MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Policía Nacional desarticula un grupo criminal itinerante dedicado al robo con fuerza en viviendas

FOTO 1
image-249858
Operación enmarcada dentro del “Plan Contra la Delincuencia Itinerante”

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado un grupo criminal itinerante en Logroño especializado en el robo en interior de domicilios mediante la manipulación o el forzamiento de las cerraduras con ganzúas o fracturándolas con una llave inglesa. Los arrestados fueron sorprendidos in fraganti cuando tras realizar varios robos intentaban acceder a un vehículo estacionado en la vía pública.

Los hechos sucedieron el pasado día 23 de octubre, dentro del desarrollo del Plan Operativo contra el Robo en Viviendas, dispuesto a nivel nacional por la Dirección Adjunta Operativa, con el fin de prevenir, localizar y detener a grupos organizados especializados en este tipo de delitos, cuando Agentes de la Jefatura Superior de La Rioja detectaron un grupo de individuos, que por sus movimientos y reacciones, podrían estar realizando este tipo de acciones.

En varias viviendas de un mismo edificio

Tras las investigaciones oportunas, los agentes determinaron que el grupo estaba compuesto por cuatro varones, los cuales realizaban sus acciones en varias provincias del territorio nacional. Permanecían en el interior de las viviendas un corto periodo de tiempo, siendo habitual que dentro de un mismo edificio entraran en varias viviendas, para hacerse con el botín en pocos minutos, extremando las medidas de seguridad y vigilancia para no ser detectados por vecinos o la policía.

La detención se produjo de manera inmediata cuando los investigadores pudieron comprobar que los cuatro individuos, tras haber perpetrado varios robos, intentaron acceder a un vehículo estacionado en la vía pública para depositar en él algunos objetos sustraídos. En el momento que fueron sorprendidos por los agentes intentaron deshacerse del material, arrojándolo a la vía pública, momento en el que se procedió a su detención, a la cual opusieron bastante resistencia, motivo por el cual dos policías fueron lesionados.

Se han intervenido gran cantidad de joyas y dinero, así como diverso material para realizar robos en viviendas, como ganzúas, destornilladores o llaves inglesas.

Como resultado se ha desarticulado un grupo criminal itinerante con gran movilidad geográfica, compuesto por cuatro hombres de origen georgiano y búlgaro. Se han podido esclarecer y atribuir a este grupo criminal once robos con fuerza en vivienda en la ciudad de Logroño, uno en Lérida y otro en Gerona. Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, quien decretó su ingreso en prisión.

Las investigaciones fueron llevadas a cabo por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja, apoyada por agentes de la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana.

Plan Contra la Delincuencia Itinerante

El Plan Contra la Delincuencia Itinerante puesto en marcha por la Policía Nacional tiene la finalidad de ofrecer una respuesta a uno de los objetivos prioritarios de la Unión Europea y luchar contra los grupos criminales que delinquen en lugares distintos a los de su residencia. Las organizaciones itinerantes actúan con un elevado grado de flexibilidad y movilidad, bajo jurisdicciones distintas y especializados principalmente en delitos contra la propiedad, específicamente el robo con viviendas.

El Plan tiene cuatro ejes fundamentales: la prevención, la inteligencia, la investigación y la colaboración ciudadana. La Policía realizará un control especial en los establecimientos de compraventa y organismos de empeño para evitar la distribución en el mercado ilícito de los objetos procedentes del delito y la obtención de beneficios a los delincuentes y receptadores. Además se intensificará la presencia y control en hoteles y hospedajes para poder identificar a posibles autores.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.