728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La Policía Nacional desarticula una organización que explotaba sexualmente a mujeres en Manresa

Operación desarrollada dentro del Plan Policial contra la Trata de Seres Humanos

Valencia noticias | Redacción Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización que explotaba sexualmente a mujeres en Manresa. En la operación han sido liberadas diez víctimas y se ha detenido a los seis miembros de esta red de trata de seres humanos. Las mujeres eran captadas mediante falsas promesas de trabajo para finalmente ser prostituidas, llegando incluso a encerrar y privar de alimentos a una de ellas hasta que accedió a prostituirse. Durante los registros efectuados se han intervenido más de 75.000€ en efectivo, 11 teléfonos móviles, 3 ordenadores, joyas y documentación relacionada con su actividad delictiva.

La investigación comenzó cuando los agentes identificaron a una mujer, de nacionalidad española, que manifestó haber sido víctima de esta organización, y que mediante engaño de una falsa oferta de trabajo fue trasladada desde Valencia hasta la localidad de Manresa. Una vez allí, comprobó que no existía el prometido trabajo y que debía ejercer la prostitución. Al negarse, sus captores la encerraron en uno de los pisos que controlaban, retirándole el alimento hasta que finalmente lograron doblegar su voluntad y que aceptase mantener relaciones sexuales a cambio de dinero que la organización posteriormente se quedaba.

Se constató que la organización captaba a sus víctimas, de diferentes nacionalidades, mediante anuncios en prensa e Internet. Muchas de las mujeres se encontraban en situación administrativa irregular en nuestro país, lo que las ponía en una situación de vulnerabilidad que era aprovechada para obligarlas a ejercer la prostitución. También se comprobó que la red estaba liderada por un hombre de origen ucraniano junto con su pareja sentimental y su hermana.

Miles de euros en publicidad desde 2008 para captar clientes

Las víctimas eran obligadas a ejercer la prostitución en pisos clandestinos, donde eran encerradas para que ejercieran la actividad durante las 24 horas del día, siendo controladas en todo momento por sus explotadores y a través de cámaras de grabación de vídeo que tenían instaladas en los pisos. Mantenían a las víctimas en esa situación de cautividad con el objetivo de maximizar los beneficios económicos.

La organización ofrecía sus servicios en diferentes medios de prensa y de internet, pudiéndose documentar que desde 2008 se habían gastado una cantidad de dinero cercana a los 75.000 euros por anunciarse en un periódico local. Mediante la investigación patrimonial paralela, se averiguó que en los siete años de actividad ilícita se habría generado una gran cantidad de dinero, del cual una parte importante habría sido invertida en inmuebles y otra enviada a Ucrania. Concretamente miembros de la organización habían adquirido tres fincas urbanas residenciales en Manresa de grandes dimensiones.

Seis detenidos y siete registros domiciliarios

Finalmente, el operativo policial se saldó con la detención de todos los miembros del entramado criminal, seis individuos (cinco en Manresa y un en Barcelona), a los que se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, prostitución coactiva o proxenetismo y delitos contra los derechos de los trabajadores. Se han realizado siete registros domiciliarios en Manresa donde los agentes se han incautado de más de 75.000 euros en efectivo, numerosas joyas, 11 teléfonos móviles, 2 ordenadores portátiles, 1 ordenador personal y numerosa documentación relacionada con la explotación sexual de las víctimas tales como envíos de dinero al extranjero, libretas bancarias, resguardos de ingresos y resguardos de anuncios de los prostíbulos.

La operación ha sido realizada por agentes del Grupo IV de la Brigada Central contra la trata de seres humanos de la UCRIF Central, el Grupo I de la UCRIF de Barcelona, con la colaboración de la Comisaría Local de Manresa y la Policía Local.

Con la trata no hay trato

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013, y que dio lugar a la creación de una nueva unidad de referencia en esta materia: la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional. Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.

A lo largo de la primera fase, -de abril de 2013 a diciembre de 2014-, se realizaron 462 operaciones que se saldaron con 1.450 detenidos y 11.751 víctimas potenciales detectadas. En el marco de este Plan específico se mantuvieron además 3.379 contactos con ONGs e instituciones, que acogieron a 774 víctimas. La Policía Nacional realizó en ese periodo 963 actuaciones conjuntas con la Inspección de Trabajo en el ámbito de la explotación sexual, y se intervinieron 29 millones de euros fruto de las investigaciones patrimoniales llevadas a cabo.

Dentro de la II Fase de este plan, que comenzó en enero de este año, la Policía Nacional ha puesto en marcha la mayor campaña de concienciación en redes sociales y medios de comunicación contra la trata de seres humanos con fines de explotación sexual. Con el claim “Con la trata, no hay trato. Denúncialo”, la Dirección General de la Policía está promoviendo la inclusión de vídeos y carteles en prensa escrita, radio y televisión que favorezcan la concienciación e implicación social de todos los ciudadanos, y especialmente de los clientes potenciales de estos servicios, contra los delitos cometidos por las redes que trafican con personas para su prostitución.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.