728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La ONG Provea denuncia “189 ejecuciones extrajudiciales por uniformados” en Venezuela en 2014

Valencia Noticias | Manon Campos.- Según la ONG de derechos humanos Provea, Venezuela registró en 2014 al menos 189 ejecuciones extrajudiciales por parte de fuerza de seguridad, mayoritariamente, operando contra la delincuencia; así como 31 personas que fallecieron tras “torturas” o “uso excesivo de fuerza”, entre ellas cinco durante manifestaciones entre febrero y mayo de 2014 contra el gobierno de Nicolás Madero.

Venezuela es el segundo país con la tasa más alta de homicidios en el mundo (foto - reuters)
image-197555

Venezuela es el segundo país con la tasa más alta de homicidios en el mundo.

De los 189 asesinatos, la mayoría se produjo “en el marco de operativos realizados por cuerpos de seguridad del Estado, cuerpos policiales, militares, lo que aquí llamamos redadas, operativos dirigidos a detenciones masivas”, señaló Inti Rodríguez, investigador de Provea que supervisa la situación de los derechos humanos en Venezuela desde 1988.

Esta cifra representó un aumento del 5% con respecto al año pasado, según Provea.

Rodríguez añadió que “el mayor incremento (de los homicidios extrajudiciales) fue en el marco de operativos realizados por el CICPC (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas) durante los llamados ‘madrugonazos’, operativos policiales dirigidos a buscar a los presuntos delincuentes y ajusticiarlos”.

El CICPC es el encargado de investigar las muertes violentas en el país, observó Provea, apuntando que tres de las víctimas fueron menores de menos de 12 años y 25 adolescentes, mientras que todos los casos están en la “impunidad”.

Durante la presentación de su documento anual, Provea anunció que 31 personas más fallecieron a manos de las autoridades, incluso “15 por uso indiscriminado de la fuerza, ocho por uso excesivo de la fuerza, cuatro por torturas, tratos crueles, inhumanos o degradantes, y cuatro por negligencia”.

Provea indicó también que había más de 2000 víctimas de violación del “derecho a la integridad”, incluso 1.032 heridos durante manifestaciones de protestas.

Venezuela es el segundo país con la tasa más alta de homicidios en el mundo, con unas 82 muertes violentas por cada 100 mil habitantes en 2014, según varias ONG.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.