728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La OTAN “explora la posibilidad” de unirse a la coalición contra el Estado Islámico

Aunque sus 28 miembros ya participan individualmente en los bombardeos aéreos contra el grupo yihadista, el bloque considera que podría aportar “capacidades únicas”

0014242770
image-321333

Crédito: Reuters

“Estamos ahora explorando la posibilidad de que la OTAN se una a la coalición (…), lo que es un desarrollo significativo“, dijo el jefe del Pentágono, Ashton Carter, al término de una reunión ministerial de la coalición contra el grupo yihadista en Bruselas.

Los 28 miembros de la Alianza participan ya individualmente en la coalición contra ISIS liderada por Estados Unidos, que reúne a 66 países. La OTAN se mantuvo hasta ahora al margen de ofensiva contra el Estado Islámico.

“La OTAN, como nuevo miembro, podría aportar capacidades únicas, incluida la experiencia para formar y entrenar tropas terrestres, y apoyar en la estabilización”, añadió Carter.

Este jueves, la OTAN dio su aval para desplegar sus aviones de vigilancia AWCAS en Estados Unidos para permitir a la Fuerza Aérea estadounidense liberar sus propios aviones para operaciones aéreas en Irak y Siria.

En total 49 países estaban representados en la reunión, entre ellos Irak y Arabia Saudita.

El jefe del Pentágono pidió a los miembros de la coalición que aporten más armas, equipamiento, tropas y contribuciones financieras para lanzar el “plan de campaña militar”de la coalición, que tiene como primer objetivo “reconquistar” Mosul, segunda ciudad de Irak, y el bastión sirio de ISIS, Raqqa.

En 18 meses la coalición liderada por Estados Unidos efectuó más de 10.000 bombardeos aéreos. El Pentágono estima que el Estado Islámico perdió un 40% de los territorios que ocupaba en Irak, entre ellos la ciudad de Ramadi, y un 10% de los que controlaba en Siria.

Sin embargo, la ofensiva para reconquistar Mosul y Raqqa recién podría ser lanzada dentro de varios meses.

En tanto, el régimen sirio ha logrado una serie de avances militares apoyados en la intervención aérea de rusa, y ya se encuentra a punto de recuperar Alepo, capital económica de Siria.

Poco antes, Ahmed Assiri, vocero del ministro de Defensa saudita, el vicepríncipe heredero Mohamed ben Salman, aseguró que la decisión del reino de desplegar fuerzas en tierra en Siria era “irreversible”.

“El reino está preparado para lanzar operaciones aéreas o terrestres (…) en el marco de la coalición y bajo mando de Estados Unidos”, explicó sin dar más detalles. Esta propuesta ya fue saludada la semana pasada por responsables del Pentágono.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.