728x90

La Policía belga busca “activamente” a los dos sospechosos huidos en el tiroteo de Bruselas

descarga
Agentes de policías belgas toman posiciones en el barrio de Forest durante la operación antiterrorista efectuada este martes en Bruselas. AFP PHOTO / BELGA / DIRK WAEM

AGENCIAS Las fuerzas de seguridad de Bélgica buscan “activamente” a dos sospechosos que se fugaron este martes en la operación antiterrorista llevada a cabo en Bruselas en el marco de la investigación sobre los atentados del 13-N en París, según ha informado la Fiscalía federal.

“Dos personas, que probablemente también se encontraban en el apartamento y cuya identidad se desconoce hasta el momento, lograron escapar y son buscados activamente”, ha confirmado el portavoz del fiscal federal belga, Thierry Werts, en una rueda de prensa en Bruselas. 

Además, otras dos personas no identificadas han sido detenidas, una el martes y otra durante la madrugada del miércoles, sin que esté clara su implicación en la operación antiterrorista.

Para todos los públicos

La Policía de Bruselas mata a un sospechoso en una redada vinculada a los atentados de París

Identificado el hombre abatido

Durante la redada efectuada este martes en el suburbio de Forest, en el sur de Bruselas, la policía abatió a tiros a un sospechoso, mientras que cuatro agentes resultaron heridos. 

Las autoridades han identificado al sospechoso como Belkaid Mohammed, un argelino nacido en julio de 1980. Residía de manera ilegal en Bélgica y en su historial policial sólo figura un robo menor cometido en 2014, según ha informado la Fiscalía.

Mohammed fue “neutralizado” mientras disparaba con un fusil de asalto kalashnikov por una ventana a las fuerzas de seguridad que participaron en la operación. Junto al cadáver del fugitivo, la policía halló una bandera del autodenominado Estado Islámico, un libro sobre salafismo y el kalashnikov, para el que contaba con once cargadores repletos, aunque en el piso no se han encontrado explosivos.

Dos detenidos en la operación

En cuanto a los detenidos, se trata de un hombre que ingresó a última hora de la tarde en un hospital con una pierna rota, quien fue directamente operado y que, por el momento, no ha sido interrogado. La persona que le llevó hasta el centro sanitario se dio a la fuga antes de que la Policía belga llegara. Las autoridades han difundido su retrato robot y han advertido de que está armado y es peligroso.

Otra tercera operación se ha llevado a cabo en la localidad de Sint-Pieters-Leeuw, situada en la periferia de Bruselas, aunque la Fiscalía ha optado por no dar detalles de su resultado. “La investigación se mantiene activamente noche y día y no se pueden dar mas precisiones”, ha indicado el portavoz.

Una segunda persona fue detenida en otra investigación llevada a cabo durante la noche en la Chaussée de Neerstalle, también situada en Forest. “La implicación eventual de estas dos personas se está aún analizando, por lo que no se hará pública su identidad, y se decidirá a lo largo del día si permanecen detenidas”, ha indicado Werts

El nivel de alerta terrorista se mentiene en el tres

Mientras se lleva a cabo la investigación y la búsqueda de los fugitivos, Bélgica mantendrá la alerta terrorista en el nivel tres, de una escala de cuatro, que refleja una amenaza “posible y verosímil”, según ha anunciado el primer ministro, Charles Michel, tras la reunión del Órgano de Coordinación para el Análisis de las Amenazas (OCAM), que reúne a los principales responsables políticos y de seguridad del país.

Las autoridades belgas han imputado hasta ahora a once personas ligadas a los atentados perpetrados el pasado 13 de noviembre en París, en los que murieron 130 personas y decenas resultaron heridas, después de que las investigaciones mostraran que los ataques habían sido preparados en territorio belga.

Ocho de esas once personas están aún en detención preventiva, mientras que el sospechoso clave, Salah Abdeslam, se encuentra huido, pese a que se sabe que regresó a Bruselas tras los atentados; de hecho, la policía lo tuvo localizado toda una noche pero evitó arrestarle para no violar una ley belga que impide detenciones de madrugada, de forma que Abdeslam logró escapar. También está huido Mohamed Abrini, que aparece junto a Abdeslam en las grabaciones de una gasolinera francesa un día antes de los ataques terroristas.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.