La Policía Nacional detiene a 9 miembros de una ‘oficina’ de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico

Con la colaboración de algunos empleados de entidades bancarias cambiaban billetes de bajo valor facial por otros de 500 euros con el objetivo de ocultar la mayor cantidad de efectivo en el menor espacio posible | Posteriormente sacaban el dinero de España utilizando “correos humanos” que transportaban el efectivo oculto en su equipaje y realizaban complejos desplazamientos en avión para ocultar su destino final | Dentro de la misma investigación, en abril de este año, fueron aprehendidos 2.515 kilogramos de cocaína en el Puerto de Algeciras en un contenedor cargado con piñas y se realizaron diferentes operativos en los que fueron arrestadas otras nueve personas y se incautaron más de dos millones de euros y pequeñas cantidades de estupefaciente

Agentes de la Policía Nacional han detenido a nueve miembros de una “oficina” de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico. Los arrestados son presuntos responsables de sacar de España importantes sumas de dinero utilizando “correos humanos” que transportaban el efectivo oculto en su equipaje y realizaban complejos desplazamientos en avión para ocultar su destino final. Previamente, con la colaboración de algunos empleados de entidades bancarias, cambiaban los billetes de bajo valor facial por otros de 500 euros con el objetivo de ocultar la mayor cantidad de efectivo en el menor espacio posible.

foto_1

 

 

 

 

 

Cerca de dos años de investigaciones

La investigación se inició a finales de 2012 cuando se detectó que varios individuos, presuntamente vinculados con el narcotráfico, habían creado una empresa de importación de fruta con la intención de introducir el estupefaciente. Tras meses de complejas pesquisas, a finales de abril de 2014 se intervinieron en el Puerto de Algeciras (Cádiz) 2.515 kilogramos de cocaína distribuidos en 2.296 paquetes que estaban ocultos entre un cargamento de piñas y se detuvo a seis personas. Tras esta importante aprehensión de estupefaciente se continuó con la investigación, realizándose nuevas actuaciones en las que se produjeron varios arrestos y se incautaron más de dos millones de euros procedentes del narcotráfico y pequeñas cantidades de estupefaciente.

 

Oficina de blanqueo

 

La última fase se ha centrado en identificar y detener a los responsables de blanquear el dinero procedente del tráfico ilícito de estupefacientes. Los agentes descubrieron que al frente de la “oficina” de blanqueo se hallaba un hombre natural de México, que trabajaba para organizaciones de narcos de su país dedicadas a introducir cocaína en España, entre ellas la responsable del envío de los 2.515 kilogramos interceptados en el Puerto de Algeciras el pasado mes de abril.

foto_2

Posteriormente se comprobó que los responsables del blanqueo estaban relacionados con empleados de entidades bancarias donde procedían a cambiar los billetes de bajo valor facial por otros de 500€ y de este modo poder ocultar la mayor cantidad de efectivo en el menor espacio posible. Para sacar el dinero de España utilizaban “correos humanos” que realizaban complejos desplazamientos en avión, con varias escalas, para ocultar su destino final.

foto_3

Con toda la información disponible se desarrolló un operativo que culminó con la detención de nueve personas, llevándose a cabo seis registros en la provincia de Madrid, en los que los agentes intervinieron 385.000 euros en efectivo y nueve vehículos. En total desde el inicio de las pesquisas se han intervenido 2,5 millones procedentes del narcotráfico y se ha detenido a 18 personas.

foto_4

 

 

 

 

La investigación ha sido llevada a cabo por la Brigada Central de Estupefacientes de la UDYCO Central, la Sección de Investigación Patrimonial de la UDEF Central, la Brigada Provincial de Policía Judicial de Navarra, el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas y el GEO.

VLC Noticias | Redacción

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.