MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Policía de la Generalitat recibe un premio por su protección a menores en situación de abandono y explotación

El Grupo de Menores y Violencia de Género de la Policía de la Generalitat ha recibido esta tarde uno de los galardones “Profesionalidad y Compromiso” 2015 que otorga la Fundación Diagrama, entidad consultiva de la ONU, en reconocimiento a la labor que realizan los agentes con los menores en situación de abandono y explotación en la Comunitat Valenciana.

Esta fundación colabora desde 2007 con la ONU en temas de jóvenes y menores con riesgo de exclusión social y ha premiado, este año, la labor de la Policía de la Generalitat “por su vocación de servicio y su profesionalidad, especialmente protegiendo a menores en situación de abandono, desamparo o riesgo; interviniendo en casos de explotación de menores o con víctimas infantiles; y colaborando estrechamente con los profesionales de los sistemas de Justicia Juvenil y protección”.

La entrega de premios se ha celebrado esta tarde en el Teatro Chapí de Villena, en un acto al que han asistido el director general de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel, acompañado por el comisario jefe del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Comunitat Valenciana, M. Álvaro Rodríguez, y seis agentes del grupo de Menores y Violencia de Género en representación de las tres provincias valencianas.

José María Ángel ha destacado “el importante trabajo que realizan estos agentes con los menores de edad de la Comunitat Valenciana, tanto en el ámbito de la protección como en el de la reforma, así como la colaboración en traslados de mujeres víctimas de violencia de género que no disponen de protección de la UPAP a petición del Centro de Mujer 24 horas”.

Esta es la tercera edición de estos galardones cuando se cumple el XX aniversario de la Fundación en la Comunitat Valenciana. Los premios “Profesionalidad y Compromiso” pretenden reconocer a entidades y profesionales su labor en la atención de las necesidades de personas vulnerables o en dificultad social, siempre desde la defensa y promoción de los Derechos Humanos.

El Grupo de Menores y Violencia de Género de la Policía de la Generalitat vertebra su actuación en colaboración con la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, la Fiscalía de Menores de la Audiencia Provincial de Valencia y Juzgados de Menores, y otras actuaciones policiales desarrolladas a iniciativa propia de la Unidad, otras plantillas de la CNP y policía local.

13.562 asuntos sobre menores en 2015

La Policía de la Generalitat ha intervenido desde enero de este año hasta el mes de octubre en un total de 13.562 asuntos sobre menores, de los cuales 7.332 han correspondido a la provincia de Valencia, 2285 a la provincia de Alicante y 3.945 a la provincia de Castellón.

Destacan los datos relativos al número total de menores atendidos por protección-reforma que ascendió a los 2.532 en la Comunitat Valenciana: 1437, en la provincia de Valencia; 960 en Alicante y 135 en Castellón. Las actuaciones desarrolladas por traslado ascendieron a 1.780: 802, en la provincia de Valencia; 693, en Alicante y 285, en la provincia de Castellón.

El Grupo de Menores de la Policía de Generalitat recibe, registra, canaliza y coordina todas las solicitudes de traslado de menores desde los distintos Centros de menores a salidas médicas, visitas judiciales, traslados entre centro, etcétera de toda la provincia de Valencia, así como los traslados a las provincias de Alicante y Castellón cuando procede.

También realiza los traslados en protección de menores con medidas acordadas por la Fiscalía de Menores o por la Dirección Territorial del Menor, y los traslados de menores en protección a centros de recepción o cuando son menores fugados de centros de reforma o protección.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.