha explicado su satisfacción por poder exponer “en un museo municipal una obra que no ha sido nunca puesta al alcance de la ciudadanía. Como concejala de Cultura me he marcado como objetivo favorecer el acceso de cualquier vecino o vecina de Valencia a la cultura, en su sentido más amplio, y en este caso, es realmente gratificante poder exponer obras que forman parte de nuestro patrimonio y, a la vez, poner en valor los espacios museísticos de los que disponemos en la ciudad”.

La Rendición de Granada, dibujo perteneciente a una colección privada madrileña, representa el momento de la toma de Granada por parte del ejército cristiano encabezado por los Reyes Católicos. En 1892, coincidiendo con el IV centenario de la llegada de Colón a América, Mariano Benlliure recibió el encargo del gobierno de España de realizar un monumento a la reina Isabel, para Granada. El encargo tenía que hacer referencia a los dos hechos conmemorativos del año: el descubrimiento de América y la rendición de Granada. Mariano Benlliure realizó varios dibujos y bocetos en barro que presentó para su aprobación. La Rendición de Granada fue una de estas propuestas, pero, finalmente, no llegó a realizarse.

Esta obra es un ejemplo paradigmático del dibujo desarrollado por Mariano Benlliure a finales del siglo XIX. Se trata de un dibujo de primer nivel dentro de su producción, sólo comparable por su espectacularidad y dimensiones con La Carrera Olímpica en la Arena Romana (Museo de BBAA de València). Una obra inédita que permite apreciar el polifacético talento del escultor y adentrarse en su proceso creativo.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.