728x90 MMVTA_Hortanoticies_concienciacio¦ün_728x90px

La rebaja en el 50% de la tasa de ocupación de vía pública impulsará el sector hostelero y ayudará a generar puestos de trabajo

terraza verano 2
image-247545
Lorenzo hace un llamamiento a la responsabilidad de los grupos políticos para que apoyen una medida que beneficia a toda la ciudadanía y ayudará a dinamizar la economía local

El pleno ordinario del mes de octubre del Ayuntamiento de Castellón abordará el paquete de medidas fiscales que ha impulsado el Gobierno Local para conseguir una fiscalidad más justa socialmente, reactivar la economía local y garantizar la suficiencia financiera del ayuntamiento. En el pleno se tratará esta revisión general que afecta al Impuesto de Bienes Inmuebles, al Impuesto de Construcciones y Obras, al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y a las tasas de ocupación de vía pública y vados.

El teniente de alcaldía de Gestión Municipal y responsable de Hacienda, Antonio Lorenzo, ha explicado que la principal modificación que se llevará al pleno es la relativa al IBI, cuyo coeficiente se baja un 2,35%, de forma que pasará del 0,7850% aplicado en 2015 al 0,7690% en el 2016. “De esta forma la mayor parte de las familias de nuestra ciudad pagarán el próximo año una cuota similar a la de este año, salvo en aquellos casos que sufran revalorizaciones puntuales del valor catastral”.

Lorenzo ha hecho hincapié en que si el Gobierno Local hubiera mantenido el coeficiente del IBI el ayuntamiento hubiera ingresado 1,2 millones de euros más en 2016, “sin embargo hemos preferido rebajar el coeficiente y asumir la disminución de ingresos que ello supone para no sobrecargar a las familias con una nueva subida de este impuesto”. Además, hay que recordar que a estos 1,2 millones de euros que dejará de ingresar el consistorio se unen otros 1,1 millones que tampoco recaudará por el cambio de consideración del suelo urbano, que pasa a tributar como rústico, por sentencia judicial.

La sesión plenaria también aprobará una bonificación en el Impuesto de Construcciones y Obras para favorecer la rehabilitación de viviendas y reactivar la actividad de las pequeñas empresas y los autónomos del sector de la construcción que tanto han sufrido esta crisis. Y una importante rebaja del 50% en la tasa de ocupación de vía pública para mesas y sillas, lo que beneficiará al sector de la hostelería al incentivar que los pequeños hosteleros puedan abrir más terrazas, aumenten su volumen de negocio y se puedan generar más puestos de trabajo. Así mismo, quedarán totalmente exentas de pago las ocupaciones de vía pública que realice el Patronato de Fiestas para actos festivos y todo tipo de entidades culturales, sociales o políticas que carezcan de ánimo de lucro, salvo que la ocupación tenga carácter comercial.

El Gobierno Local también llevará pleno otras modificaciones fiscales en el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y en la Tasa por entrada de vehículos a través de las aceras (vados).

Compromisos recogidos en el Pacto de Gobernabilidad

Antonio Lorenzo ha querido destacar que este primer paquete de medidas fiscales cumple tres de los puntos del Pacto de Gobierno firmado por el PSPV, Compromís y Castelló en Moviment, que recogía literalmente los siguientes compromisos: “Revisaremos las actuales licencias de ocupación de la vía pública y se bonificará en un 50% la tasa de ocupación de vía pública para los establecimientos hoteleros”; “Se elaborará una ordenanza específica para los vados, revisando las actuales licencias, y otra reguladora del uso de locales municipales” y “Eliminaremos las tasas por ocupación de vía pública para actividades de carácter cultural, social o político sin ánimo de lucro, que suponen una traba al derecho a una información plural”. Así mismo, el concejal ha recordado que Castelló en Moviment presentó una moción en el pleno del pasado mes de septiembre instando a eliminar el cobro de la tasa de vía pública para las actividades sin ánimo de lucro, iniciativa que fue aprobada por unanimidad y que ahora se concreta en esta modificación de la ordenanza.

Por último, el responsable de Hacienda ha hecho un llamamiento a los grupos políticos de la corporación para que apoyen unas medidas pensadas para beneficiar a toda la ciudadanía, “nos gustaría contar con el apoyo de todos los grupos municipales porque no estamos ante una cuestión de ideologías o de partidos políticos sino de pensar en el bienestar de las personas. Con esta revisión aliviaremos la presión fiscal que sufren las familias y ayudaremos a reactivar la economía local” ha concluido Lorenzo.

 

Valencia noticias Noticias de Valencia, Castellón y Alicante Periódico, prensa digital valenciano, Noticies en Valencià, noticias nacionales e internacionales.

Leave a Reply

Your email address will not be published.