MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Policía Local de Valencia recibe un curso sobre detección de drogas en la conducción

La PLV dispone de dos aparatos detectores de sustancia estupefacientes

La Policía Local de Valencia ha adquirido dos aparatos destinados a la detección del consumo de estupefacientes. Con el “drogotest” se podrá averiguar con gran precisión si el conductor ha consumido drogas en la última semana. El objetivo es facilitar la labor de los agentes en la investigación de la causa de los accidentes de tráfico.

Hasta ahora los agentes remitían a los Centros de Salud a los conductores que presentaban síntomas de consumo de sustancias prohibidas, pero daban negativo en el test de alcoholemia. Con este aparato los policías podrán evidenciar in situ si el conductor ha consumido drogas, para de esta forma tomar las medidas preventivas necesarias.

policia-local-2---recurso

Para garantizar la correcta utilización de los “drogotest”, la Jefatura del Cuerpo ha puesto en marcha un programa formativo sobre “Detección de Drogas en la conducción”, dirigido a los agentes especializados de la Unidad de Atestados de la Policía Local de Valencia.

Este programa lo imparten D. Esteban Feria Ramos, Licenciado en Derecho y en Criminología por la Universidad de Valencia. Inspector de la Policía Local de Sagunto (Valencia) y Dª Mª Carmen Bellido Rodríguez. Licenciada en Medicina y Cirugía y en Criminología por la Universidad de Valencia. Médico Forense en activo (Instituto de Medicina Legal de Valencia).

El programa se imparte materias que incluyen desde los últimos estudios sobre efectos de los estupefacientes en la conducción, la legislación actual y normativa, protocolos de actuación y práctica.

ALGUNOS DATOS

  • Casi 2.500 conductores han sido denunciados por consumo de alcohol o drogas al volante
  • El 34% de los conductores sometidos al test salival de droga dieron positivo
  • El cannabis y la cocaína son las drogas más consumidas por los conductores que dieron positivo
  • Se han quintuplicado las pruebas de controles de drogas realizadas en esta última campaña
  • 331 conductores fueron puestos a disposición judicial por conducir con exceso de alcohol o bajo la influencia de drogas y a otros 17 por negarse a realizar la prueba de alcoholemia
  • Si se eliminara el consumo de drogas y alcohol entre los conductores se evitaría un millar de fallecidos al año

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.