728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La presencia de voluntarios de la Cruz Roja en la Devesa ha permitido atender casi 500 incidencias

Valencia Noticias | Redacción.- El concejal delegado de Conservación de Áreas Naturales y Devesa-Albufera, Sergi Campillo, manifestó hoy su satisfacción por los resultados del proyecto de voluntariado ambiental que el Ayuntamiento y Cruz Roja han desarrollado este verano en el bosque de la Devesa. La presencia de los voluntarios en la zona ha permitido que se atendieran casi 500 incidencias de distinto tipo, y se ha reflejado también en la ausencia de incendios durante toda la temporada estival.

En total, los 318 voluntarios y voluntarias socio-ambientales que han participado en la campaña han registrado 485 incidencias, de las que 9 fueron emergencias, 52 incidencias urgentes (que se solucionaron al momento), y el resto, registros de necesidades de mantenimiento del parque natural. Así lo ha dado a conocer hoy el concejal de Devesa-Albufera, Sergi Campillo, acompañado por la vicepresidenta provincial de Cruz Roja Española en Valencia, Amparo Noguera, y la vicepresidenta local de la entidad en Valencia, Amparo Pérez.

image-425714

Campillo resaltó el compromiso del gobierno municipal con el medio ambiente.

Tanto el edil como las representantes de la ONG han destacado la importancia de este programa, novedoso por su metodología, ya que, a las habituales labores de vigilancia del entorno, se han añadido por primera vez tareas de sensibilización y contacto humano directo con los visitantes del bosque. Para ello, desde el Ayuntamiento se formó previamente a los voluntarios, tanto en normativa aplicable a la Devesa, como en conocimiento de las características, valores evolución histórica y problemática específica de este bosque.

Once fines de semana

Durante once fines de semana del verano, el voluntariado de Cruz Roja ha permanecido en distintas zonas del Parque Natural para detectar incidencias, informar a los usuarios y recoger sugerencias de los visitantes. De hecho, una de las acciones incluidas en el proyecto ha sido la realización de encuestas a las personas que acudían al entorno, a quienes también se ha entregado material divulgativo. Tal como ha explicado Campillo, ésta es una de las vertientes más interesantes del trabajo efectuado, y ahora mismo se está en fase de análisis y estudio de dichas encuestas.

Para facilitar la tarea de los voluntarios, desde el Servicio Municipal de Devesa-Albufera se dividió el ámbito en 3 áreas de norte a sur: la primera, desde la Creu hasta el tallafoc de la Rambla (la zona de menor superficie pero de mayor concentración de visitantes); la segunda, desde el tallafoc de la Rambla hasta la Gola de Pujol (la mediana en ámbito y en visitas); y la zona sur desde la Gola hasta el límite por el Parador del Saler (la mayor, pero con menor concentración de visitantes). Las personas voluntarias han trabajado en parejas: una por zona con su correspondiente coordinador/a, y en constante contacto con los guardas forestales y también con los agentes de la Policía Local que integraban el operativo especial de verano.

Un gobierno municipal comprometido con el medio ambiente

Campillo ha agradecido la predisposición de Cruz Roja en el desarrollo de este proyecto, que ha calificado de “complicado de coordinar”, y ha señalado la voluntad del Ayuntamiento de “continuar en esta línea de colaboración, que ha resultado muy fructífera –ha asegurado- y que se adecúa y entronca perfectamente con la línea de trabajo impulsada desde el Ayuntamiento en este campo”. “Desde el Govern de la Nau –ha continuado- estamos convencidos de la importancia de la concienciación ambiental, y damos mucha importancia al trabajo en este campo”. De hecho, desde la Concejalía de Conservación de Áreas Naturales se han impulsado ya numerosas acciones de sensibilización e información, dirigidas a la ciudadanía en este sentido, con reparto de material o distribución de carteles informativos, entre otras.

La vicepresidenta provincial de Cruz Roja Española en Valencia, Amparo Noguera, ha agradecido “el compromiso del Ayuntamiento en materia medioambiental”, y ha recordado cómo desde los años setenta del pasado siglo, Cruz Roja contempla la “transformación ambiental” como prioridad de actuación. Por su parte, la vicepresidenta local de la entidad en Valencia, Amparo Pérez, ha agradecido al concejal Sergi Campillo que “viera” la importancia “de este proyecto innovador, desde el primer momento, un proyecto totalmente distinto a todo lo que se había hecho hasta ahora”.

Este año 2016 es el primero, al menos desde hace una década, en el que no se ha registrado ningún incendio en el Parque Natural, tampoco durante el periodo estival, “y ello, sin duda, ha sido gracias también a la acción de los voluntarios y voluntarias”, ha asegurado el concejal.

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.