728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La parroquia de Santa Mónica de Valencia celebra el centenario de su campanario con una exposición

Valencia Noticias | Redacción. Fotos: J. Peiró / AVAN.- La Asociación de Clavarios del Santísimo Cristo de la Fe del barrio valenciano de Sagunto ha organizado una exposición con motivo del centenario del campanario de la parroquia de El Salvador y Santa Mónica, que ha sido inaugurada esta tarde y que forma parte de los actos programados para celebrar las fiestas en honor del Santísimo Cristo de la Fe, patrón del barrio.

campanario-sta-monica-press1

La exposición, que lleva por título “Centenario del Campanario 1915-2015”, ha sido organizada en colaboración con la Fundación Goerlich y ha sido instalada en las naves laterales del templo parroquial, según han indicado hoy a la agencia AVAN fuentes de la Asociación de Clavarios que organiza la fiesta del Cristo de la Fe.

campanario-sta-monica-press2

Asimismo, la muestra está compuesta por alrededor de 60 documentos, entre fotografías, planos originales y licencias, que realizan un recorrido por la historia del campanario desde finales del siglo XIX, antes de su construcción, hasta después de su inauguración, que tuvo lugar en 1915, han añadido.

campanario-sta-monica-press4

Igualmente, tras la inauguración ha tenido lugar la actuación del coro “Ultreia” de la parroquia San Juan Bautista de Grenelle (París).

Además, los Mestres Campaners de Valencia se suman a la celebración del centenario y de las fiestas del Cristo de la Fe con un concierto de campanas, el próximo lunes, 25 de mayo, primer día del triduo, a las 18.30 horas, “día en el que dejaremos las campanas invertidas en señal de fiesta como es tradición es las vísperas”, y con volteos el 27 y 28 de mayo.

El día más importante de las fiestas, el martes 26 de mayo, “realizaremos volteos coincidiendo con la `descoberta´ de la imagen del Cristo de la Fe y la misa solemne en su capilla, a mediodía , y por la tarde, antes de la misa y antes y durante de la procesión”.

Obra del arquitecto valenciano Javier Goerlich

El campanario, obra del arquitecto valenciano Javier Goerlich Lleó (1886-1972), sustituyó a las dos espadañas laterales, o paredes elevadas, que tenía la fachada de la iglesia desde que fue levantada en el siglo XVII y está formado por dos cuerpos de base cuadrada y un templete de reminiscencias barrocas sobre la terraza.

Asimismo, el campanario, de doble acceso, cuenta en la actualidad con siete campanas, cuatro de ellas grandes instaladas en los portales. Se trata de “María”, de 1941 y con un peso de 150 kilos; “Mónica”, de 295 kilos y fundida en 2011, que sustituye a la anterior, del mismo nombre, que pesaba 270 kilos; “Santísimo Cristo de la Fe”, la más antigua, fundida en 1888 y de más de 540 kilos; y “Salvador”, de 1941, que es la más pesada con 810 kilos.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.