728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Policía Local recibirá formación específica para hacer frente a los delitos de odio

Valencia Noticias | Redacción.- La Policía Local de Valencia será el primer cuerpo policial de todo el Estado español que recibirá una formación específica para hacer frente a los denominados “delitos de odio”, después de que esta mañana la Junta de Gobierno Local haya aprobado la firma de un convenio con la Organización de Seguridad y Cooperación Europea (OSCE). Igualmente se ha aprobado una modificación del artículo 35 de la Ordenanza de Playas, para permitir el acceso de perros a zonas debidamente acotadas en algunas de las playas del sur de Valencia, otro convenio para desarrollar tecnologías que permitan mejorar la actuación del Cuerpo de Bomberos en situaciones extremas, y el encargo de una auditoría de la Fundación Deportiva Municipal.

Joan Calabuig y Jordi Peris.
image-323798

Joan Calabuig y Jordi Peris.

El portavoz del gobierno municipal, Joan Calabuig, destacó que sea la Policía Local de Valencia la que suscriba el primer acuerdo con la OSCE, dentro del Estado español, para acceder a una formación específica sobre un tipo de delitos, los de odio, que sufren algunos colectivos como las personas sin techo, “por el único motivo de su pertenencia a un determinado grupo social, etnia, religión, nacionalidad, ideología política, orientación social u otros”.

Este tipo de delitos, que requieren de la colaboración ciudadana para combatirlos, tal y como afirmó Joan Calabuig, están experimentando un gran incremento, “por lo cual es necesario mejorar la respuesta ante ellos”. Calabuig añadió que “la firma de este acuerdo está en la línea de reorientación de la Policía Local acometida por el nuevo gobierno municipal para que su trabajo sea mucho más preventivo y esté siempre al lado de los ciudadanos”.

Actuaciones en condiciones extremas

Joan Calabuig informó también de la firma de un convenio con la empresa Alcatel y la Universidad Carlos III para la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías, especialmente en el ámbito de la comunicación, que permitan a los integrantes del Cuerpo de Bomberos poder actuar más eficazmente y con mayor seguridad en situaciones extremas, “por ejemplo en situaciones donde las actuaciones están minimizadas por culpa del fuego”.

“En este convenio vamos a trabajar conjuntamente para que se pueda mejorar la transmisión de imágenes que estén integradas en el equipamiento de los bomberos, por ejemplo con cámaras térmicas en los cascos, para incrementar las prestaciones de comunicación y la capacidad de enlace y de cobertura de los bomberos”.

El acceso de perros a zonas acotadas en las playas del sur

El también portavoz, Jordi Peris, dio cuenta igualmente del acuerdo tomado en la Junta de Gobierno para modificar el artículo 35 de la Ordenanza de Playas en el sentido de regular el acceso de perros a zonas previamente acotadas, siempre sin interferir el uso habitual de estas playas. “Es un asunto que estaba sobre la mesa desde hace tiempo, porque hay una importante demanda ciudadana, y lo que hemos hecho hoy es aprobar el proyecto de modificación de la Ordenanza de Playas y Zonas Adyacentes”.

Peris contó que esta modificación de la Ordenanza Municipal del acceso de perros en unas determinadas condiciones y a esas zonas acotadas, “afectará a alguna o algunas playas del sur del término municipal”, y también que la modificación de la ordenanza incluirá la regulación del acceso de perros que cumplan tareas de salvamento y seguridad. Ese acceso ya es posible en el caso de perros que acompañan a personas invidentes.

En la Junta de Gobierno local, por otra parte, se ha facultado al responsable del área de Urbanismo, Vicent Sarrià, para la firma de un convenio para la ejecución de un planeamiento urbanístico en el ámbito del Parque Central que permita la ocupación de un suelo que es propiedad de la empresa Urbem. “Este convenio permitirá la ocupación de terrenos de Urbem para continuar las obras de urbanización del Parque Central en la zona de Ruzafa, de manera que ese suelo va a ser considerado a partir de ahora zona de dominio público”.

Reanudación de la rehabilitación de las Harinera

También dentro del Área de Urbanismo, Jordi Peris ha explicado a los medios de comunicación que se va a reemprender la rehabilitación de la antigua Harinera, tras una modificación del proyecto original por motivos técnicos, de la que informamos ayer en una nota de prensa. “Es un edificio que estaba en una situación prácticamente de ruina, cuyas obras se tuvieron que paralizar para modificar el proyecto”.

Esta modificación supone un incremento del coste de 204.000 euros en un proyecto que –como ha recordado el concejal- fue adjudicado con una rebaja sobre el precio de licitación de más del 35 %. “La antigua Harinera forma parte del patrimonio industrial de la ciudad de Valencia y, con estas obras de rehabilitación y posterior acondicionamiento, se pretende recuperarlo para desempeñar un papel central y muy importante para el emprendimiento y la innovación en esta ciudad; para que sea un centro de referencia”.

Auditoría en la Fundación Deportiva Municipal

En esa rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno se ha anunciado la aprobación de la propuesta para realizar una auditoría “integral, contable, jurídica y operativa” de la Fundación Deportiva Municipal. “Lo que nos planteamos es hacer una revisión de toda la gestión anterior para poner un punto y final y, a partir de ahí, iniciar una nueva etapa teniendo la máxima claridad sobre todas las actividades, los gastos y los proyectos que se han acometido hasta el momento”, afirmó Jordi Peris.

“Es una práctica que vamos a reproducir en otras fundaciones municipales: hacer una auditoría general para clarificar toda la situación y, a partir de ahí, comenzar a trabajar con la máxima claridad”, dijo Peris.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.