La Policía de la Generalitat aumentó en un año más de un 600 por ciento el número de piezas artísticas intervenidas

foto_marfilEl grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat intervino en 2017 un total de 2.071 piezas artísticas, en las 265 inspecciones efectuadas a lo largo del año y que se saldaron con la identificación de 653 personas y la detención de once, según datos recogidos en la memoria anual dada a conocer por el director general de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel.

El director de la Agencia ha explicado que el grupo de Patrimonio “ha trabajado muy intensamente en 2017 y, buena prueba de ello, ha sido el aumento en más de un 600 por ciento del número de piezas intervenidas con respecto al año 2016, en el que se consiguieron recuperar 278”.

Uno de los servicios más importantes fue el que se saldó con la intervención en Valencia de 68 lotes con 102 piezas de marfil talladas, realizadas con colmillo de elefante, que se iban a comercializar sin el correspondiente documento CITES o certificado de garantía, que garantizan la conservación de las especies amenazadas de fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio.

Se calcula que, en principio, la oferta de estos lotes de figuras asiáticas talladas en marfil hubiera alcanzado un valor de venta de 32.797 euros.

Cabe destacar también otras actuaciones referidas a la intervención de obras falsas de Wifredo Lam que se querían comercializar por valor de 75.000 euros; dos esculturas y tres dibujos falsos de Mariano Benlliure, comercializadas por valor de 12.025 euros y dos óleos sobre lienzo falsos de Francisco Lozano, comercializados por valor de 5.500 euros.

Por último, también se detuvo a tres personas por delitos contra el patrimonio histórico y hurto, al expoliar varios yacimientos arqueológicos de la comarca de Los Serranos. En registro domiciliario se intervinieron 1.378 objetos, entre los que destacaba un bocal de caballo romano. El valor de los daños en el yacimiento La Cua II ascendieron a 10.528 euros.

El Grupo de Patrimonio Histórico de la Policía de la Generalitat está especializado en la protección del patrimonio cultural valenciano y se centra en la prevención, investigación e inspección con el fin de garantizar los bienes de interés histórico artístico y evitar robos o daños. Efectúa labores de vigilancia preventiva tanto sobre el patrimonio histórico, cultural y artístico de la Comunitat, como sobre los entornos con Bienes de Interés Cultural (BIC).

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

HAZ UN DONATIVO: El periodismo independiente no se paga solo y la publicidad es solo de unos cuantos. Nadie nos dicta qué podemos publicar y qué no. Tampoco lo que tenemos que opinar o investigar. Es nuestro arma para acabar con la impunidad de los más poderosos.

Te necesitamos a ti también para seguir haciendo periodismo, libre e independiente. Las noticias son gratis, pero el periodismo no, ni para hacerlo ni para venderlo

Leave a Reply

Your email address will not be published.